22.- EL QUIJOTE A TRAVÉS DE SUS ILUSTRACIONES. INTERPRETACIONES GRÁFICAS DEL CAPÍTULO II: 17 "LA FELICEMENTE ACABADA AVENTURA DE LOS LEONES"

Gema Martínez Ruiz

Resumen


Resumen:
El valor visual de El Quijote ha sido sumamente valioso a lo largo de los años, siendo una de las obras más ilustradas de la historia de la literatura española y universal. La cantidad de artistas, pintores, dibujantes y grabadores que se han encargado de trasladar el texto cervantino a la imagen es más que nutrida, y esto se debe, en gran parte, a la capacidad de Miguel de Cervantes de transmitir imágenes concisas de los personajes, ambientes y escenarios de su obra magna a través del uso de la palabra. En este trabajo se pretenden estudiar las lecturas visuales, de una serie de autores seleccionados, de un capítulo concreto (el XVII, de la segunda parte) de El Quijote: "De donde se declaró el último punto y estremo adonde llegó y pudo llegar el inaudito ánimo de don Quijote con la felicemente acabada aventura de los leones".


Abstract:
The visual value of don Quixote has been highly remarkable through the times, as it is one of the most illustrated novels in the history of Literature. The number of artists, painters, drawers, and engravers that have been in charge of translating the Cervantine text to pictures is more than nurtured, and this is due to Miguel de Cervantes' great ability for transmitting concise pictures of the characters, sceneries, and atmospheres of his masterpiece, using the written word. The main goal of this research is to analyze and study the visual interpretations, given by a selected set of authors, of a specific chapter of novel: " Where is Shown the Furthest and Highest Point which the Unexampled Courage of Don Quixote Reached or could reach; Together with the Happily achieved Adventure of the Lions"

Palabras clave


Quijote, ilustraciones, visualidad, texto, imagen; Quixote, illustrations, visuality, text, picture

Texto completo:

PDF

Referencias


Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha, publicado bajo la dirección de Francisco Rico. Instituto Cervantes-Crítica, 1998.

Coto Gómez, Esteban. "Las ilustraciones de Doré al Quijote de la Mancha". Revista Pensamiento Actual, vol. 2, núm. 3, 2001, pp. 39-48.

González Moreno, Beatriz y Fernando González Moreno, editores. Painting Words. Aesthetics and the Relationship between Image and Text. Routledge, 2020.

González Moreno, Fernando. "Aproximación a una teoría del arte de ilustrar libros: Quijotes del siglo XVIII". Teoría y literatura artística en España. Revisión historiográfica y estudios contemporáneos, edición de Miguel Taín Guzmán y Ana Rodríguez Ortega. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2015.

González Moreno, Fernando. "Don Quijote: breve historia gráfica". Uno y mil quijotes: la visión de los ilustradores. Ilustraciones de la II parte de El Quijote en las colecciones de la Biblioteca Universitaria, coordinación de María Luisa Atienza Rincón. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.

González Moreno, Fernando. "Don Quijote en los albores del romanticismo o el prodigio ilustrado de Tony Johannot". Don Quijote, cosmopolita. Nuevos estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina, coordinación de Hans Christian Hagedorn. Universidad de Castilla-La Mancha, 2009.

González Moreno, Fernando. "Pasión y muerte de don Quijote. Representación a través de las ediciones ilustradas" La muerte de Cervantes. ¿Cómo mueren los personajes literarios cervantinos?, coordinación de Jesús Maestro. Anuario de Estudios Cervantinos, vol. 17. Editorial Academia del Hispanismo, 2021.

González Moreno, Fernando y Eduardo Urbina. "Don Quixote Re-depicted". Don Quixote. The Re-accentuation of the World's Greatest Literary Hero, edición de Slav Gratchev y Howard Mancing. Bucknell University Press, 2017.

González Moreno, Fernando, Eduardo Urbina, Richard Furuta y Jie Deng. "La colección de Quijotes ilustrados del Proyecto Cervantes: Catálogo de ediciones y archivo digital de imágenes". Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, vol. XXV, núm. 1, 2005, pp. 79-104.

Lynn, Rachel. Critical Images: The Canonization of don Quixote through Illustrated Editions of the Eighteenth Century. McGill-Queen's Press - MQUP, 1999.

Poe, Edgar Allan. "Reseña sobre Oliver Goldsmith, The Vicar of Wakefield, A Tale" (New York: D. Appleton & Co., 1842), publicada en Graham’s Magazine, 1842.

Romera-Navarro, Miguel. "Correspondencia entre las interpretaciones literarias del Quijote y las pictóricas". Hispanic Review, vol. 12, núm. 2, 1944, pp. 152-157. Sales Dasí, Emilio José. "Don Quijote de la Mancha: el último caballero andante (de nuevo sobre la aventura de los leones)". Anales Cervantinos, vol. XXXIX, 2007, pp. 79-99.

San Ildefonso, Beatriz de. "Manuel Ángel Álvarez". Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, 2003, http://dbe.rah.es/biografias/31416/manuel-angel-alvarez. Consultado el 16 de abril de 2021.

Urbina, Eduardo. "Don Quijote, libro ilustrado". Contrastes: Revista cultural, núm. 38, 2005, pp. 37-41.

Urbina, Eduardo, Richard Furuta, Steven Smith y Fernando González Moreno. "Textual Iconography of Don Quixote". Cervantes Project, 2005, http://cervantes.dh.tamu.edu/V2/CPI/iconography/pres.html. Consultado durante los meses de enero y marzo de 2021.

Worden, William. "The First Illustrator of don Quixote: Miguel de Cervantes". Ekphrasis in the Age of Cervantes, edición de Frederick A. de Armas. Bucknell University Press, 2005.






INFORMACIÓN

La etapa de recepción de artículos ya está CERRADA para el periodo II-2021. Se reabrirá nuevamente en marzo de 2022.
Desde ya muchas gracias a todos los investigadores.

Saludos cordiales


Indizado en:

Licencia Creative Commons