10.- Resistencia y sus variaciones

Augusto Sarmento-Pantoja

Resumen


Resumen:
El siguiente estudio analiza los conceptos de resistencia y sus expresiones en la literatura y otras formas de arte (música, cine, pintura). Asumimos que el arte tiene un carácter revolucionario, lo que lo impulsa con signos de resistencia. Así, nos preguntamos: ¿todo arte sería resistente? ¿Hay obras de arte resistentes a la resistencia? ¿Hay obras no resistentes? ¿Cuál es el papel del compromiso político en los procesos creativos? Estas y otras preguntas nos hacen pensar en el umbral del arte y su carácter transitorio. Para formalizar nuestras reflexiones, tomamos algunos preceptos de Alfredo Bosi, Bárbara Harlow y Federico Lorenz para repensar el camino del Arte en tiempos de guerra y sus reflejos en la posguerra y entre períodos bélicos. Arte concebido en remanentes de recuerdos, que nos envuelve y vincula las miradas y vivencias de nuestros lectores.

Abstract:
The following study discusses the concepts of resistance and their expressions in literature and other forms of art (music, cinema, painting). We assume that art has a revolutionary
nature, which impels it with signs of resistance. Thus, we ask ourselves: would all art be resistant? Are there works of art that are resistant to resistance? Are there non-resistant works? What is the role of political engagement in creative processes? These and other questions make us think about the threshold of art and its transitory nature. To formalize our reflections, we took some precepts from Alfredo Bosi, Bárbara Harlow and Federico
Lorenz to rethink the path of Art in times of war and its reflexes in the post-war and inbetween war periods. Art conceived in remnants of memories, which covers us and links our readers' looks and experiences.

Palabras clave


Resistencia. Literatura. Arte. Guerra. Posguerra.Resistance. Literature. Art. War. Post-war.

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