21.- MAPA Y TRAYECTORIA DE LOS GÉNEROS DRAMÁTICOS EN LA ESPAÑA DE LA ILUSTRACIÓN

Jesús Cañas Murillo

Resumen


Resumen:
El presente artículo pretende aclarar el panorama de los géneros dramáticos existentes en España en los años de la Ilustración, y establecer la diferencia entre los géneros, los subgéneros y las denominaciones que por entonces circulaban en el panorama teatral y cultural del momento. Se procura aclarar la evolución observable en ese panorama literario, el momento en el que aparece cada género, el momento en que se produce su desaparición. Se traza la trayectoria de los géneros dramáticos a lo largo de todo el siglo XVIII, indicando, y describiendo, las etapas evolutivas que en ella se pueden detectar, y destacando las diferencias entre todas.

Abstract:
This article aims to clarify the panorama of the dramatic genres existing in Spain in the years of the Enlightenment, and to establish the difference between the genres, sub-genres and denominations that were circulating in the theatrical and cultural scene at the time. It seeks to clarify the observable evolution in this literary panorama, the moment at which each genre appears and the moment at which its disappearance occurs. The trajectory of the dramatic genres throughout the 18th century is traced, indicating, and describing, the evolutionary stages that can be detected in it, and highlighting the differences between all of them.

Palabras clave


Historia literaria, Siglo XVIII español, Teatro, Géneros, Panorama, Evolución; Literary History, Spanish 18th Century, Theatre, Genres, Panorama, Evolution.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Franco, Malén. “El día de campo en el teatro popular de la Ilustración: Gaspar Zavala y Zamora”. Literatura Popular e Identidad Cultural. Estudios sobre Folclore, Literatura y Cultura Populares en el mundo occidental, edición de Jesús Cañas Murillo, Francisco Javier Grande Quejigo y José Roso Díaz. Universidad de Extremadura, 2010, pp. 229-234.

Andioc, René. “De caprichos, sainetes y tonadillas”. Coloquio internacional sobre el teatro español del siglo XVIII. Bolonia 15-18 de octubre de 1985. Abano Terme, Piovan Editore, 1988, pp. 67-98.

Andioc, René. “La comedia neoclásica”. Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII. Castalia/Fundación March, 1976, pp. 419-512.

Andioc, René. “La figura del francés en las tonadillas de finales del siglo XVIII”. Del siglo XVIII al XIX. Estudios histórico-literarios. Universidad de Zaragoza, 2005, pp. 39-66.

Bolaños Donoso, Piedad. “Fondo y ambiente en la comedia dieciochesca: Lisi desdeñosa, de Vicente García de la Huerta”. Vicente García de la Huerta y su obra (1734-1787), edición de Jesús Cañas Murillo, Miguel Ángel Lama y José Roso Díaz. Visor Libros (Biblioteca Filológica Hispana, 170), 2015, pp. 457-474.

Cañas Murillo, Jesús. “Apostillas a una historia del teatro español del siglo XVIII”. Anuario de Estudios Filológicos, vol. XIII, 1991, pp. 53-63.

Cañas Murillo, Jesús. La comedia sentimental, género español del siglo XVIII. Universidad de Extremadura (Trabajos del Departamento de Filología Hispánica, 14), 1994.

Cañas Murillo, Jesús. “La comedia sentimental, género español del siglo XVIII”. Sobre géneros dramáticos en la España de la Ilustración. Universidad de Extremadura, 2021. En curso de publicación.

Cañas Murillo, Jesús. “Diez calas en el amor en el teatro del primer Lope de Vega: la configuración del tema en las comedias del destierro”. Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega. Actas de las XXV Jornadas de teatro clásico de Almagro. Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2002, edición de Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello. Festival de Almagro y Universidad de Castilla-La Mancha (Colección Corral de Comedias, 15), 2003, pp. 235-250.

Cañas Murillo, Jesús. “El drama pastoral: Apuntaciones para su estudio”. Sobre géneros dramáticos en la España de la Ilustración. Universidad de Extremadura, 2021. En curso de publicación.

Cañas Murillo, Jesús. “En la poética de la comedia española de buenas costumbres: Constituyentes de género en una obra fundamental: El sí de las niñas”. Sobre géneros dramáticos en la España de la Ilustración. Universidad de Extremadura, 2021. En curso de publicación.

Cañas Murillo, Jesús. “En los orígenes del tipo del figurón: El caballero del milagro (1593), comedia del destierro del primer Lope de Vega”. En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, coordinación de Joaquín Álvarez Barrientos, Óscar Cornago Bernal, Abraham Madroñal Durán y Carmen Menéndez-Onrubia. CSIC, 2009, pp. 159-169.

Cañas Murillo, Jesús. “En torno a los géneros dramáticos de la Ilustración: Bibliografía y Literatura (Apostillas a una historia del teatro español del siglo XVIII)”. Sobre géneros dramáticos en la España de la Ilustración. Universidad de Extremadura, 2021. En curso de publicación.

Cañas Murillo, Jesús. “Un género dramático de la Ilustración: La Comedia de Espectáculo (Un intento de aproximación)”. Sobre géneros dramáticos en la España de la Ilustración. Universidad de Extremadura, 2021. En curso de publicación.

Cañas Murillo, Jesús. “Hacia una poética del sainete: de Ramón de la Cruz a Juan Ignacio González del Castillo”. Teatro español del siglo XVIII, edición de Josep Maria Sala Valldaura. Universidad de Lérida, 1996, 2 vols. Vol. I, pp. 209-241.

Cañas Murillo, Jesús. Honor y honra en el primer Lope de Vega: las comedias del destierro. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura (Anejos del Anuario de Estudios Filológicos, 18), 1995.

Cañas Murillo, Jesús. “Lope de Vega, Alba de Tormes y la formación de la comedia”. Anuario Lope de Vega, vol. VI, 2000, pp. 75-92.

Cañas Murillo, Jesús. “Lope de Vega y la renovación teatral calderoniana”. Anuario Lope de Vega, vol. XVI, 2010, pp. 27-44.

Cañas Murillo, Jesús. “La poética del sainete en Ramón de la Cruz: de personajes, su tratamiento y su construcción”. Insula, núm. 574, octubre de 1994, pp. 17-19.

Cañas Murillo, Jesús. “El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín, en la comedia de buenas costumbres”, Káñina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, vol. XXIV, núm. 1, 2000, pp. 35-45.

Cañas Murillo, Jesús. Sobre géneros dramáticos en la España de la Ilustración. Universidad de Extremadura, 2021. En curso de publicación.

Cañas Murillo, Jesús. “Sobre los medios de transmisión de los textos teatrales en la España del siglo XVIII”. Voz y Letra. Revista de Literatura, vol. XII, núm. 2, 2001, pp. 85-95.

Cañas Murillo, Jesús. “Sobre los medios de transmisión de los textos teatrales en la España del siglo XVIII”. Sobre géneros dramáticos en la España de la Ilustración. Universidad de Extremadura, 2021. En curso de publicación.

Cañas Murillo, Jesús. “Sobre la trayectoria y evolución de la comedia nueva”. Káñina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, vol. XXIII, núm. 3, 1999, pp. 67-80.

Cañas Murillo, Jesús. “Teatro de mayorías para deleite de minorías: El día de campo, de Gaspar Zavala y Zamora”. Literatura Popular e Identidad Cultural. Estudios sobre Folclore, Literatura y Cultura Populares en el mundo occidental, edición de Jesús Cañas Murillo, Francisco Javier Grande Quejigo y José Roso Díaz. Universidad de Extremadura, 2010, pp. 235-257.

Cañas Murillo, Jesús. “Teatro neoclásico para representaciones particulares: Polixêna, tragedia en un acto, fácil de executarse”. Anuario de Estudios Filológicos, vol. XXXIII, 2010, pp. 39-63.

Cañas Murillo, Jesús. Tipología de los personajes en la comedia española de buenas costumbres. Universidad de Extremadura (Trabajos del Departamento de Filología Hispánica, 17), 2000.

Cañas Murillo, Jesús. “Tipología de los personajes en la comedia española de buenas costumbres”. Sobre géneros dramáticos en la España de la Ilustración. Universidad de Extremadura, 2021. En curso de publicación.

Cañas Murillo, Jesús. “La tragedia neoclásica española”. Sobre géneros dramáticos en la España de la Ilustración. Universidad de Extremadura, 2021. En curso de publicación.

Cañas Murillo, Jesús. La tragedia neoclásica española. Ediciones Liceus (Aprendizaje Express, 1), 2017.

Cotarelo y Mori, Emilio. Historia de la zarzuela, o sea, el Drama lírico en España desde su origen a fines del siglo XIX. Madrid, 1934.

Coulon, Mireille. “El teatro breve en el siglo XVIII. El sainete”, en El teatro en la España del siglo XVIII. Homenaje a Josep María Sala Valldaura, edición de Judith Farré, Nathalie Bittoun-Debruyne y Roberto Fernández. Universidad de Lérida, 2012, pp. 177-196.

Doménech, Fernando. “El teatro breve en el siglo XVIII”. Ínsula, núm. 639, 2000, pp. 20-23.

Domínguez Ortiz, Antonio. “La batalla del teatro en el reinado de Carlos III (I)”. Anales de Literatura Española, núm. 2, 1983, pp. 177-196.

Domínguez Ortiz, Antonio. “La batalla del teatro en el reinado de Carlos III (II)”. Anales de Literatura Española, núm. 3, 1984, pp. 207-234.

Domínguez Ortiz, Antonio. “Un episodio de la lucha por el teatro en el siglo XVIII español”. Nueva Revista de Filología Hispánica vol. XXXIII, 1984, pp. 213-217.

Esquer Torres, Ramón. “Las prohibiciones de comedias y autos sacramentales en el siglo XVIII. Clima que rodeó a la Real Orden de 1765”. Segismundo, vol. I, núm. 2, 1965, pp. 187-226.

Fernández Gómez, Juan F. Catálogo de entremeses y sainetes del siglo XVIII. Universidad de Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII, 1993.

Fernández de Moratín, Nicolás. La Petimetra. En Madrid: en la Oficina de la Viuda de Juan Muñoz, en el año 1762. Hay ediciones modernas: Nicolás Fernández de Moratín, La Petimetra, edición, prólogo y notas de Jesús Cañas Murillo. Universidad de Extremadura (Textos UNEX, 3), 1989; Nicolás Fernández de Moratín, La Petimetra. Desengaños al teatro español. Sátiras, edición de David T. Gies y Miguel Ángel Lama. Castalia-Comunidad de Madrid (Clásicos Madrileños), 1996; Nicolás Fernández de Moratín, Teatro completo, edición de Jesús Pérez Magallón. Cátedra (Letras Hispánicas, 606), 2007.

Freire López, Ana Mª. “Teatro”. Entre la Ilustración y el Romanticismo. La huella de la Guerra de la Independencia en la literatura española. Universidad de Alicante, 2008, pp. 41-95.

Freire López, Ana Mª. El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo. Madrid durante la Guerra de la Independencia. Iberoamericana-Vervuert (La Cuestión Palpitante. Los siglos XVIII y XIX en España, 13), 2009.

Freire López, Ana Mª. “Teatro político en España en el primer tercio del siglo XIX”. ADE-Teatro, núm.143 La Constitución de 1812 y el teatro, 2012, pp. 50-55.

García Ruiz, Víctor. “Los autos sacramentales en el siglo XVIII: Un panorama documental y otras cuestiones”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, núm. 19, 1994, pp. 61-82.

González Troyano, Alberto. “En torno a la tonadilla escénica”. El siglo que llaman ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal, coordinación de Joaquín Álvarez Barrientos y José Checa Beltrán. CSIC, 1996, pp. 487-491.

Hernández, Mario. “La polémica de los autos sacramentales en el siglo XVIII: la Ilustración frente al Barroco”. Revista de Literatura, vol. XLII, núm. 84, 1980, pp. 185-220.

Huerta Calvo, Javier, editor. Historia del teatro breve en España. Iberoamericana-Vervuert, 2008.

Lázaro Carreter, Fernando. “Sobre el género literario”. Estudios de Poética (La obra en sí). Taurus (Persiles), 1976, pp. 113-120.

[Luzán, Ignacio de]. La razón contra la moda, Comedia, traducción del francés. Madrid, Imprenta del Mercurio, por Joseph de Orga, 1751.

Romero Ferrer, Alberto. “Un ataque a la estética de la razón. La crítica ilustrada frente a la tonadilla escénica: Jovellanos, Iriarte y Leandro Fernández de Moratín”. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, núm. 1, 1991, pp. 105-128.

Romero Ferrer, Alberto. “La Ilustración y el ‘redescubrimiento’ del pueblo. El sainete y la tonadilla escénica o el teatro como ‘pintura exacta de la vida civil y de las costumbres españolas’”. Los viajes de la Razón. Estudios dieciochistas en homenaje a María-Dolores Albiac Blanco, edición de María Dolores Gimeno Puyol y Ernesto Viamonte Lucientes. Institución Fernando el Católico, 2016, pp. 237-247.

Romero Peña, Mª Mercedes. El teatro de la Guerra de la Independencia. Fundación Universitaria Española, 2007.

Romero Peña, Mª Mercedes. El teatro en Madrid durante la Guerra de la Independencia. 1808-1814. Fundación Universitaria Española, 2006.

Sala Valldaura, José Maria. Caminos del teatro breve del siglo XVIII. Universidad de Lérida-Pagès Editors, 2010.

Sala Valldaura, José Maria. “Por los pasos del entremés al sainete”. Caligrama, núm. 4, 1991, pp. 51-58.

Sala Valldaura, José Maria. El sainete en la segunda mitad del siglo XVIII. La Mueca de Talía. Universidad de Lérida, 1994.

Silla Soler, Vanessa. “Los ‘vicios’ del siglo ilustrado: crítica y actualidad en la tonadilla escénica”. Hacia 1812 desde el siglo ilustrado, edición de Fernando Durán López. SEESXVIII/Ediciones Trea, 2013, pp. 363-372.

Subirá, José. La tonadilla escénica. Sus obras y sus autores. Labor, 1933.

Subirá, José. Tonadillas teatrales inéditas. Libretos y partituras con una descripción sinóptica de nuestra música lírica. Tipografía de Archivos, 1932.

Vallejo González, Irene. “El sainete en la escena madrileña a principios del siglo XIX”. El teatro en la España del siglo XVIII. Homenaje a Josep María Sala Valldaura, edición de Judith Farré, Nathalie Bittoun-Debruyne y Roberto Fernández. Universidad de Lérida, 2012, pp. 197-212.

VV. AA. Paisajes Sonoros en el Madrid del S. XVIII. La Tonadilla Escénica. Museo de San Isidro, Ayuntamiento de Madrid, 2003.






INFORMACIÓN

La etapa de recepción de artículos ya está CERRADA para el periodo II-2021. Se reabrirá nuevamente en marzo de 2022.
Desde ya muchas gracias a todos los investigadores.

Saludos cordiales


Indizado en:

Licencia Creative Commons