3.- USO Y DIFUSIÓN DE LA LENGUA DE SEÑAS: PROBLEMATIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN CHILE

Maritza Farlora, Daniel Araneda

Resumen



Resumen:
De manera progresiva se ha venido visibilizando en el mundo, y también en nuestro país, la necesidad de generar políticas lingüísticas que tiendan a una convivencia en igualdad entre los diversos grupos sociales. La comunidad compuesta por las personas Sordas, quienes se entienden como tales en razón del manejo de una lengua visogestual, requiere ser visibilizada no solo en las políticas públicas sino en sus prácticas de convivencia. Es decir, significa observarlos como una comunidad lingüística y cultural que aprehende el mundo desde una particularidad visual, a partir de su lengua. Este artículo aborda el estudio de las políticas lingüísticas para la inclusión de la comunidad sorda en la educación formal en nuestro país. El análisis se realiza a partir de las investigaciones desarrolladas sobre el tema y evidencia los nudos críticos en la implementación de las políticas lingüísticas tendientes a una verdadera inclusividad para esta comunidad.


Abstract:
The need to generate linguistic policies which lead to an equal coexistence among diverse communities has been progressively becoming visible in the world. A community that requires a revision of its inclusion not only in policies but also in coexistence practices is the deaf community, which is understood as such based on their command of a sign language. Understanding the deaf as a linguistic and cultural community means observing
them not as individuals who lack an ability, but as a group that grasps the world from a visual particularity, from their own language. This article explores the analysis of the linguistic policies for the inclusion of the deaf community in the formal educational system of our country. The analysis is done based on the previous research in this area and evidence critical issues in the implementation of linguistic policies that lead to an actual inclusivity for this community.

Palabras clave


Lengua de señas, comunidad sorda, políticas lingüísticas, bilingüismo, educación; Sign language, deaf community, language policies, bilingualism, education.

Texto completo:

PDF

Referencias


REFERENCIAS

Agurto, Alicia. “La construcción cultural del sujeto Sordo”. Ponto Urbe, vol. 14, 2014, pp.

-17. https://doi.org/10.4000/pontourbe.1671

Amorós, Carla. “Diferentes perspectivas en torno a la planificación lingüística”. Actas del

XXXVII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (SEL).

Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, pp. 25-37.

Amezcua, Teresa y Patricia Amezcua. “La lengua de signos como valor cultural y vehículo

comunicativo y de aprendizaje de las comunidades sordas”. Comunicación y cultura

en los nuevos contextos mediáticos, edición de R. Mancina y F. Anaya. Sevilla,

Ediciones Egregius, 2018.

Bahan, Benjamín. “Upon the Formation of a Visual Variety of the Human Race”. Open

your eyes. Deaf studies talking. Minneapolis, University of Minnesota Press, 2008,

pp. 83-99.

Bauman, H-Dirksen. (2004). “Audism: Exploring the metaphysics of oppression”. Journal

of Deaf Studies and Deaf Education, vol. 9, núm. 2, 2004, pp. 239-246.

https://www.jstor.org/stable/42658711

Bauman, H-Dirksen y Joseph Murray. “Deaf Gain an introduction”. Deaf Gain: Raising the

stakes for human Diversity. Minnesota, University of Minnesota Press, pp. xv-xlii.

Becerra, Carolina. “Interculturalidad y ciencias de la educación en lengua de señas

chilena”. Boletín Científico Sapiens Research, vol. 3, núm. 2, 2013, pp. 2-7.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4493332

Becerra, Carolina. “Inclusión e interculturalidad para la cultura Sorda: caminos recorridos y

desafíos pendientes”. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol.

, 2020, pp. 1-23. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.792

Calvet, Louis. Las políticas lingüísticas. Buenos Aires, Edicial, 1997.

Castro, Romana y Cleide Faye, comps. Comunidades Sordas en América Latina: Lengua –

Cultura – Educación – Identidad. Florianópolis, Editora Bookess, 2017.

Chile. Ley 20.422, Establece Normas sobre Igualdad de Oprtunidades e Inclusión Social de

Personas con Discapacidad. BCN, no 20.422, 2010. Biblioteca del Congreso

Nacional de Chile, https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idLey=20422

Chile. Ley 21.303, Modifica la Ley N° 20.422, que Establece Normas sobre Igualdad de

Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, para Promover el

Uso de la Lengua de Señas. BCN, no. 21.303, 2021. Biblioteca del Congreso

Nacional de Chile,

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1154963&idParte=10194827&idVer

sion=2021-01-22

Christiansen, John e Irene Leigh. Cochlear Implants in Children: Ethics and Choices.

Washington D.C, Gallaudet University Press, 2002.

Claros, Ruth. La desmitificación de la educación de sordos: Hacia una pedagogía de éxito.

El Salvador, Ministerio de Educación, 2008.

Creese, Angela y Adrian Blackledge. “Ideologies and interactions in multilingual

education: What can an ecological approach tell us about bilingual pedagogy?”.

Language policy for the multilingual classroom. Bristol, Multilingual Matters, 2011,

pp. 2-21.

Cruz, Miroslava. Gramática de la Lengua de Señas Mexicana. 2008. El Colegio de

México, tesis para optar al grado de Doctor en Lingüística.

Damm, Ximena y Bárbara Silva. “Políticas públicas chilenas e inclusión de personas

Sordas”. Perspectiva educacional vol. 56, núm. 1, 2017, pp. 183-201.

http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/467

De la Paz, Verónica, Maribel González y Fabiola Otárola. “Deaf educators: Linguistic

models in an intercultural-bilingual educational context”. Change and promise.

Bilingual Deaf education and Deaf culture in Latin America, edición de B. Gerner y

L. Karnopp. Washington D.C, Gallaudet University Press, 2016.

De la Paz, María y Marcelo Salamanca. “Elementos de la Cultura Sorda: una base para el

currículum intercultural”. REXE. Revista de Estudios y Experiencias de Educación,

vol. 8, núm. 15, 2009, pp. 31-49.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243116377002

De Meulder, Maartje e Hilde Haualand. “Sign language interpreting services. A quick fix

for inclusion?”. Translation & Interpreting Studies, vol. 16, núm. 1, 2021, pp. 19-

http://dx.doi.org/10.1075/tis.18008.dem

De Meulder, Maartje y Joseph Murray. “Buttering ther bread on both sides? The

recognition of sign languages and the aspirations of deaf communities”. Language

Problems & Language Planning, vol. 44, núm. 3, 2017, pp. 136–158.

https://doi.org/10.1075/lplp.41.2.04dem

Di Tullio, Ángela. Políticas lingüísticas e inmigración. El caso argentino. Buenos Aires,

Eudeba, 2003.

Domínguez, Ana. “Educación para la inclusión de alumnos sordos”. Revista

Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 3, núm. 1, 2009, pp. 45-61.

http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num1/art4.pdf

Esteban, María y Fernando Ramallo. “Derechos lingüísticos y comunidad sorda: claves

para entender la minorización”. Revista de Estudios de Lenguas de Signos REVLES,

vol. 1, 2019, pp. 20-52.

https://www.researchgate.net/publication/336239770_Derechos_linguisticos_y_com

unidad_sorda_claves_para_entender_la_minorizacion

Gómez, Ana. “¿Hasta dónde llega el poder de la normalización? El implante coclear como

herramienta correctiva del sordo”. Infancia y discapacidad: una mirada desde las

ciencias sociales en clave de derecho, compilación de S. Angulo, S. Díaz y M.

Míguez. Montevideo, Universidad de la República, 2015, pp. 103-126.

González, Maribel. “El proceso de construcción del rol de los educadores Sordos chilenos”.

Comunidades Sordas en América Latina: Lengua – Cultura – Educación –

Identidad, compilación de R. Castro y C. Faye. Florianópolis, Editora Bookess,

, pp. 119-231.

González, Maribel y Andrea Pérez. “La lengua de señas chilena: un recorrido por su

proceso de desarrollo desde una perspectiva multidimensional”. Revista Espaço,

núm. 47, 2017, pp. 145-166. https://educrea.cl/wpcontent/

uploads/2020/09/Lengua_sen%CC%83as_chilena.pdf

Herrera, Valeria. “Estudio de la población sorda en Chile: evolución histórica y

perspectivas lingüísticas, educativas y sociales”. Revista Latinoamericana de

Educación Inclusiva, vol. 4, núm. 1, 2010, pp. 211-226.

http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art10.pdf

Hornberger, Nancy. “Frameworks and models in language policy and planning”. An

Introduction to Language Policy: Theory and Method, edición de T. Ricento.

Malden, Blackwell Publishing, 2006, pp. 24-41.

König, Mathias. “La diversidad cultural y las políticas lingüísticas”. Codhem, vol. 51, 2001,

pp. 86-92.

https://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/diversidad_culturalKonig.pdf

Ladd, Paddy. Understanding deaf Culture. In Search of Deafhood. Clevedon, Multilingual

Matters, 2003.

Ladd, Paddy. “Colonialism and Resistance: Brief History of Deafhood”. Open your eyes.

Deaf studies talking. Minneapolis, University of Minnesota Press, 2008.

Lane, Harlan. “Ethnicity, ethics, and Deaf-World”. Journal of Deaf Studies and Deaf

Education, vol. 10, núm. 3, 2005, pp. 291-310.

https://doi.org/10.1093/deafed/eni030

Larrazábal, Sofía, Rosario Palacios y Victoria Espinoza. “Inclusión de Estudiantes

Sordos/as en Escuelas Regulares en Chile: Posibilidades y Limitaciones desde un

Análisis de Prácticas de Aula”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,

vol. 15, núm. 1, 2021, pp. 75-93. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-

Leigh, Irene y Jean Andrews. Deaf people and society. Psychological, Sociological, and

Educational Perspectives. Nueva York, Routledge, 2017.

Leigh, Irene. “Deaf Identities: A Maturing Framework”. Deaf Identities. Exploring New

Frontiers. Nueva York, Oxford University Press, 2020.

Leigh, Irene. A lens on Deaf Identities. Nueva York, Oxford University Press, 2009.

Liddicoat, Anthony. “Introduction: literacy and language planning”. Language Planning

and Policy: Issues in Language Planning and Literacy. Clevedon, Multilingual

Matters, 2007, pp. 1-12.

Marschark, Marc, Harry Lang y John Albertini. Educating Deaf Students. From Research

to Practice. Oxford, Oxford University Press, 2002.

Massone, María Ignacia, Marina Simón y Juan Carlos Druetta. Arquitectura de la escuela

de sordos. Argentina, Libros en Red, 2003.

Merengo, Ana. “La cultura Sorda en Venezuela desde la mirada socio-antropológica”.

Dissertare Revista De Investigación en Ciencias Sociales, vol. 5, núm. 1, 2020, pp.

-22. https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/2468

Miller, Margery y Donald Moores. “Bilingual/bicultural education for deaf students”.

Special Education in the 21st Century. Washington D.C., Gallaudet University

Press, 2000, pp. 221–256.

Ministerio de Educación de Chile. Orientaciones técnicas para establecimientos

educacionales con estudiantes sordos. Santiago, Ministerio de Educación de Chile,

Mitchell, Ross. “Demographics for Deaf Education”. Research in deaf education: contexts,

challenges, and considerations, edición de S. Cawthon y C. Garberoglio. Nueva

York, Oxford University Press, 2017, pp. 93-119.

Morales, Ana. “La Ciudadanía desde la Diferencia: Reflexiones en torno a la Comunidad

Sorda”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 3, núm. 2, 2009, pp.

-141.

Morales, Gina, Jorge Cortés-Monroy, Freddy Vásquez, Macarena Reyes y Wanda Espejo.

“Derechos lingüísticos en Chile para la diversidad Sorda: Un camino a la Educación

Superior”. Cuadernos de Inclusión en Educación Superior, núm. 3, 2009, pp. 1-14.

Muñoz, Karina. “Comunidad Sorda. Desarrollo desde una nueva construcción social”.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, vol. 4, núm. 2, 2020, pp. 218-234.

https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/208

Muñoz, Karina, Alejandra Sánchez, Cristal Gallardo y Maryori González. “Elementos

culturales de dos comunidades Sordas del sur de Chile”. Aletheia, vol. 12, núm. 2,

, pp. 139-158. https://doi.org/10.11600/ale.v12i2.584

Muzsnai, István. “The Recognition of Sign Language: A Threat or the Way to a Solution?”.

Language: A Right and a Resource Approaching Linguistic Human Rights, edición

de M. Kontra, R. Phillipson, T. Skutnabb-Kangas y T. Varády. Budapest, Central

European University Press, 1999.

Nettle, Daniel y Suzanne Romaine. Vanishing Voices: The Extinction of the World’s

Languages. Nueva York, Oxford University Press, 2000.

Nomeland, Melvia y Ronald Nomeland. The Deaf Community in America: History in the

Making. Carolina del Norte, McFarland & Company, Inc, 2011.

Organización de las Naciones Unidas. Convención de los Derechos de las Personas con

Discapacidad. Nueva York, ONU, 2006.

Pérez, Oscar. “Las personas Sordas como minoría cultural y lingüística”. Ilemata, vol. 6,

núm. 15, 2014, pp. 267-287. http://hdl.handle.net/10016/20221

Pérez, Vanessa, Karina Muñoz y Karina Chávez. “¿Intérprete o facilitador de lengua de

señas? Una experiencia en el contexto educativo chileno”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 25, núm. 3, 2020, pp. 679-693.

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a06

Ramos, Liliana. “Educación Especial y Educación Inclusiva en Chile: ¿En punto de

estancamiento?”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 7, núm. 2,

, pp. 37-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4752908

Reagan, Timothy. Language Policy and Planning for Sign Languages. Washington, D.C,

Gallaudet University Press, 2010.

Ricento, Thomas. “Theoretical Perspectives in Language Policy: An Overview”. An

Introduction to Language Policy: Theory and Method, edición de T. Ricento.

Malden, Blackwell Publishing, 2006, pp- 3-9.

Sánchez, Inmaculada y José Benítez. “El asesor/a sordo/a: Un nuevo recurso pedagógico

para la educación del niño sordo”. International Journal of Developmental and

Educational Psychology, vol. 4, núm. 1, 2011, pp. 363-372.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832331038

Sanhueza, Rodrigo y Gina Morales. “Minoría lingüística: presión comunicativa y cultural

hacia la persona sorda”. Pelícano, vol. 4, 2018, pp. 183-197.

https://doi.org/10.22529/p.2018.4.10

Servicio Nacional de Discapacidad. II Estudio Nacional de Discapacidad. 2015.

Recuperado de https://www.senadis.gob.cl/

Shohamy, Elana. Language policy: Hidden agendas and new approaches Londres,

Routledge, 2006.

Schulze, Marianne. “The Human Rights of Persons with Disabilities”. The SAGE

Handbook of Human Rights, edición de A. Mihr y M. Gibney. Londres, Sage, 2014,

pp. 267-283.

Skliar, Carlos, María Ignacia Massone y Silvana Veinberg. “El acceso de los niños sordos

al bilingüismo y al biculturalismo”. Infancia y aprendizaje, vol. 18, núm. 69-70,

, pp. 85-100. https://doi.org/10.1174/021037095321263097

Vera, Francisco. “Las lenguas signadas como objeto de estudio lingüístico”. Revista de

Estudios de Lenguas de Signos REVLES, núm. 2, 2020, pp. 79-96.

https://www.revles.es/index.php/revles/article/view/40/30






INFORMACIÓN

La convocatoria para la recepción de textos para el número 81 (segundo semestre de 2024) de la Nueva Revista del Pacífico se encuentra abierta hasta el 2 de agosto de 2024. Los artículos, entrevistas y reseñas deberán ser enviados en formato de Microsoft Word (.docx) a la dirección nuevarevistadelpacifico@upla.cl siguiendo lo establecido en las Directrices para autoras/es, disponibles en "Acerca de", sección "Envíos".



Indizado en:

Licencia Creative Commons