Hacia una lectura escénica de diario de una enfermera de Isla Correyero

Pedro Aldunate

Resumen


Resumen:

En el presente artículo se propone una lectura escénica del libro Diario de una enfermera de la española Isla Correyero, es decir, se sitúan y describen escenas y situaciones dramáticas paradigmáticas, presentes en el texto, las cuales se refieren especialmente a la experiencia de la muerte propia y de la muerte del otro. Como punto de entrada al conjunto de poemas, se destaca la hibridación del género lírico-poético con el discurso autobiográfico y memorialístico. A su vez, se sugieren posibles diálogos y relaciones intertextuales preliminares con Diario de muerte de Enrique Lihn y Veneno de escorpión azul de Gonzalo Millán.

Palabras claves: muerte; poesía; diario; Isla Correyero.

Abstract:

This article proposes a scenic reading of the book Diario de una enfermera written by the Spanish author Isla Correyero, i.e. the paradigmatic scenes in the text are located and described, which especially refer to the experience of one’s own death and the death of the other. As a starting point to the set of poems, the hybridization of the lyric-poetic genre with autobiographical and memorialistic speech is highlighted. At the same time, possible dialogues and preliminary intertextual relations with Diario de Muerte by Enrique Lihn y Veneno de escorpión azul by Gonzalo Millán are suggested.

Keywords: death; poetry; diary; Isla Correyero.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografías

Barley, Nigel. Bailando sobre la tumba. Barcelona: Editorial Anagrama, 2005.

Blanchot, Maurice. De Kafka a Kafka. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. 2006.

Contreras, Marta. Griselda Gambaro. Teatro de la descomposición. Santiago, Chile: Logos. 1994.

Correyero, Isla. Diario de una enfermera. Córdoba, Argentina: Huerga y Fierro Editores, 1996.

Correyero, Isla. Género humano. Madrid: Inspirar-Expirar Ediciones. 2014.

Deleuze, Gilles. Crítica y clínica. Valencia: Pre-Textos. 1996.

Elias, Norbert. La soledad de los moribundos. México D.F.: Centzontle, Fondo de Cultura Económica. 2009.

Galindo, Óscar. “Mutaciones disciplinarias en la poesía de Enrique Lihn”. Revista Estudios Filológicos 37. (2002): 225-240.

García Canclini, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Barcelona: Editorial Paidós. 2001.

Jankélévitch, Vladimir. La muerte. Valencia: Pre-Textos. 2009.

Lihn, Enrique. Diario de muerte. Santiago, Chile: Editorial Universitaria. 1989.

Lihn, Enrique. Diario de muerte. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales. 2015.

Lihn, Enrique. Porque escribí. Santiago, Chile: Fondo de Cultura Económica. 1996.

Mallamé, Stéphane. Obra poética. Buenos Aires, Argentina: Colihue, 2013.

Mendoza, Tulio. “Isla Correyero: la deslumbradora oscuridad de la desesperación”. Diario El sur, Concepción. 15 de oct de 2014.

Millán, Gonzalo. Veneno de escorpión azul. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales. 2007.

Neruda, Pablo. Antología general. Madrid: Santillana Ediciones Generales, 2010.

Ostria, Mauricio. “El espejo roto. Notas sobre la poética de Enrique Lihn”. Contra el canto de la goma de borrar: asedios a Enrique Lihn. Coord. Francisca, Noguerol, Sevilla: Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla. 2005.

Ostria, Mauricio. “Enrique Lihn o la desdicha sin respuesta”. Revista de crítica literaria latinoamericana, año XVIII. 35 (1992): 49-60.

Rodríguez, Mario. “Diario de muerte de Enrique Lihn: El deseo de la escritura”. Revista Acta Literaria, 18 (1993):25-36.

Sontag, Susan. Contra la interpretación. Barcelona: Seix Barral. 1984.

Triviños, Gilberto. “Las metamorfosis de la Muerte semejante a Diana en la poesía de Rubén Darío, Vicente Huidobro y Nicanor Parra”. Revista Acta Literaria, 21 (1996):75-92.

Triviños, Gilberto. “La visión del último rostro en la obra de Federico García Lorca”. Revista Acta Literaria, 23 (1998):9-30.






INFORMACIÓN

La convocatoria para la recepción de textos para el número 80 (primer semestre de 2024) de la Nueva Revista del Pacífico se encuentra abierta hasta el 8 de marzo de 2024. Los artículos, estudios, entrevistas y reseñas deberán ser enviados en formato de Microsoft Word (.docx) a la dirección nuevarevistadelpacifico@upla.cl siguiendo lo establecido en las Directrices para los autores disponibles en este sitio.



Indizado en:

Licencia Creative Commons