1.- RESTRICCIONES E INSTRUCCIONES EN LA LITERATURA CHILENA RECIENTE

Felipe Cussen, Rachel Robinson

Resumen


En este artículo, examinamos la poética contemporánea de los procedimientos en Chile como una práctica provocadora que desafía las nociones tradicionales de autoría y textualidad. Al considerar las obras de procedimientos como aquellas que privilegian la potencialidad de la creación o imaginación de poemas nuevos por parte del autor y lector, categorizamos las obras chilenas en dos grupos principales: las de restricciones y las de instrucciones. Por un lado, los procedimientos de restricción o constricción pueden entenderse como la eliminación voluntaria de determinadas opciones disponibles. Los de instrucción, por otro lado, actúan como una especie de partitura. Esta revisión de los procedimientos en la poética chilena ilustra que estas prácticas contemporáneas contribuyen al linaje global de los procedimientos al mismo tiempo que se relaciona con su propia historia literaria y contexto cultural particular.

Abstract:
In this article, we examine the contemporary procedural poetics in Chile as a provocative practice that challenges traditional notions of authorship and textuality. By considering the procedural poem as one that privileges the potential for the creation or imagination of new
poems by the author and reader, we categorize the Chilean works within two principal groups: those of restrictions and those of instructions. On the one hand, the procedural poetry of restriction or constriction can be understood as the voluntary elimination of
available determined options. That of instruction, on the other, acts as a sort of musical score or blueprint. This survey of Chilean procedural poetry illustrates that contemporary practices in Chile both contribute to the global lineage of procedural poetry at the same
time that it engages with its own literary history and particular cultural context.

Palabras clave


procedimientos, potencialidades, poesía conceptual, poesía chilena, poesía actual; procedural poetry, potentialities, conceptual poetry, conceptual poetry, Chilean poetry, contemporary poetry.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aira, César. “La nueva escritura”. La Jornada Semanal, 12 de abril de 1998,

http://www.jornada.com.mx/1998/04/12/sem-aira.html. Consultado el 20 de abril de

Apablaza, Claudia. EME/A. La tristeza de la no historia. Cuarto Propio, 2010.

Astorga, Sebastián. E-mail a Felipe Cussen. 16 de agosto de 2018.

Astorga, Sebastián y Gabriel Zanetti. Prohibiciones y Títulos. Lecturas Ediciones, 2014.

Baetens, Jan. “Free Writing, Constrained Writing: The Ideology of Form”. Poetics Today,

vol. 18, núm.1, 1997, pp. 1-14.

Blatt, Mariano. 200 ideas de libros. Iván Rosado, 2017.

Brainard, Joe. Me acuerdo, traducción de Julia Osuna Aguilar. Editorial Sexto Piso, 2009.

Bray, Joe y otros, editores. The Routledge Companion to Experimental Literature.

Routeldge, 2012.

Brüggeman, Stefan. “Show Titles”. http://www.showtitles.com. Consultado el 20 de abril

de 2021.

Conte, Joseph M. Unending design. The Forms of Postmodern Poetry. Cornell University

Press, 1991.

Cox, Christoph y Daniel Warner. Audio Culture. Readings in Modern Music. Continuum,

Cózar, Rafael de. Poesía e imagen. Formas difíciles de Ingenio Literario. Ediciones El

Carro de la Nieve, 1991.

Cramer, Florian. Words Made Flesh. Code, Culture, Imagination. Piet Zwart Institute,

Cussen, Felipe. “Escritura conceptual y catástrofe”. Taller de Letras, vol. 64, núm. 1, 2019,

pp. 61-75.

---. “Conceptual Trends in Latin American Literature”. Western Humanities Review, vol.

, núm. 1, 2016, pp. 107-36.

---. Carlos Almonte y Alan Meller, editores. Neoconceptualismo Ensayos. Ediciones Sarak,

Dogma 95. “The Vow of Chastity”. Dogme95.dk. http://www.dogme95.dk. Consultado el

de abril de 2021.

Elkin, Lauren y Scott Sposito. The End of Oulipo? An Attempt to Exhaust a Movement.

Zero Books, 2013.

Eno, Brian y Peter Schmidt. Oblique Strategies. 5ª ed. 2001.

Friedman, Ken y otros, editores. Cuaderno de ejercicios, eventos, acciones y performances,

traducción de Bibiana Padilla Maltos y Alejandro Espinoza Galindo. Tumbona

Ediciones, 2016.

Fritz, Ignacio. “Digresiones de ‘gente en pelota’: Hay un mundo en otra parte, de Gonzalo

Maier”. El lector estepario, 18 de mayo de 2018,

http://ellectorestepario.blogspot.com/2018/05/digresiones-de-gente-en-pelota-hayun.

html. Consultado el 20 de abril de 2021.

Gache, Belén. Instrucciones de uso. Partituras, recetas y algoritmos en la poesía y el arte

contemporáneos (La forma “partitura” y las nuevas formas literarias). 2014.

Gache, Belén. Escrituras nómades. Del libro perdido al hipertexto. Ediciones Trea, 2006.

Garramuño, Florencia. Mundos en común. Ensayos sobre la inespecifidad en el arte. Fondo

de Cultura Económica, 2015.

Greene, Roland, editor. The Princeton Encyclopedia of Poetry & Poetics. 4a ed. Princeton

University Press, 2012.

Hendricks, Jon, editor. Fluxus Scores and Instructions. The Transformative Years. Museum

of Contemporary Art, 2008.

Higgins, Dick. Pattern Poetry. Guide to an Unknown Literature. State University of New

York Press, 1987.

Huntsperger, David W. Procedural Form in Postmodern American Poetry. Berrigan, Antin,

Silliman, and Hejinian. Palgrave Macmillan, 2010.

Keats, John. Complete Poems and Selected Letters of John Keats, editado por Jim Pollock.

The Modern Library, 2001.

Kotz, Liz. Words to Be Looked At. Language in 1960s Art. The MIT Press, 2007.

Levé, Edouard. Works, traducción de Jan Steyn. Dalkey Archive Press, 2014.

Maier, Gonzalo. Hay un mundo en otra parte. Random House, 2018.

Matthews, Harry. Veinte líneas por día, traducción de Cecilia Pavón. Mansalva, 2015.

McHale, Brian. “Poetry as Prosthesis”. Poetics Today, vol. 21, núm. 1, 2000, pp. 1-32.

Muñoz, Rosabetty. La voz de la casa: ejercicios para vivir el confinamiento. Ediciones

Universidad Católica del Maule, 2022.

Perec, Georges. Me acuerdo. 2ª ed, editado por Yolanda Morató. Berenice, 2007.

Perloff, Marjorie. Radical Artifice: Writing Poetry in the Age of Media. The University of

Chicago Press, 1991.

Queneau, Raymond y otros. Oulipo: Ejercicios de literatura potencial, editado por

Ezequiel Alemian y Malena Rey. Caja Negra, 2016.

Rasula, Jed y Steve McCaffery, editores. Imagining Language. An Anthology. The MIT

Press, 1998.

Redolés, Mauricio. Algo nuevo anterior. Lumen, 2017.

Reyes Gil, Sebastián. “Conceptualismo y alegoría en la novela Chilean Electric, de Nona

Fernández”. Cincinnati Romance Review, núm. 49, 2020, pp. 62-77.

---. “Corte y conceptualismo en La Filial (2013) de Matías Celedón”. Letral, núm. 24,

, pp. 139-58.

Rothenberg, Jerome, editor. Technicians of the Sacred. A Range of Poetries from Africa,

America, Asia, Europe & Oceania. 2ª ed. University of California Press, 1985.

Ryan, Marie-Laure y otros, editores. The Johns Hopkins Guide to Digital Media. Johns

Hopkins University Press, 2014.

Uribe, Arelis. Quiltras. Los libros de la mujer rota, 2016.

Urzúa, Macarena. Manual de instrucciones. Inédito.

Verdugo, Mario. Miss Poesías. Alquimia Ediciones, 2014.

Young, La Monte, editor. An Anthology of Chance Operations. La Monte Young &

Jackson Mac Low, 1963.

Zumthor, Paul, editor. Anthologie des Grands Réthoriqueurs. Union Générale d’Éditions,






INFORMACIÓN

La convocatoria para la recepción de textos para el número 80 (primer semestre de 2024) de la Nueva Revista del Pacífico se encuentra abierta hasta el 8 de marzo de 2024. Los artículos, estudios, entrevistas y reseñas deberán ser enviados en formato de Microsoft Word (.docx) a la dirección nuevarevistadelpacifico@upla.cl siguiendo lo establecido en las Directrices para los autores disponibles en este sitio.



Indizado en:

Licencia Creative Commons