Asimilación y posmodernidad: el género negro en la literatura de Haruki Murakami

Marcelo E. González Zúñiga

Resumen


Resumen:
El siguiente texto presenta la intrincada relación que existe entre el género negro y específicamente, el Hard Boiled estadounidense, y la obra del escritor japonés Haruki Murakami. A través de un análisis de varias de sus obras más destacadas, propone que este autor ha asimilado la estructura central de los textos pertenecientes a este género y la ha adaptado en su narrativa, para dar cuenta de la sociedad contemporánea en la que ocurre la acción de las mismas.
Palabras clave: Literatura japonesa, Haruki Murakami, Género negro.

Abstract:
The following text presents the intricate relationship that exists between the noir genre specifically, the Hard Boiled, and the work of the Japanese writer Haruki Murakami. Through an analysis of several of his most outstanding works, this investigation proposes that this author has assimilated the central structure of the texts belonging to this genre and has adapted them in his narrative to inform about the contemporary society where the action happens.
Keywords: Japanese literature, Haruki Murakami, Noir genre.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Bibliografía

Bajtin, M. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI editores, 1995. Impreso.

---------. Problemas de la poética de Dostoievski. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1993. Impreso.

--------.Teoría y estética de la novela. Trabajos de investigación. Madrid: Editorial Taurus, 1989. Impreso.

Cawelti, John G. Adventure, Mystery, and Romance. Formula Stories as Art and Popular Culture. USA: University of Chicago Press, 1976. Printed.

Eco, Umberto y Sebeok, Thomas A. El signo de los tres. Dupin, Holmes, Pierce. Barcelona: Editorial Lumen, 1989. Impreso.

Ehrlich, Leanna B. y Staff Writer Crimson. “Welcome to the Weird, Wonderful World of ‘1Q84’”. The Harvard Crimson. 29 noviembre 2011,http://www.thecrimson.com.

Garland, Diana Lynn. "The Magical and the Mundane: Individualism, Corporate Identity, and Postmodern Pastiche in the Detective Novels of Haruki Murakami". Retrospective Theses and Dissertations. Paper, 2002. 1519. Printed.

Giardinelli, Mempo. El Género negro. Ensayos sobre literatura policial. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1996. Impreso.

González Gonzalo, Antonio. “Haruki Murakami: Realismo posmoderno y valores clásicos”. La narrative japonesa: Del al Manga. Fernando Cid Lucas, (Coord.). Madrid: Ediciones Cátedra, 2014. Impreso.

González Zúñiga, Marcelo. “Haruki Murakami: hacia una poética”. junio 2011. http://www.academia.edu

Hantke, Steffen. “Postmodernism and Genre Fiction as Deferred Action: Haruki Murakami and The Noir Tradition”. Critique: Studies in Contemporary Fiction 49. 1 (2007): 3 - 23. Printed.

Herbert, Rosemary (Ed.). The Oxford Companion to Crime & Mystery Writing. New York: Oxford University Press, 1999. Printed.

Iwamoto, Yoshio. “A Voice from Postmodern Japan: Haruki Murakami”. World Literature Today 67. 2 (1993): 295-300. Printed.

Murakami, Haruki 1Q84. Libros 1 y 2. Buenos Aires: Tusquets Editores, 2011. Impreso.

---------. After Dark. Buenos Aires: Tusquets, 2008. Impreso.

---------. Baila, baila, baila. Buenos Aires: Tusquets, 2013. Impreso.

---------. La caza del carnero salvaje. Barcelona: Anagrama, 2007. Impreso.

---------. Los años de peregrinación del chico sin color. Buenos Aires: Tusquets, 2013. Impreso.

---------. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Buenos Aires: Tusquets, 2008. Impreso.

---------. El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Buenos Aires: Tusquets, 2014. Impreso.

---------. Kafka en la orilla. Barcelona: Tusquets, 2006. Impreso.

---------. Sauce ciego, Mujer dormida. Barcelona: Tusquets, 2008. Impreso.

---------. Sputnik, mi amor. Barcelona: Tusquets, 2007. Impreso.

---------. Tokio Blues. Barcelona: Tusquets, 2006. Impreso.

---------. Entrevista con Sinda Gregory, Toshifumi Miyawaki, y Larry McCaffery. Review of Contemporary Fiction. New Japanese Fiction 22.2 (2002): 192-199. Printed.

Rubin, Jay. Haruki Murakami and the Music of Words. U.K., Vintage, 2005. Printed.

Sánchez Zapatero, J. y Martín Escribà, À. Continuará… Sagas literarias en el género negro y policiaco español. Barcelona: Alrevés, 2017. Impreso.

Seats, Michael. Murakami Haruki. The Simulacrum in Contemporary Japanese Culture. New York: Lexington Books, 2009. Printed.

Soja, Edward W. Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de sueños, 2008. Impreso.

Sotelo, Justo. Los mundos de Haruki Murakami. Madrid, España: Izana, 2013. Impreso.

Steblyk, Cathy. “Corpi, Murakami, and Contemporary Hardboiled Fiction”. CLCWeb: Comparative Literature and Culture 5.2 (2003): 1-12.https://doi.org/10.7771/1481-4374.1187

Strecher, Matthew Carl. “Beyond ‘Pure’ Literature: Mimesis, Formula, and the Postmodern in The Fiction of Murakami Haruki”. The Journal of Asian Studies 57. 2

(1998): 355-378.Printed.

---------.The Forbidden Worlds of Haruki Murakami. Minneapolis, U.S.A.: University of Minnesota Press, 2014. Printed.

Zavala, Iris M. (Coord.). Bajtin y sus apócrifos. Barcelona: Anthropos, 1996. Impreso.






INFORMACIÓN

La convocatoria para la recepción de textos para el número 80 (primer semestre de 2024) de la Nueva Revista del Pacífico se encuentra abierta hasta el 8 de marzo de 2024. Los artículos, estudios, entrevistas y reseñas deberán ser enviados en formato de Microsoft Word (.docx) a la dirección nuevarevistadelpacifico@upla.cl siguiendo lo establecido en las Directrices para los autores disponibles en este sitio.



Indizado en:

Licencia Creative Commons