11.- POTENCIAL DE RECURSOS DE GRADACIÓN PARA CREAR SIGNIFICADOS VALORATIVOS EN EL DISCURSO ESCRITO DE LA HISTORIA

Teresa Oteíza, Claudio Pinuer

Resumen


Resumen:

Este artículo presenta una exploración del potencial valorativo de recursos de gradación en el español escrito de Chile en el campo de la historia. En particular, se analizan los significados interpersonales del subsistema de GRADACIÓN, FUERZA y FOCO, los cuales operan en el estrato semántico discursivo del lenguaje, como parte del sistema de VALORACIÓN en el marco de la teoría Lingüística Sistémico Funcional. Estos recursos funcionan por acumulación en los textos y contribuyen a la construcción de prosodias evaluativas. Los principales hallazgos pueden sintetizarse en: i) predominio de gradaciones de FUERZA por cuantificación o intensificación por sobre las gradaciones de FOCO; ii) evidente privilegio de los significados de FUERZA por [alcance: tiempo]; iii) actuación de la gradación sobre instancias evaluativas inscritas y evocadas; y iv) funcionamiento de la
gradación al interior de nominalizaciones o metáforas gramaticales ideativas.

Abstract:

This article presents an exploration of the evaluative potential of graduation resources in Chilean written Spanish in the field of history. In particular, this work analyses the interpersonal meanings of the subsystem of GRADATION, FORCE and FOCUS, which operate in the discursive semantic stratum of language, as part of the APPRAISAL system, within the framework of the Systemic Functional Linguistic theory. These resources work by
accumulation in texts and contribute to the construction of evaluative prosodies. The main findings can be summarized as: i) predominance of graduations of FORCE by quantification
or intensification over graduations of FOCUS; ii) evident privilege of the meanings of FORCE as [scope: time]; iii) acting of graduation on inscribed and invoked evaluative instances;
and iv) functioning of graduation within nominalizations or ideational grammatical metaphors.

Palabras clave


gradación, valoración, español escrito, discurso de la historia;graduation, appraisal, written Spanish, discourse of history

Texto completo:

PDF

Referencias


REFERENCIAS

Berry, Margaret. “Stratum, delicacy, realization and rank”. The Routledge Handbook of

Systemic Functional Linguistics, edición de Tom Bartlett y Gerard O’Grady.

Routledge, 2017, pp. 42-53.

Caffarel, Alice, James Martin y Christian Matthiessen. Language Typology. A Functional

Perspective. John Benjamins Publishing Company, 2004.

Casals, Marcelo. El alba de una revolución de la izquierda y el proceso de construcción

estratégica de la vía chilena al socialismo (1956-1970). LOM, 2010.

Coffin, Caroline Historical discourse: the language of time, cause and evaluation.

Continuum, 2006.

Correa, Sofía, Consuelo Figueroa, Alfredo Jocelyn-Holt, Claudio Rolle y Manuel Vicuña.

Historia del siglo XX chileno. Balance paradojal. Editorial Sudamericana, Gajardo, Consuelo y Claudia Castro. “Exploración del cuantificador “todo” como recurso

de gradación de valoraciones en un corpus de español oral conformado por un grupo

de madres de Santiago de Chile”. Revista Latinoamericana de Estudios del

Discurso, vol. 20, núm. 2, 2020, pp. 69-91.

Gobierno de Chile. Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura,

https://pdh.minjusticia.gob.cl/wp-content/uploads/2015/12/Informe_CNRR.pdf.

, 2011. Consultado el 27 de enero de 2022.

Halliday, Michael. “Systemic Grammar and the Concept of a “Science of Language”. On

Language and Linguistics, vol. 3, edición de Jonathan Webster. Equinox,

/2003, pp. 199-212.

---. An Introduction to Functional Grammar. Edward Arnold, 1994.

Halliday, Michael y Christian Matthiessen. Halliday’s Introduction to Functional

Grammar, Fourth Edition. Routledge, 2014.

Honeyman, S., C. Silva, C. Quintana y C. Santelices. Historia, Geografía y Ciencias

Sociales. Segundo año de Enseñanza Media. Editorial Santillana, 2020.

Hood, Susan. “Appraisal”. The Cambridge Handbook of Systemic Functional Linguistics,

edición de G. Thompson, W. Bowcher, L. Fontaine y D. Schönthal. Cambridge

University Press, 2019, pp. 382-409.

---. Appraising Research: Evaluation in Academic Writing. Palgrave Macmillan, 2010.

Koselleck, Reinhart. The Practice of Conceptual History. Timing History, Spacing

Concepts. Stanford University Press, 2002.

Mallon, Florencia La sangre del copihue. La comunidad Mapuche de Nicolás Ailío y el

Estado chileno, 1906-2001. LOM, 2004.

Martin, James. “Metaphors we feel by: stratal tension”. Journal of World Languages.

(Special issue SFL Forum edited by Y. Gao), en línea, 2020.

---. “Discourse semantics”. The Cambridge Handbook of Systemic Functional Linguistics,

edición de G. Thompson, W. Bowcher, L. Fontaine y D. Schönthal. Cambridge

University Press, 2019, pp. 358-381.

---. “Evolving systemic functional linguistics: beyond the clause”. Functional Linguistics,

vol. 1, núm. 3, 2014, pp. 1-24.

---. “Macro-Proposals: Meaning by Degree”. Description: Diverse Analyses of a Fund-

Raising Text, edición de W. C. Mann, y Susan Thompson. John Benjamins, 1992,

pp. 359-395.

Martin, James, Christian Matthiessen, y Claire C. Painter. Deploying Functional Grammar.

The Commercial Press, 2010.

Martin, James y Beatriz Quiroz. “Functional Language Typology: A discourse-semantic

perspective”. Systemic Functional Language Description: Making meaning matter,

edición de James Martin, Y. J. Doran, y Giacomo Figueredo. Routledge, 2019.

Martin, James y Peter Whiter. Language of Evaluation. Appraisal in English. Palgrave

Macmillan, 2005.

Oteíza, Teresa. What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile’s

Recent Past and the Pedagogical Discourse of History, Series Text and Social

Context. Equinox, en prensa.

---. “Events and processes in the discourse of history: Disciplinary History and classroom

interaction”. Understanding Academic Discourse: Systemic Functional Linguistics and Legitimation Code Theory, edición de James Martin, Karl Maton y Y. J. Doran.

Routledge, 2020, pp. 177-207.

---. “The Appraisal Framework and discourse analysis”. The Routledge Handbook of

Systemic Functional Linguistics, edición de Tom Bartlett y Gerard O’Grady.

Routledge, 2017, pp. 457-472.

---. El discurso pedagógico de la historia. Un análisis lingüístico sobre la construcción

ideológica de la historia de Chile (1970-2001). Frasis editores, 2006.

Oteíza, Teresa, Claudia Castro y Claudio Pinuer. “Graduating political crisis and violence

in the discourse of History: the role of Spanish suffixes”. Discourse Studies, vol. 23,

núm. 3, 2021, pp. 296-323.

Oteíza, Teresa y Claudio Pinuer. “El sistema de VALORACIÓN como herramienta teóricometodológica

para el estudio social e ideológico del discurso”. Logos, vol. 29, núm.

, 2019, pp. 207-228.

---. “Valorative Prosody and the symbolic construction of time in historical recent national

discourses”. Discourse Studies, vol. 15, núm. 1, 2013, pp. 43-64.

Pinuer, Claudio, Teresa Oteíza y Marcos Contreras. “Logogénesis evaluativa de los

adverbios en -mente en discurso histórico de Chile”. RLA, vol. 59, núm. 2, 2021, pp.

-109.

Pinuer, Claudio y Teresa Oteíza. “Los adverbios en -mente como factor de valoración en el

discurso de la historia”. VERBA, núm. 42, 2015, pp. 99-134.

Real Academia Española de la Lengua y Asociación de Academias de la Lengua Española.

Nueva Gramática de la Lengua Española (NGLE). Espasa Calpe, 2009.

Rodríguez Ramalle, Teresa. La gramática de los adverbios en -mente. Cómo expresar

maneras, opiniones, actitudes a través de la lengua. Publicaciones de la

Universidad Autónoma de Madrid, 2003.

Vian, Orlando. “O Sistema de Avaliatividade e os recursos para Gradaçao em Língua

Portuguesa: questoes terminológicas e de instanciaçao”. DELTA, vol. 25, núm. 1,

, pp. 99-129.

White, Peter. “Taking Bakhtin seriously: dialogic effects in written, mass communicative

discourse”. Japanese Journal of Pragmatics, núm. 12, 2010, pp. 37-53.






INFORMACIÓN

La convocatoria para la recepción de textos para el número 80 (primer semestre de 2024) de la Nueva Revista del Pacífico se encuentra abierta hasta el 8 de marzo de 2024. Los artículos, estudios, entrevistas y reseñas deberán ser enviados en formato de Microsoft Word (.docx) a la dirección nuevarevistadelpacifico@upla.cl siguiendo lo establecido en las Directrices para los autores disponibles en este sitio.



Indizado en:

Licencia Creative Commons