La crítica a la edad. Los Rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos

Carolina C. Bartalini

Resumen


Resumen:

A partir del estreno del primer documental de memoria de Albertina Carri, Los rubios (2003), irrumpe una nueva voz social y artística: la generación de lxs hijxs de desaparecidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983), cuya respuesta crítica no se hace esperar. El debate en torno a Los rubios –con intervenciones de las principales personalidades de la academia argentina a lo largo de toda la década– junto con el debate en torno a lo individual y lo social en el primer documental de Nicolás Prividera, M (2007)–, exponen las aristas de los principales núcleos de discusión estético-política de esta época: las disputas estéticas entre autonomía y posautonomía del arte y las memorias en conflicto sobre el pasado reciente, que es también decir nuestro presente.

Palabras clave: memoria; debates críticos; hijos; valor; canon.


Abstract:

From the premiere of Albertina Carri's first memory documentary, Los rubios (2003), a new social and artistic voice bursts in: the generation of daughters and sons of disappeared people by the last civil-military dictatorship (1976-1983). The debate around Los rubios – with interventions by the main personalities of the Argentine academy throughout the decade– together with the debate around the individual and the social in Nicolás Prividera´s first documentary, M (2007)–, expose the edges of the main centers of aesthetic-political discussion of this era: the aesthetic disputes between autonomy and post-autonomy of art and the problem of memories in conflict over the recent past, which is also to say our present.

Kewwords: memory; critical debates; descendents; value; canon.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografías

Agamben, Giorgio. “¿Qué es lo contemporáneo?” Desnudez. Trad. M. Ruvituso y M. T. D´Mesa. Buenos Aires Argentina: Adriana Hidalgo, 2014 [2006]). 17-29.

Agamben, Giorgio. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Trad. A. Cuspinera. Barcelona: Pre-textos, 2010 [2000].

Aguilar, Gonzalo. Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos, 2006.

Aguilar, Gonzalo. Más allá del pueblo: Imágenes, indicios y políticas del cine. Buenos Aires, Argentina: FCE, 2015.

Amado, Ana. La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires, Argentina: Colihue, 2009.

Andermann, Jens. Nuevo cine argentino. Trad. F. Rodríguez. Buenos Aires,Argentina: Paidós, 2015.

Arendt, Hanna. ¿Qué es la política? (Trad. R. Sala Carbó). Buenos Aires: Paidós, 2009.

Auerbach, Erich. Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental Trad. J. Villanueva y E. Ímaz. México: Fondo de Cultura Económica, 1996 [1942].

Bartalini, Carolina. “Experiencias de memoria, memorias de experiencias. Prácticas testimoniales del yo contemporáneas en el cine y la literatura argentina”. Tesis de Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos, Universidad Nacional de Tres de febrero, Argentina, 2018a.

Bartalini, Carolina. “El poema como mantra. Los huecos de la voz en El sexo de las piedras de Fernando Araldi Oesterheld”. CHUY. Revista de estudios literarios latinoamericanos 5 (2018b): 175-193. http://www.revistasuntref.com.ar/index.php/chuy/article/view/185/193

Bartalini, Carolina. “La carta al padre. Intermedialidad y afiliaciones estético-políticas en el entramado de Cómo enterrar a un padre desaparecido de Sebastián Hacher”. Exlibris 6 (2018c): 139-155. http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3113/0

Bartalini, Carolina. “Tradiciones y rupturas entre 2001. Una reflexión en torno a las tensiones del testimonio como performatividad estético-política en Los rubios de Albertina Carri”. Construir sobre los escombros. Política y cultura en la Argentina post-crisis 2001. Comps. Julián Delgado y Mauricio Schuttenberg. Florencio Varela: Editorial UNAJ, 2018d.

Bartalini. Carolina. “El cuerpo de la voz. Las producciones artísticas de las hijas e hijos de detenidos desaparecidos en la escena contemporánea”. Zeszyty Naukowe, (Cuadernos científicos). Varsovia: Wszechnicy Polskiej, 2019.

Benjamin, Walter. Calle de mano única. Ed. y pról. Jorge Monteleone, trad. Ariel Magnus). Buenos Aires, Argentina: El cuenco de plata, 2014 [1928].

Carri, Albertina. Los rubios (documental, 89 min.). Argentina-USA: A. Carri y B. Ellsworth. Dirección y guion: Albertina Carri. Montaje: Alejandra Almirón. Fotografía: Carmen Torres y Albertina Carri. Sonido: Jésica Suárez. Actúa: Analía Couceyro, 2003.

Carri, Albertina. Los rubios: cartografía de una película. Buenos Aires, Argentina: Ediciones discusión, 2007.

Foucault, Michel. El orden del discurso. Trad. A. González Troyano. Buenos Aires, Argentina: Tusquets, 2012 [1970].

Gamerro, Carlos. “Memoria sin recuerdos”. Facundo o Martín Fierro. Los libros que inventaron la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana, 2015. 489-523.

Hirsch, Marianne. Family Frames. Photography, Narrative and Postmemory. Cambridge: Harvard University, 1997.

Kairuz,, Mariano. “La pesquisa. Entrevista a Nicolás Prividera”. Página 12, Radar. Argentina. 18 de marzo de 2007.

Kohan, Martín. “La apariencia celebrada”. Punto de vista 78 (2004). 24-30.

Kohan, Martín. “Una crítica en general y una película en particular”. Punto de Vista 80 (2004b). 47-48.

Link, Daniel. “Campo intelectual”. Página12, Radar. Argentina. 21 de diciembre de 2003.

Link, Daniel. Fantasmas. Imaginación y Sociedad. Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia, 2009.

Link, Daniel. “Archivos: ondas de memoria”. Perfil. Argentina. 25 de septiembre de 2010.

Macón, Cecilia. “Los Rubios o del trauma como presencia”. Punto de Vista 80 (2004). 44-47.

Moreno, María. “Esa rubia debilidad. Entrevista a Albertina Carri”. Página 12, Radar.19 de octubre de 2003.

Moreno, María. “El libro de ésta”. Página 12, Radar. Argentina. 23 de marzo de 2007.

Noriega, Gustavo. Estudio Crítico sobre Los Rubios. Buenos Aires, Argentina: Editorial Pic Nic, 2009.

Noriega, Gustavo. “Lo que nos hacen”. El amante 183 (2007). 33-35.

Prividera, Nicolás. M. Documental, 143 min. Dirección y guión: Nicolás Prividera. Producción: Nicolás Prividera, Pablo Ratto, Vanessa Ragone. Argentina, 2007a.

Prividera, Nicolás, M. Lo que hacemos con lo que nos han hecho”. El amante 184 (2007b). 38-39.

Prividera, Nicolás, M. Plan de evasión. (Texto leído en la presentación de Los topos de Félix Bruzzone) Argentina, 20 de mayo de 2009.

Prividera, Nicolás, M. El país del cine. Para una historia política del nuevo cine argentino. Buenos Aires, Argentina: Los Ríos, 2014.

Rojas, Eduardo. “Recordando con ira”. El amante183 (2007): 32.

Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI, 2005.

Spivak, Gayatri. ¿Puede hablar el subalterno? Trad. J. Amícola. Ed.-Apo. M. Topuzian. Buenos Aires, Argentina: El cuenco de plata, 2011 [1985].






INFORMACIÓN

La convocatoria para la recepción de textos para el número 80 (primer semestre de 2024) de la Nueva Revista del Pacífico se encuentra abierta hasta el 8 de marzo de 2024. Los artículos, estudios, entrevistas y reseñas deberán ser enviados en formato de Microsoft Word (.docx) a la dirección nuevarevistadelpacifico@upla.cl siguiendo lo establecido en las Directrices para los autores disponibles en este sitio.



Indizado en:

Licencia Creative Commons