9.- LA VUELTA DEL PADRE Y OTRAS APARICIONES: FANTASMAGORÍAS DE UN PAISAJE EN GEOLOGÍA DE UN PLANETA DESIERTO DE PATRICIO JARA.

Cristofer Cepeda García

Resumen


Geología de un planeta desierto (2013) de Patricio Jara es una novela cuya enunciación arranca con la aparición del fantasma del padre de Rodrigo frente a su departamento. La invitación que el padre hace a su hijo a salir a dar una vuelta, y el consiguiente recorrido que ambos realizan por la ciudad de Antofagasta permitirá la enunciación de un paisaje fantasmagórico como resultado del encuentro que el narrador sostiene con el espacio que habita, espacio cuyos recovecos desprenderán una estela espectral propiciada por el acto de recordar. Serán estos elementos los que darán cuenta de las ruinas y la serie de despojos humanos que el neoliberalismo deja atrás de la mano de la industria minera en los territorios del Norte de Chile, y que operan como trasuntos de la vida del padre, y de su muerte.

Abstract.
Geología de un planeta desierto (2013) by Patricio Jara is a novel that starts with the appearance of the ghost of Rodrigo's father in front of his apartment. The invitation that the father makes to his son to go out for a walk and the consequent journey that both make through the city of Antofagasta will allow the enunciation of a ghostly landscape as a result of the encounter that the narrator maintains with the space he inhabits, a space whose nooks and crannies will give off a spectral trail caused by the act of remembering. These elements will account for the ruins and the series of human remains that neoliberalism leave behind at the hands of the mining industry in the northern territories of Chile, which operate as transcripts of the father's both life, and death.

Palabras clave


Geología de un planeta desierto – paseo – paisaje – fantasmagoría - neoliberalismo; Geología de un planeta desierto – walk – landscape – phantasmagoria – capitalism.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arancibia Venegas, Felipe. “Geología de un planeta sombrío”. Alpha núm. 47, 2018, pp. 239-252.

Benjamin, Walter. Tesis sobre el concepto de historia y otros ensayos sobre historia y política. Alianza editorial, 2021.

Díaz Cuyás, José. “La imagen fantasma: introducción”. Revista de pensamiento contemporáneo, núm. 4, 2008, pp. 52-53.

Didi-Huberman, Georges. Fasmas. Ensayos sobre la aparición 1. Sangrila textos aparte, 2015.

---. Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Paidós, 2004.

Grosseteste, Robert. Acerca de la luz o del comienzo de las formas. Editorial Universitaria, 2017.

Guerra, Lucía. Ciudad, género e imaginarios urbanos. Editorial Cuarto Propio, 2013.

Harvey, David. Breve historia del neoliberalismo. Ediciones Akal, 2007.

Jara, Patricio. Geología de un planeta desierto. Alfaguara, 2013.

Kofman, Sarah. Cámara oscura de la ideología. Taller de ediciones Josefina Betancor, 1975.

Maderuelo, Javier. “Paisaje: un término artístico”. Paisaje y arte. Abada Editores, S.L., 2007, pp. 11-36.

Mouat, Francisco. El empampado Riquelme. Lolita editores, 2012.

Negri, Antonio. De la fábrica a la metrópolis. Editorial Cactus, 2020.

Nogué, Joan. “La valorización cultural del paisaje en la cultura contemporánea”. El paisaje en la cultura contemporánea, editado por Federico López, Javier Maderuelo y Joan Nogué. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2008, pp. 9-24.

Pizarro, Sergio. “Orfandades de la globalización en la novela Geología de un planeta desierto de Patricio Jara”, 2019, www.letras.mysite.com. Consultado el 15 de junio de 2021.

Pradilla, Emilio. “La ciudad capitalista en el patrón neoliberal de acumulación en América Latina”. Cadernos Metrópole, vol. 16, núm. 31, 2014, pp. 37-60.

Ruiz, Carlos. La política en el neoliberalismo, experiencias latinoamericanas. LOM ediciones, 2019.

Solnit, Rebecca. Wanderlust: una historia del caminar. Capitán Swing, 2015.






INFORMACIÓN

La convocatoria para la recepción de textos para el número 80 (primer semestre de 2024) de la Nueva Revista del Pacífico se encuentra abierta hasta el 8 de marzo de 2024. Los artículos, estudios, entrevistas y reseñas deberán ser enviados en formato de Microsoft Word (.docx) a la dirección nuevarevistadelpacifico@upla.cl siguiendo lo establecido en las Directrices para los autores disponibles en este sitio.



Indizado en:

Licencia Creative Commons