3.- Polaridad valorativa de las estrategias de posicionamiento en artículos de investigación: variación según la disciplina y la experticia del autor

Paulina Meza, Melissa Castellón

Resumen



Resumen:
El objetivo es comparar, en Artículos de Investigación, el uso de estrategias de posicionamiento del autor asociadas a una polaridad valorativa (positiva y negativa), sobre la base de dos variables: disciplina y nivel de experticia del autor. Mediante un estudio mixto, y con un método inductivo-deductivo, analizamos un corpus representativo, constituido por 182 Artículos de Investigación producidos por autores consolidados y en formación de distintas disciplinas. Los resultados evidencian la predominancia de estrategias con valoración positiva en todos los grupos estudiados, aunque la frecuencia de uso permite establecer diferencias entre ellos. Como conclusión central, destacamos que autores consolidados, de disciplinas socialmente prestigiosas y con mayor financiamiento para su investigación no recurren (o lo hacen en menor medida) a la valoración negativa de sus pares para posicionar la propia investigación.

Abstract:
This research aims at comparing authors‟ positioning strategies when associated with a valuation polarity (positive/negative) in research articles. This comparison is based on two variables: science field and level of expertise of authors. Using a mixed study and an inductive-deductive methodology, a representative corpus comprising 182 manuscripts written by expert and novel authors from different science fields was analyzed. Results show a predominance of positive valuation strategies in all groups, yet the frequency of use varied among authors. A key conclusion is that expert authors, belonging to socially prestigious and highly funded disciplines, do not use (or at a lesser extent) negative valuation against their peers when positioning their own research.

Palabras clave


Artículo de investigación, posicionamiento estratégico del autor, valoración positiva, valoración negativa. research article, strategic positioning of authors, positive valuation, negative valuation.

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