Perfilando un nuevo género: El cuento moderno

Margarita Rigal Aragón, José Manuel Correoso Rodenas

Resumen


Resumen:

El presente artículo pretende desarrollar una breve historia de la evolución del cuento de tradición oral desde sus orígenes, para comprobar cómo pasó a convertirse en un género a medio camino entre la novela y muchas otras formas populares y literarias de difícil clasificación. Finalmente, en el siglo XIX, tomó forma plena y se ganó un puesto de excelencia entre las literaturas mundiales. El artículo también aborda la no resuelta disputa académica entre los que, en español, abogan por el término cuento o relato.

Palabras clave: Cuento; cuento literario; género literario; evolución.

Abstract:

The present paper aims to develop a brief history of the evolution of the popular short story from its origins. By doing so, we will show how this genre became something halfway between the novel and more popular forms of uneasy classification. Finally, during the 19th century, the short story gained its definitive shape and reached the literary excellency among the most important literary traditions. The article will also try to offer a vision on the unsolved dispute for the terminilogy between those who prefer tale and those who prefer short story.

Keywords: Short story; literary tale; literary genre; evolution.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografías

Calila e Dimna. Madrid: Castalia, 1984.

Cantares de Ise (Ise Monogatari). Madrid: Hiperión, 1987.

Cuentos de Ise. Barcelona: Paidós, 1987.

Las mil y una noches. Madrid: Cátedra, 2015.

Le Roman de Renart. París: Édition Flammarion, 1985.

Saga de Egil Skallagrímsson. Barcelona: Paidós, 1988.

Sendebar. Madrid: Cátedra, 2005.

Al-Alwan, Muna. “The Orient Made Oriental: A Study of William Beckford’s Vathek”. Arab Studies Quarterly 30 (2008): 43-52.

Alfonso, Pedro. Disciplina Clericalis. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1948.

Amores, M. Fernán Caballero y el cuento folclórico. El Puerto de Santa María, España: Biblioteca de Temas Portuenses, 2001.

Andersen, Jens. Hans Christian Andersen: A New Life. Nueva York: Overlook Duckworth, 2005.

Anderson Imbert, Enrique. Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel, 1992.

Andrés-Suárez, Irene. “El microrrelato: Caracterización y limitación del género”. Poéticas del microrrelato. Ed. David Roas. Madrid: Arco Libros, 2010. 164-165.

Arellano Ayudo, Ignacio y García Ruiz, Víctor. Del horror a la risa. Los géneros dramáticos clásicos. Homenaje a Christian Faliu-Lacourt. Kassel: Reichenberger, 1994.

Ascari, Maurizio. A Counter-History of Crime Fiction. Supernatural, Gothic, Sensational. Nueva York: Palgrave Macmillan, 2007.

Ballaster, Ros. Fabulous Orients: Fictions of the East in England, 1662-1785. Oxford: Oxford University Press, 2007.

Bandello, Mateo. Novelle. Milán: A. Mondadori, 1943.

Baquero Goyanes, Mariano. Estructuras de la novela actual. Madrid: Castalia, 2001.

Baquero Goyanes, Mariano. Qué es la novela, qué es el cuento. Murcia: Universidad de Murcia, 1998.

Barrett, C. “Fables from India”. The Classical Weekly 42.5 (1948): 66-73.

Bécquer, Gustavo Adolfo. Leyendas. Madrid: Cátedra, 2006.

Bernal, María Cristina Azuela. Del Decamerón a Cent Nouvelles Nouvelles. Relaciones y Transgresiones en la Nouvelle Medieval. Ciudad de México: UNAM, 2006.

Biglieri, Aníbal A. Hacia una poética del relato didáctico: ocho estudios sobre El conde Lucanor. Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press, 1989.

Binding, Paul. Hans Christian Andersen: European witness. New Haven, CT: Yale University Press, 2014.

Boccaccio, Giovanni. Decameron. Turín: Einaudi, 1980.

Borges, Jorge Luis. Obras completas. Barcelona: Emecé, 1989.

Borges, Jorge Luis. “Prólogo” Saga de Egil Skallagrímsson. Barcelona: Paidós, 1988. 10.

Bottigheimer, Ruth B. Fairy Godfather: Straparola, Venice, and the Fairy Tale Tradition. Filadelfia: University of Pennsylvania Press, 2002.

Bravo Castillo, Juan. Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana. vol. II. El siglo XIX: los grandes maestros. Madrid: Cátedra, 2010.

Bredsdorff, Elias. Hans Christian Andersen: the story of his life and work 1805–75. Londres: Phaidon, 1975.

Broncano Rodríguez, Manuel y Álvarez Maurín, María José. “Aproximación narratológica a los conceptos de personaje, acontecimiento y acontecimiento marco”. Contextos VIII.15-16 (1990): 153-172.

Burgess, Glyn S. The Lais of Marie de France: Text and context. Athens, GA: University of Georgia Press, 1987.

Caballero, Fernán. Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes populares. Madrid: T. Fortanet, 1877.

Caballero, Fernán. Cuentos y poesías populares andaluzas. Sevilla: La Revista Mercantil, 1859.

Caballero, Fernán. La Gaviota. Madrid: Cátedra, 2006.

Cass, Jeffrey. “Homoerotics and Orientalism in William Beckford’s Vathek”. Interrogating Orientalism: Contextual Approaches and Pedagogical Practices. Ed. Diane Long Hoeveler y Jeffrey Cass. Columbus, OH: Ohio State University Press, 2006. 107-120.

Castillo García, Gema Soledad, Cabellos Castilla, María Rosa, Sánchez Jiménez, Juan Antonio y Carlisle Espínola, Vincent (Eds.). The Short Story in English: Crossing Boundaries. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2006.

Cervantes, Miguel de. Novelas ejemplares I. Madrid: Cátedra, 2005.

Cervantes, Miguel de. Novelas ejemplares II. Madrid: Cátedra, 2005.

Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha II. Madrid: Cátedra, 2011.

Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha I. Madrid: Cátedra, 2013.

Chaucer, Geoffrey. The Cantebury Tales. Nueva York: Norton, 2005.

Chen, Xinyi. “Estudio comparativo entre la literatura española y la china: relatos del siglo XVII de Juan Pérez de Montalbán y Pu Songling”. Ars longa. Actas del VIII Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2018). Ed. Carlos Mata Induráin y Sara Santa Aguilar. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2019. 37-50.

Correoso Rodenas, José Manuel. “Nuevas concepciones espaciales en The Turn of the Screw”. Epos: Revista de filología 31 (2015): 389-404.

Correoso Rodenas, José Manuel. “William Gilmore Simms y Flannery O’Connor: rescatando los fantasmas del Sur”. El spleen de la Mancha. Estudios en homenaje a Juan Bravo Castillo. Coords. Hans Christian Hagendorn, Margarita Rigal Aragón y Silvia Molina Plaza. (En prensa). Cuenca, España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2019.

Cortázar, Julio. Último Round. Ciudad de México: Siglo XXI, 1983.

Croker, Thomas Crofton. Fairy Legends and Traditions of the South of Ireland. Londres: John Murray, 1828.

Croker, Thomas Crofton. Legends of the Lakes, or Sayings and Doings at Killarney. Londres: John Ebbers and Co., 1829.

Demata, Massimiliano. “Discovering Eastern Horrors: Beckford, Maturin, and the Discourse of Travel Literature”. Empire and the Gothic. The Politics of Genre. Ed. Andrew Smith y William Hughes. Londres: Palgrave Macmillan, 2003. 13-34.

Doudet, Estelle. Chrétien de Troyes. París: Tallandier, 2009.

Duggan, Joseph J. The Romances of Chrétien de Troyes. New Haven, CT: Yale University Press, 2001.

Esopo. Fábulas. Madrid: Gredos, 2019.

Folon, Bernard. “The Philosophy, the Science and the Art of the Short Story”. Cameroon Cultural Revee 431 (1979): 34-37.

Gaer, Joseph. The Fables of India. Boston: Little Brown and Company, 1955.

Garber, Frederick. “Beckford, Delacroix, and Byronic Orientalism”. Comparative Literature Studies 18 (1981): 321-332.

Garrido Gallardo, Miguel Ángel. “Géneros literarios”. Curso de teoría literaria. Coord. Darío Villanueva. Madrid: Taurus, 1994. 165-190.

González Moreno, Beatriz. “La estética del cuento corto británico durante el siglo XIX: génesis y bases para la canonización de un género”. Fragmentos de realidad. Los autores y las poéticas del cuento en lengua inglesa. Coord. Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 2015. 95-110.

González Ramírez, David. “La ‘princeps’ del ‘Honesto y agradable entretenimiento de damas y galanes’ (Zaragoza, 1578) de Straparola: hallazgo de una edición perdida”. Analecta malacitana: Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras 34.2 (2011): 517-528.

Graham, Kenneth W. “Beckford’s Adaptation of the Oriental Tale in Vathek”. Enlightenment Essays 5 (1974): 24-33.

Hagendorn, Hans Christian, Rigal Aragón, Margarita y Molina Plaza, Silvia (Coords.). El spleen de la Mancha. Estudios en homenaje a Juan Bravo Castillo. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2019. En prensa.

Hart, Walker M. Hawthorne and the Short Story. Berkeley, CA: University of California Press, 1900.

Hartley, K. H. Bandello and the “Heptameron”: Study in Comparative Literature. Melbourne: Melbourne University Press, 1960.

Heródoto. Historia. Madrid: Gredos, 1995.

Hoeveler, Diane Long y Cass, Jeffrey (Eds.): Interrogating Orientalism: Contextual Approaches and Pedagogical Practices. Columbus, OH: Ohio State University Press, 2006.

Ihms, Schmidt M. “The Brothers Grimm and their collection of ‘Kinder und Hausmärchen’”. Theoria: A Journal of Social and Political Theory 45 (1975): 41-54.

Kileen, Jarlath. “Victorian Gothic Pulp Fiction”. The Victorian Gothic. An Edinburgh Companion. Ed. Andrew Smith y William Hughes. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2012. 43-56.

Koropeckyj, Roman. “Orientalism in Adam Mickiewicz's Crimean Sonnets”. The Slavic and East European Journal 45.4 (2001): 660-678.

Koropeckyj, Roman Robert. Adam Mickiewicz: The Life of a Romantic. Ithaca, NY: Cornell University Press, 2008.

Krömer. Wolfram. Formas de la narración breve en las literaturas románicas hasta 1700. Madrid: Gredos, 1979.

Lacarra Ducay, María Jesús. Pedro Alfonso. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.

Lagmanovich, David. Abismos de la brevedad: Seis estudios sobre el microrrelato. Veracruz: Universidad Veracruzana, 2017.

López, Alonso. Philosophía antigua poética. Madrid: CSIC, 1953.

Luciano. Obras. Madrid: Gredos, 1988.

Makdisi, Saree y Nussbaum, Felicity (Eds.): The Arabian Nights. The Arabian Nights in Context: Between West and East. Oxford: Oxford University Press, 2008.

Maler, Robert F. “From Tale to Short Story: The Emergence of a New Genre in the 1850’s”. American Literature 46 (1974): 153-169.

Mallory, J. P. In Search of the Indo-Europeans: Language, Archaeology, and Myth. Londres: Thames & Hudson, 1999.

Manuel, Don Juan. El Conde Lucanor. Madrid: Cátedra, 2006.

Menton, Seymour. El cuento hispanoamericano: Antología crítico-histórica. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1972.

Merino, José María. “El cuento: narración pura”. Ínsula 495 (1988): 21.

Mickiewicz, Adam. Ballady i romanse. Lipsk: F. A. Brockhaus, 1852.

Mickiewicz, Adam. Sonety Krymskie. Polonia: Greg, 2007.

Miłosz, Czesław. The History of Polish Literature. Berkeley, CA: University of California Press, 1983.

Monterroso, Augusto. Cuentos, Fábulas y Lo demás es silencio. Ciudad de México: Alfaguara, 1996.

Navarre, Marguerite de. L’Heptaméron. París: Gallimard, 2000.

Olivelle, Patrick. Pañcatantra: The Book of India’s Folk Wisdom. Oxford: Oxford University Press, 2009.

Pérez de Montalbán, Juan. Sucesos y prodigios de amor. Barcelona: Montesinos, 1992.

Pérez de Munguía, Juan. El Pobrecito Hablador. Revista Satírica de Costumbres. Madrid: 1832.

Perrault, Charles. Contes du temps passé. París: L. Curmer, 1843.

Poe, Edgar Allan. Tales & Sketches. Volume 1. Chicago: University of Illinois Press. 2000, 1831-1842.

Poe, Edgar Allan. Tales & Sketches. 1843-1849. Volume 2: Chicago: University of Illinois Press, 2000.

Pokorny, Julius. Indogermanisches Etymologisches Wörterbuch. Tubinga: Francke, 2005.

Pombo, Álvaro. “Una debilidad literaria”. Cambio 16 (1987): 64-66.

Pont-Bournez, Françoise. Chrétien de Troyes: père de la littérature européenne. París: L’Harmattan, 2010.

Propp, Vladimir. Morfología del cuento. Madrid: Akal, 2018.

Renondeau, G. “Prefacio” Cuentos de Ise. Barcelona: Paidós, 1987. 13-15.

Rigal Aragón, Margarita. Aspectos estructurales y temáticos recurrentes en la narrativa breve de Edgar Allan Poe. Cuenca, España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1998.

Rigal Aragón, Margarita. “Inicios del cuento estadounidense: el nacimiento romántico de una tradición” Fragmentos de realidad. Los autores y las poéticas del cuento en lengua inglesa. Coord. Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 2015. 11-25.

Rigal-Aragón, Margarita y Correoso-Rodenas, José Manuel. “Poe’s Spaces and The Following”. Studia Neophilologica 89.1 (2017): 14-33.

Rioja Murga, Antonio. “Vindicación del término cuento”. Lucanor: Creaciones e investigación: Revista del cuento literario (1993): 49-55.

Roas, David (Ed.). Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros, 2010

Rodríguez Guerrero-Strachan, Santiago (Coord.). Fragmentos de realidad. Los autores y las poéticas del cuento en lengua inglesa. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 2015.

Rubio Tovar, Joaquín. La narrativa medieval: los orígenes de la novela. Madrid: Anaya, 1990.

Rzpeka, Charles J. y Hornsley, Lee (Eds.). A Companion to Crime Fiction. Oxford: Willey-Blackwell, 2010.

Saglia, Diego. “William Beckford’s ‘Sparks of Orientalism’ and the Material-Discursive Orient of British Romanticism”. Textual Practice 16 (2002): 75-92.

Salernitano, Masuccio. Il Novellino. Bari: Gius, Laterza y Figli, 1940.

Sanz Villanueva, Santos y Barbachano, Carlos J. Teoría de la novela. Madrid: Sociedad General Española de Librería, 1976.

Scott, Walter. Waverly. Oxford: Oxford University Press, 2015.

Sharafuddin, Mohammed. Islam and Romantic Orientalism: Literary Encounters with the Orient. Londres: I. B. Tauris, 1996.

Smith, Andrew y Hughes, William (Eds.). Empire and the Gothic. The Politics of Genre. Londres: Palgrave Macmillan, 2003.

Smith, Andrew y Hughes, William (Eds.). The Victorian Gothic. An Edinburgh Companion. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2012.

Spang, Kurt. Géneros literarios. Madrid: Editorial Síntesis, 1993.

Stewart, William Grant. The Popular Superstitions and Festive Amusements of the Highlanders of Scotland. Edimburgo: Archibald Constable and Company, 1823.

Straparola, Gianfrancesco. Le piacevoli notti di M. Giovan-Francesco Straporola da Caravaggio. Venecia: Comin da Trino, 1551.

Sturluson, Snorri. Saga de Egil Skallagrímsson. Madrid: Editora Nacional, 1984.

Suárez de Figueroa, Cristóbal. El pasagero. Advertencias utilissimas a la vida humana. Madrid: Luis Sánchez, 1617.

Talavera Muñoz, María José: “El género cuento a lo largo de la historia”. Oceánide 2 (2010): 1-7.

Taylor, Archer. “A Theory of Indo-European Märchen”. The Journal of American Folklore 44.171 (1931): 54-60.

Thompson, N. S. Chaucer, Boccaccio, and the debate of love: a comparative study of the Decameron and the Canterbury tales. Oxford: Clarendon Press, 1996.

Timoneda, Juan de. El patrañuelo. Valencia: Joan Mey, 1567.

Tola de Habich, Fernando y Grieve, Patricia. Los españoles y el boom. Caracas: Tiempo Nuevo, 1971.

Tomashevsky, Boris Viktorovich. Teoría de la literatura. Madrid: Akal, 1982.

Tylutki, George E. Short Fiction as a Genre: An Analysis of Short Story Theory. Ann Arbor, MI: University Microfilms International, 1984.

Valles Calatrava, José. Introducción histórica a las teorías de la narrativa. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 1994.

Vals, Fernando (Ed.). Son cuentos. Madrid: Austral, 1993.

Vas, Luis R. S. y Vas, Anita. Secrets of Leadership: Insights from the Pancha Tantra. Oxford: Oxford University Press, 2004.

Villanueva, Darío (Coord.). Curso de teoría literaria. Madrid: Taurus, 1994.

Walpole, Horace. “The Mysterious Mother” Five Romantic Plays, 1768-1821. Ed. Paul Baines y Edward Burns. Oxford: Oxford University Press, 2000. 1-69.

Warner, Marina. From the Beast to the Blonde: On Fairy Tales and their Tellers. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux, 1995.

Watkins, Calvert. How to Kill a Dragon: Aspects of Indo-European Poetics. Oxford: Oxford University Press, 1995.

Watt, James. “‘The Peculiar Character of the Arabian Tale’: William Beckford and The Arabian Nights” The Arabian Nights in Context: Between West and East. Ed. Saree Makdisi y Felicity Nussbaum. Oxford: Oxford University Press, 2008. 195-211.

West, Martin Lichtfield. Indo-European Poetry and Myth. Oxford: Oxford University Press, 2007.

Worthington, Heather. “From The Newgate Calendar to Sherlock Holmes” A Companion to Crime Fiction. Ed. Charles J. Rzpeka y Lee Hornsley. Oxford: Willey-Blackwell, 2010. 13-27.

Wullschläger, Jackie. Hans Christian Andersen: The Life of a Storyteller. Chicago: University of Chicago Press, 2002.

Zavala, Iris M. “El triunfo del canónigo” Teoría de la novela. Carlos Sanz Villanueva y Carlos J. Barbachano. Madrid: Sociedad General Española de Librería, 1976. 93-139.

Zayas Sotomayor, María de. Novelas amorosas y ejemplares. Madrid: Cátedra, 2004.

Zipes, Jack. Hans Christian Andersen: The Misunderstood Storyteller. Londres: Routledge, 2005.

Zipes, Jack. The Great Fairy Tale Tradition: From Straparola and Basile to the Brothers Grimm. Nueva York: Norton, 2000.

Zipes, Jack (Ed.). The Oxford Companion to Fairy Tales. Oxford: Oxford University Press, 2000.

Zumthor, Paul. La letra y la voz. De la literatura medieval. Madrid: Cátedra, 1989.






Información:


"Estimados investigadores e investigadoras: El 30 de septiembre de 2020 la Nueva Revista del Pacífico cerró la recepción de artículos para el número 73 (segundo semestre de 2020). Agradeceremos sus colaboraciones a partir de marzo de 2021."





Indizado en:

Licencia Creative Commons