4.- EL MUSEO-MAUSOLEO: LA BÚSQUEDA DEL PLACER A TRAVÉS DE LA COLECCIÓN DE OBJETOS ARTÍSTICOS EN EL PICADERO DE ADOLFO COUVE

Alexandra Novoa Romero, Juan D. Cid Hidalgo

Resumen


Este artículo tiene como objetivo leer El picadero (1974) de Adolfo Couve desde las ideas
de colección, museo y mausoleo. La nouvelle manifiesta una galería de arte que exhibe los
retratos-personajes, quienes se convierten en objetos de colección y al mismo tiempo
coleccionadores de objetos. El deseo impetuoso y obsesivo de los personajes por poseer
objetos materiales e inmateriales es debido al placer intemporal que les produce adquirir
nuevas piezas, olas de felicidad que hace sus vidas menos tortuosas. De esta manera, los
personajes transforman la casona de Villacler en un museo, no obstante, este termina por
reducirse a un mausoleo, ya que la mayoría de los personajes fallecen.

Abstract:
This article aims to read El picadero (1974) by Adolfo Couve from the perspectives of the
collection, the museum and the mausoleum. The nouvelle presents an art gallery under the
context of a portrait-characters exhibition. These, become objects of collection and, at the
same time, collectors of objects. The impulsive and obsessive desire of the characters to
possess material and immaterial goods is due to timeless pleasure of getting new
belongings, waves of happiness that make their lives less tortuous. In that way, the
characters turn Villacler’a house into a museum, however, it ends up being reduced to a
mausoleum since most of the characters die.

Palabras clave


Adolfo Couve, colección, retratos-personajes, museo, mausoleo; collection, character portraits, museum, mausoleum.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, Theodor. “Museo Valéry Proust”. Prismas. La crítica de la cultura y la sociedad.

Ariel, 1962, pp.187-200.

Antigüedad del Castillo-Olivares, María Dolores. “Coleccionismo, museos y mercado

artístico, un debate actual”. Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en

España en los siglos XVIII y XIX, coordinación de María Dolores Antigüedad del

Castillo-Olivares y Amaya Alzaga Ruiz. Centro de Estudios Ramón Areces, 2011.

Blom, Philipp. El coleccionista apasionado. Una historia íntima. Anagrama, 2013.

Castilla, Américo. El museo en escena. Política y cultura en América Latina. Paidós, 2010.

Cerón, Jaime. “El museo como representación de los conflictos sociales”. Calle14: Revista

de investigación en el campo del arte, vol. 5, núm. 7, 2011, pp. 142-151.

Cid Hidalgo, Juan y Monserrat Grandón. Acerca de los espacios novelares marginales en

La comedia del arte de Adolfo Couve”. ALPHA: Revista de Artes, Letras y

Filosofía, núm. 50, 2020, pp. 145-161.

Cid Hidalgo, Juan. “Larco: museo, memoria, déjà vu”. Literatura: teoría, historia, crítica,

vol. 21, núm. 1, 2019, pp. 225-252.

---. “Archivo y novela. Sobre la dimensión museal de la literatura latinoamericana”.

Literatura y Lingüística, núm. 35, 2017, pp. 159-178.

---. “Museo, novela, archivo. Aproximación a los museos de papel”. Atenea, núm. 515,

, pp. 47-61.

Couve, Adolfo. Entrevista: Adolfo Couve. Una nueva Narrativa Chilena. Qué Pasa, núm.

, 31 de enero de 1998, pp. 80-82. Disponible en

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-79761.html

---. Narrativa Completa. Editorial Planeta, 2003.

Crimp, Douglas. “Sobre las ruinas del museo”. Posiciones críticas. Ensayos sobre las

políticas de arte y la identidad. AKAL, 2005, pp. 61-72.

Debray, Regis. Introducción a la mediología. Paidós, 2001.

Desvallées, André y François Mairesse. Conceptos claves de museología. Armand Colin,

Foucault, Michael. Espacios otros: utopías y heterotopías. 1974.

https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/425/P005p.pdf

---. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI, 2004.

González Echevarría, Roberto. Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana.

Fondo de Cultura Económica, 2000.

Maleuvre, Didier. Museum Memories: History, Technology, Art. Stanford University Press,

Nancy, Jean-Luc. La mirada sobre el retrato. Amorrortu, 2006.

Navarro, Artur y Clara Beltrán. “Del coleccionismo privado a los museos. Una reflexión

sobre la importancia del mecenazgo en tiempos turbulentos”. Goya: Revista de arte,

núm. 345, 2013, pp. 285-303.

Nora, Pierre. Pierre Nora en les lieux de mémoire. Lom, 2009.

Reyes, Alfonso. Calendario. Cuadernos literarios, 1924.

Rozas, Daniel. “Claudia Campaña, amiga del pintor y escritor: ‘En los 70, Adolfo Couve

hizo una quema de sus óleos’”. La Segunda, 6 de octubre de 2017.

Schulz-Cruz, Bernard. “El claroscuro homosexual en El picadero, de Adolfo Couve”.

Revista Nomadías, núm. 21, 2016, pp. 155-173.

Sutherland, Juan Pablo. Cielo Dandi. Escrituras y poéticas de estilo en América Latina.

Eterna Cadencia, 2015.

Toro, Franco. Una pieza secreta: juegos y juguetes en la narrativa de Adolfo Couve. Revista

Chilena de Literatura, núm. 83, 2013, 177 - 195.

Valente, Ignacio. “El Picadero. Adolfo Couve”. El Mercurio, 27 de octubre de 1974.






INFORMACIÓN

La convocatoria para la recepción de textos para el número 80 (primer semestre de 2024) de la Nueva Revista del Pacífico se encuentra abierta hasta el 8 de marzo de 2024. Los artículos, estudios, entrevistas y reseñas deberán ser enviados en formato de Microsoft Word (.docx) a la dirección nuevarevistadelpacifico@upla.cl siguiendo lo establecido en las Directrices para los autores disponibles en este sitio.



Indizado en:

Licencia Creative Commons