5.- VARIACIONES CRÍTICAS DE LO FANTÁSTICO Y ESPECTRAL EN CUANDO HABLÁBAMOS CON LOS MUERTOS DE MARIANA ENRÍQUEZ

Ricardo Ferrada Alarcón

Resumen


Resumen:

La preocupación central de este trabajo refiere al análisis de las variantes de lo fantástico y lo espectral en el cuento “Cuando hablábamos con los muertos” de Mariana Enríquez, en cuanto propician la creación de nuevos mundos ficticios.
En ese espacio ficcional, el problema que se aborda es la trama que textualiza un modo narrativo, en la medida que el relato es direccionado por una voz que hace presente formas espectrales de la memoria en distintos planos: el recuerdo adolescente, la atracción hacia lo fantasmagórico, el desaparecimiento de personas. Desde ese foco, se sostiene que si bien la estrategia de escritura del cuento se asocia al mundo fantástico, exige al lector a considerar el “afuera” del texto, lo cual introduce un sentido crítico a esa narrativa, llenando las fisuras de ese “afuera”.

Abstract:

The main idea of this work refers to the analysis of the variants of the fantastic and spectral in the short story “When we spoke with the deads” by Mariana Enríquez, as they promote the creation of new fictional worlds. In this fictional space, the problem that is addressed is the plot that textualizes a narrative mode, to the extent that the story is directed by a voice that makes present an evoked time and the spectral forms of memory, arranged in different angles: the adolescent memory, the attraction towards the ghostly, the disappearance of people. From this focus, it is argued that if the story's writing strategy is associated with the fantastic world, it demands the reader to consider the “outside” the text, which introduces a critical sense to that narrative, filling the fissures of that “outside”.

Palabras clave


mundo ficticio, lo fantástico, espectral, el afuera, horror social; fictional world, the fantastic, spectral, the outside, social horror.

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