09.- ANÁLISIS RETÓRICO-DISCURSIVO DEL GÉNERO ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN EN ESPAÑOL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN

Bexi Perdomo

Resumen


Resumen:
Objetivo: analizar los rasgos retóricos y discursivos de artículos de investigación de comunicación publicados en español. Metodología: se hizo un análisis de género que
integró las premisas metodológicas de la Escuela de la Nueva Retórica Estadounidense, el Modelo Swalesiano y el Modelo Multiperspectiva para análisis de género. Se analizaron artículos publicados por una revista latinoamericana de comunicación indexada en Scopus.
Resultados: La estructura predominante es Introducción-Metodología-Resultados- Conclusiones (I-M-R-C). Se presentan realizaciones lingüísticas de movimientos y pasos
que ilustran las prácticas de escritura. Conclusiones: el análisis de los movimientos y pasos de estas secciones confirmó rasgos propios para el artículo de investigación con
diferencias en relación con otras comunidades discursivas.

Abstract:
Objective: to analyze the rhetorical and discursive features of communication research articles published in Spanish. Methodology: it was a genre analysis that integrated the methodological premises of the New Rhetoric School, the Swalesian Model and the Multiperspective Genre Analysis Model. Results: The predominant structure was
Introduction-Methodology-Results-Results-Conclusions (I-M-R-C). Some linguistic realizations of moves and steps are included to illustrate writing practices. Conclusions: the analysis of the movements and steps of these sections showed that there are features that differentiate communication research articles from other discursive communities. There is a need for new studies to know other discursive features of this community and its genres.
Those studies will be helpful for novel researchers and writers' training.

Palabras clave


análisis discursivo, comunicaciones, discurso académico, estructura retórica, artículo de investigación; discourse analysis, communication, academic discourse, rhetorical structure, research article.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abarghooeinezhad, Mahjoobeh y Shahla Simin. “Analyses of verb tense and voice of

research article abstracts in engineering journals”. International Letters of Social

and Humanistic Sciences, núm. 47, 2015, pp. 139-152.

DOI: 10.18052/www.scipress.com/ILSHS.47.139

Amnuai, Wiranda. “Analyses of Rhetorical Moves and Linguistic Realizations in

Accounting Research Article Abstracts Published in International and Thai-Based

Journals”. SAGE Open, vol. 9, núm. 1, 2019, pp. 1-9. DOI:

1177/2158244018822384

---. “The textual organization of the discussion sections of accounting research articles”.

Kasetsart Journal of Social Sciences, 2017, pp. 1-6. DOI:

1016/j.kjss.2017.10.007

Arias, Jesús, André Caldera, Óscar Alberto Morales, Bexi Perdomo, Daniel Cassany y Elix

Izarra. “La estructura retórica de consentimientos informados usados en tesis y

trabajos de grado de odontología en español”. RLFE, núm. 26, 2020, pp. 149-166.

https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/1091

Arroyave-Cabrera, Jesús, Rafael Repiso-Caballero y Rafael González-Pardo. “La

investigación en Comunicación en Colombia vista desde Web of Science”. Revista

de Comunicación, vol. 19, núm. 2, 2020, pp. 29-45.

https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A2

Berkenkotter, Carol. “Genre Systems at Work”. Written Communication, vol. 18, núm. 3,

, pp. 326–349. https://dx.doi.org/10.1177/0741088301018003004

Bhatia, Vijay y Mohammad Salmani. “Genre analysis: The state of the art”. International

Journal of Language Studies, vol. 9, núm. 2, 2015, pp. 121-130.

http://www.ijls.net/pages/volume/vol9no2.html

Bhatia, Vijay. “Applied genre analysis: a multi-perspective model”. Ibérica, núm. 4, 2002,

pp. 3-19.

---. Critical Genre Analysis. Investigating interdiscursive performance in professional

practice. Taylor & Francis, 2017.

Campbell, Kim y Jefrey Naidoo. “Rhetorical Move Structure in High-Tech Marketing

White Papers”. Journal of Business and Technical Communication, vol. 31, núm.

, 2016, pp. 94–118. DOI:10.1177/1050651916667532

Cárcamo, Benjamín. “Organización retórica y autorreferencia en el resumen de lingüística:

Un estudio contrastivo inglés-español”. Lenguaje, vol. 47, núm. 2, 2019, pp. 334-

https://dx.doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6748

Chao, Maikel. “Procedimientos de atenuación en los artículos de investigación científica:

las directrices cognitivas en español”. ELUA, Anexo 4, 2018, pp. 139-156. DOI:

14198/ELUA2018.ANEXO4.08

Compte-Pujol, Mark; Beatriz de Urquijo y Kathy Matilla. “La investigación en marcas de

territorio y diplomacia pública en España. Un estudio bibliométrico de las revistas

científicas españolas especializadas en Comunicación indexadas en Latindex

(1980-2016)”. Anales de Documentación, vol. 19, núm. 2, 2016.

http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.19.2.255741.

Cotos, Elena, Sarah Huffman y Stephanie Link. “A move/step model for methods sections:

Demonstrating Rigour and Credibility”. ESP, núm. 46, 2017, pp. 90–106. DOI:

1016/j.esp.2017.01.001

Darabad, Ali. “Move Analysis of Research Article Abstracts: A Cross-Disciplinary Study”.

International Journal of Linguistics, vol. 8, núm. 2, 2016, pp. 125.

DOI:10.5296/ijl.v8i2.9379

Estrada-Cuzcano, A. y J. Alhuay-Quispe. “Aproximación bibliométrica a la Revista de

Comunicación (Perú), 2002-2019”. Revista de Comunicación, vol. 19, núm. 2,

, pp. 11-124. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A6

Farnia, Myriam y Shahrzad Rahimi. “Comparative Generic Analysis of Introductions of

English and Persian Dentistry Research Articles”. RELP, vol. 5, núm. 1, 2017, pp.

-40. http://relp.khuisf.ac.ir/article_533644_042bfd33027afad954b4be3ee7f

c.pdf

Fox, Renate. “The Social Identity of Management Ergolect”. ESP, vol. 18, núm. 3, 1999,

pp. 261–278. https://dx.doi.org/10.1016/s0889-4906(97)00057-4

Hanidar, Sharifah. “Rhetorical patterns, verb tense, and voice in cross disciplinary research

article abstract”. Humaniora, vol. 28, núm. 1, 2016, pp. 12-27.

https://doi.org/10.22146/jh.11410

Hyland, Ken. “Genre: context, language and literacy”. Annual Review of Applied

Linguistics, núm. 22, 2002: pp. 113-135. https://doi.org/10.1017/

S0267190502000065

Kafes, Hüseyin. “Generic structure of the method sections of research articles and Ma

theses by Turkish academic writers”. International Journal of Language Academy,

vol. 4, núm. 3, 2016, pp. 132-145. http://dx.doi.org/10.18033/ijla.429

López, Daniel, Antonio Torres, Leticia Brito y María López. “Cómo redactar y organizar

un artículo científico original”. Revista de Especialidades Médico Quirúrgicas,

núm. 19, 2014, pp. 236-243

Mateu-Arrom, Laura, Jhon Huguet, Carlos Errando, Alberto Breda y Joan Palou. “How to

write an original article”. Actas Urológicas Españolas, vol. 42, núm. 9, 2018, pp.

-550. https://doi.org/10.1016/j.acuro.2018.02.011

Meza, Paulina. “Estrategias de posicionamiento del Autor en Artículos de Investigación de

Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería: Novatos versus

Expertos”. Información tecnológica, vol. 29, núm. 2, 2018, pp. 3-

https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200003

Miller, Caroline. “Genre as Social Action (1984), Revisited 30 Years Later (2014)”. Letras

y Letras, vol. 31, núm. 3, 2015, pp. 56-72. DOI: 10.14393/LL63-v31n3a2015-5

Morales, Diego Adolfo, Gina Burdiles y Óscar Alberto Morales. “Los mecanismos de

atenuación en cartas al editor. Una exploración en la comunidad médica”. Nueva

Revista del Pacífico, núm. 73, 2020, pp. 137-163.

http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/184

Morales, Oscar Alberto y Bexi Perdomo. “Escribir para publicar en la universidad: Una

experiencia de alfabetización académica con estudiantes de odontología”,

EDUCERE, vol. 77, núm. 25, 2020, pp. 267-280.

Morales, Oscar Alberto, Bexi Perdomo, Daniel Cassany y Elix Izarra. “Estructura retórica

de tesis y trabajos de grado en Odontología: un estudio en Hispanoamérica y

España”. Íkala, vol. 25, núm. 2, 2020, pp. 373-93. https://doi.org/10.17533/

udea.ikala.v25n02a06

Navarro, F. “Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros

discursivos.” D.E.L.T.A., vol. 35, núm. 2, 2019, pp. 1-32.

http://dx.doi.org/10.1590/1678-460X2019350201

Ölçücü, Mahmut, Sezai Aydın y Yaşar Özgök. “How to Write and Publish a Scientific

Article”. Journal of Urology Surgery, vol. 5, núm. 2, 2018, pp. 63-67. DOI:

4274/jus.1623

Perdomo, Bexi y Óscar Alberto Morales. “Genre-Based Teaching in English for Specific

Purposes: Systematic Review”. Revista Acción Pedagógica, vol. 27, núm. 1, 2018,

pp. 66-75. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46630

Perdomo, Bexi. “Enseñanza basada en el género y comprensión lectora en inglés con

propósitos específicos: revisión sistemática”. REDINE, vol. 10, núm. 1, 2018, pp.

-41. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1214.

Perdomo, Bexi. y Katerine De Jong. “Inglés con propósitos académicos en el contexto de la

Odontología Basada en la Evidencia”. RVIO, vol. 5, núm. 2, 2017, pp. 175-194.

http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/rvio/article/view/8225

Pérez, Adriana y Nayibe Rosado. “Pedagogía del género discursivo científico: una mirada

desde una IES privada en Colombia”. Lengua y Habla, núm. 23, 2019, pp. 580-

http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/15711

Piñeiro-Naval, Valeriano y Ricardo Morais. “Estudio de la producción académica sobre

comunicación en España e Hispanoamérica”. Comunicar, vol. XXVII, núm. 61,

, pp. 113-123. https://doi.org/10.3916/C61-2019-10

Ruiying, Yang y Desmond Allison. “Research articles in applied linguistics: Moving from

results to conclusions”. ESP, núm. 22, 2003, pp. 365-385.

https://doi.org/10.1016/S0889-4906(02)00026-1

Saboori, Fahimeh y Mohammad Reza. “A cross-disciplinary move analysis of research

article abstracts”. International Journal of Language Learning and Applied

Linguistics World, vol. 4, núm. 4, 2013, pp. 483-496.

https://profdoc.um.ac.ir/articles/a/1038627.pdf

Sal, Julio. “El comentario digital como género discursivo periodístico. Análisis de la gaceta

de Tucumán”. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, núm. 69, 2016, pp. 158-216.

http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/salpaz1.pdf

Sánchez, Alexánder. “Consideraciones sobre el artículo científico (AC): una aproximación

desde el análisis de género y el posicionamiento”. Lingüística y Literatura, núm.

, 2018, pp. 17-36.

Santesteban-Echarri, Olga y Nuria Nuñez-Morales. “Cómo escribir un artículo científico

por primera vez”. Psiquiatría Biológica, vol. 24, núm. 1, 2017, pp. 3-9.

https://doi.org/10.1016/j.psiq.2017.01.004

Santiago, Gemma y David Heredero. “Las introducciones de artículos de investigación de

lingüística y lingüística aplicada escritas por eslovenos”. Colindancias: Revista de

la Red de Hispanistas de Europa Central, núm. 9, 2018, pp. 271-291.

Skelton, John. “Analysis of structure of original research papers: an aid to writing original

papers for publication”. British Journal of General Practice, núm. 44, 1994, pp.

-459. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1239019/

Soodmand, Hassan, Mehdi Doosti y Hossein Movassagh. “A Genre Analysis of the

Introduction Section of Applied Linguistics and Chemistry Research Articles”.

IJAL, vol. 21, núm. 1, 2018, pp. 163-214.

Swales, John. The concept of Discourse community. Cambridge University Press, 1990.

Torres, Andrea. “¿Escritura disciplinar? Una experiencia a partir de la lectura crítica y la

habilidad argumentativa en la universidad”. Revista Mexicana de Investigación

Educativa, vol. 23, núm. 76, 2018, pp. 95-124.

Wahyu, Leo. “Moves and grammatical constructions of research article abstracts”. Journal

of English for Academic and Specific Purposes, vol. 1, núm. 2, 2018, pp. 60-68.

Zare, Javad y Zahra Keivanloo-Shahrestanaki. “Genre awareness and academic lecture

comprehension: The impact of teaching importance markers”. Journal of English

for Academic Purposes, núm. 27, 2017, pp. 31-41. doi:10.1016/j.jeap.2017.03.001

Zhang, Baoya y Anchalee Wannaruk. “Rhetorical Structure of Education Research Article

Methods Sections”. PASAA, núm. 51, 2016, pp. 155-184.

https://eric.ed.gov/?id=EJ1112248






INFORMACIÓN

La etapa de recepción de artículos ya está CERRADA para el periodo II-2021. Se reabrirá nuevamente en marzo de 2022.
Desde ya muchas gracias a todos los investigadores.

Saludos cordiales


Indizado en:

Licencia Creative Commons