Por una educación afectiva. Una lectura de clase (2008) de Guillermo Calderón
Resumen
El presente artículo establece un análisis en torno al montaje de la obra Clase (2008) de Guillermo Calderón, y al trabajo de enunciación pedagógica que la dramaturgia realiza en pos de establecer un diálogo generacional entre maestro y estudiante. El autor propone una metodología escénica centrada en una propuesta de naturalización vocal que pone a la palabra como protagonista del montaje, al momento de abordar las revueltas estudiantiles del 2006 en Chile. A partir de este hecho, Calderón realizará un ejercicio de revisión memorística que pone en tensión la nostalgia posdictatorial con las condiciones materiales de consumo actual.
Palabras clave: escuela; pedagogía, memoria; enunciación; dramaturgia.
Abstract:
This aims of this article is to analize the play Clase (2008) by Guillermo Calderón, based on the pedagogical enunciation work that the dramaturgy performs in order to establish a generational dialogue between teacher and student. The author proposes a methodology focused on a proposal of vocal naturalization that puts the word as the protagonist of the scene, when addressing the student revolts of 2006 in Chile. From this fact, Calderón will carry out a memorial review exercise that puts postdictatorial nostalgia in tension with the current material consumption conditions.
Keywords: school; pedagogy; memory; enunciation; dramaturgy.
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