La imagen emocional de Latinoamérica en la prensa digital española: Elpais.com como estudio de casos<br>The emotional image of Latin America in Spanish digital press: Elpais.com as a case study<br>pp. 93-112

Contenido principal del artículo

Sandra Méndez Muros

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la imagen de Latinoamérica en el diario Elpais.com, atendiendo a la gestión emocional realizada mediante la selección y tratamiento de los elementos multimedia y de hipertexto en las informaciones publicadas sobre los presidentes de seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México), con el fin de comprender en qué medida dicha gestión se corresponde con el rechazo del periódico al populismo y con los intereses empresariales del grupo Prisa en cada país. Los resultados indican que Elpais.com ejemplifica cómo el lenguaje digital y el entorno de la Web 2.0 han aportado nuevas oportunidades para producir y mantener las conexiones emocionales que conlleva el control político-mediático con diferentes intencionalidades de acuerdo a criterios ideológicos y económicos afines (Brasil, México y Colombia), contrarios (Argentina y Cuba) o indiferentes (Chile).

Detalles del artículo

Sección
Faro Misceláneo