Diario de muerte de Enrique Lihn: inscribir la muerte y dislocación del diario íntimo

Daniel Rojas Pachas

Resumen


Resumen: En este trabajo, se presenta una lectura de Diario de Muerte de Enrique Lihn priorizando como el autor inscribe la agonía del sujeto poético en relación a la enfermedad del sujeto biográfico aprovechando las posibilidades del género autobiográfico para representar de forma situada la muerte y exponer las limitaciones del lenguaje. Noción que Lihn a lo largo de su obra desarrolló a través de la autorreflexividad, la poesía situada, la extranjería y la intertextualidad reflexiva. A su vez se analiza la dislocación que el poeta chileno hace del diario íntimo transgrediendo el espacio y tiempo de enunciación.
Palabras clave: autorreflexividad, poesía situada, irrepresentabilidad, diario íntimo, género autobiográfico.

Abstract: This paper presents a reading of Enrique Lihn's Diary of Death prioritizing how the author inscribes the agony of poetic subject in relation to the disease of biographical subject, taking advantage of the possibilities that autobiographical genre gives to represent death in a situated way and expose the limitations of language. Notion that Lihn developed in his literary work through self-reflexivity, situated poetry, foreignness and reflective intertextuality.
This paper also analyses the dislocation Lihn makes of the intimate diary transgressing the space and time of enunciation.
Keywords: self-reflexivity, situated poetry, irrepresentability, private journal, autobiographical genre.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Bajtín, Mijaíl. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores, 1999. Impreso.

Barthes, Roland. El placer del texto y lección inaugural. Madrid: Siglo Veintiuno Editores, 1995. Impreso.

Blanchot, Maurice. La escritura del desastre. Caracas: Monte Ávila Editores, 1987. Impreso.

Briceño, Víctor. "La literatura como poligénero" Revista Cauce 47 (1985):32-33. Impreso.

Cano, Amelia. “El diario en la literatura. Estudio de su tipología”. Anales de Filología Hispánica 3 (1987): 53-60. Impreso.

Cánovas, Rodrigo, et al. "Conversación inconclusa con Enrique Lihn" Número Quebrado 1 (1988):3-8. Impreso.

Díaz, Cecilia "Lihn y Valente en el gran debate de la poesía". Pluma y Pincel 10 (1983): 50-55. Impreso.

Espinoza Navarrete, Cristhian. “Diario de muerte de Enrique Lihn: la escritura sobre la línea de la muerte” Estudios Filológicos 35 (2000): 151-166. Impreso.

Foucault, Michel. Entre filosofía y literatura. Barcelona: Paidós, 1999. Impreso.

Foxley, Carmen. Enrique Lihn: Escritura excéntrica y modernidad. Santiago: Editorial Universitaria, 1995. Impreso.

Galindo, Oscar. “El lugar de la escritura: introducción a la poesía de Enrique Lihn”. Documentos Lingüísticos y Literarios 11 (1985): 15-22. Impreso.

Hernández Peñaloza, Amor. "El diario de un escritor en Encuentro en Saint Nazaire de Ricardo Piglia". La palabra 28 (2016): 73-88. Impreso.

Lagos, Jorge. "Si una noche de invierno un viajero, de Ítalo Calvino: ¿una metáfora de la posmodernidad?". Estudios Filológicos 40 (2005): 107-119. Impreso.

Lastra, Pedro. Conversaciones con Enrique Lihn. México: Universidad Veracruzana, 1980. Impreso.

Lejeune, Philippe. El pacto autobiográfico. Madrid: Megazul, 1994. Impreso.

Lihn, Enrique. La pieza oscura. Santiago: Editorial Universitaria, 1963. Impreso.

---------. La musiquilla de las pobres esferas. Santiago: Editorial Universitaria, 1969. Impreso.

---------.The dark room and other poems. New York: New Directions, 1978. Printed.

---------."El seudo arte de la seudo cultura" Cauce 8 (1984): 38-39. Impreso.

---------.Pena de extrañamiento. Santiago: Sinfrontera, 1986. Impreso.

---------. Diario de muerte. Santiago: Editorial Universitaria, 1989. Impreso.

---------. Porqué Escribí: Antología Poética. México: Fondo de cultura, 1995. Impreso.

---------. El circo en llamas. Una crítica de la vida. Santiago: Ediciones Lom, 1997. Impreso.

---------. Al bello aparecer de este lucero. Santiago: LOM 1997. Impreso.

Man, Paul de. "La autobiografía como des-figuración”. Anthropos, 29 (1991): 113-118. Impreso.

Morales, Leónidas. El diario íntimo en Chile. Santiago de Chile: RIL Editores. 2014. Impreso.

Ozuljevic Subaique, Ashle: El silencio final. Representación y gesto ante la muerte en Diario de muerte, de Enrique Lihn. Buenos Aires: Grupo editor latinoamericano, 2015. Impreso.

Pozuelo Yvancos, José Manuel. De la autobiografía: teoría y estilos. Barcelona: Crítica, 2006. Impreso.

Premat, Julio. Héroes sin atributos: figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009. Impreso.

Ricoeur, Paul. La metáfora viva. Madrid: Trotta, 2001. Impreso.

Tesche Roa, Paula Isabel, & Sancho Cruz, Noemí Pamela. “Cuerpos agónicos: representaciones de la muerte en tres poetas chilenos”. Literatura y lingüística 26 (2012): 101-113. Impreso.

Trapiello, Andrés. El escritor de diarios. Madrid, Península, 1998. Impreso.

Véliz, Sergio. "Jorge Polanco Salinas, La zona muda. Una aproximación filosófica a la poesía de Enrique Lihn". Inti: Revista de literatura hispánica 61 (2005): 345-348. Impreso.

Zapata Gacitúa, Juan; Fuentes Leal, Mariela. "La estética figural en la última escritura y trabajos visuales de Enrique Lihn" Literatura y Lingüística 31 (2015): 31-50. Impreso.







Nueva Revista del Pacífico, Universidad de Playa Ancha. Licencia Creative Commons