3.- ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN ESCRITOS EN ESPAÑOL POR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: ERRORES Y PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES.

Bexi Perdomo

Resumen


La literatura señala que los estudiantes universitarios muestran deficiencias al momento de producir textos científicos disciplinares, pero poco se ha analizado este tema en el ámbito de la comunicación como disciplina. El objetivo del estudio fue analizar los errores en artículos de investigación sobre comunicaciones escritos en español por estudiantes universitarios. Se empleó un enfoque de método mixto en el que se analizaron 46 artículos de investigación y 46 entrevistas. Se observaron pocos errores en la estructura retórica. Los errores más frecuentes estaban relacionados con la puntuación, las citas y las referencias. Los estudiantes los perciben como consecuencia de la falta de instrucción formal en escritura académica. Se concluye la necesidad de cursos de escritura disciplinar a lo largo de su carrera.

ABSTRACT:

The literature indicates that university students show deficiencies when producing disciplinary scientific texts, but it has been scarcely analyzed in the field of communication as a discipline. The aim of the study was to analyze errors in communication research articles written in Spanish by university students. It was a mixed method research in which 46 manuscripts and 46 interviews were analyzed. There were few errors in the rhetorical structure. The most frequent errors were related to punctuation, quotations, and references. Students perceive them as a consequence of the lack of formal instruction on academic writing. The need for disciplinary writing courses throughout their careers is concluded.

Palabras clave


escritura académica, comunicaciones, errores, enseñanza basada en el género, escritura disciplinaria;academic writing, communications, errors, genre-based instruction, disciplinary writing.

Texto completo:

PDF

Referencias


Accar, Ahmet. “Genre pedagogy: a writing pedagogy to help L2 writing instructors enact their classroom writing assessment literacy and feedback literacy”. Assessing Writing, vol. 56, 2023, pp. 1-14.

Al-Mubarak, Amin. “An investigation of academic writing problems level faced by undergraduate students at Al Imam Al Mahdi University-Sudan”. English Review: Journal of English Education, vol. 5, núm. 2, 2017, pp. 175–188.

Altınmakas, Derya y Yasemin Bayyurt. “An exploratory study on factors influencing undergraduate students’ academic writing practices in Turkey”. Journal of English for Academic Purposes, vol. 37, 2019, pp. 88–103.

Bhatia, Vijay. “Applied genre analysis: a multi-perspective model”. Ibérica, vol. 4, 2002, pp. 3-19.

Carrera, Germán y Jorge Corral. “La lectura y escritura de textos científicos en la educación superior”. Actas Do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral, Vigo 2018, 2018, pp. 183–190.

Chalak, Azizeh y Hossein Heidari. “Common errors in graduate Iranian EFL students’ academic writing: implications for practitioners”. International Journal of Language Studies, vol. 17, núm. 2, 2023, pp. 141–164.

Corrales-Reyes, Ibraín y Alberto Dorta-Contreras. “Producción científica estudiantil: propuestas para su estímulo”. Medwave, vol. 18, núm. 1, 2018, p. 1-6.

Eminli, Heydar. “The need for assessing knowledge through writing for the quality of education in post-Soviet middle-low income countries with an emphasis on Azerbaijani context”. International Education Studies, vol. 12, núm. 3, 2019, pp. 50-58.

Fanani, Achmad. “The implementation of genre-based approach in teaching writing by a university teacher in Jombang”. Jurnal Smart, vol. 4, núm. 2, 2018, p. 132.

Güler, Kabaran. “Graduate students’ perceptions of the academic writing process and its problems: a qualitative study in Turkey”. Issues in Educational Research, vol. 32, núm. 3, 2022, pp. 943–959.

Herrera, Javier. “La escritura académica en la universidad: un estudio sobre el nivel de redacción en estudiantes de primer semestre de La Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia”. Revista Neuronum, vol. 7, núm. 1, 2021, pp. 1-22.

Hsiang-Yee, Lo, et al. “Learning how to write effectively for academic journals: a case study investigating the design and development of a genre-based writing tutorial system”. Computers and Education, vol. 78, 2014, pp. 250–267.

Jara, Rosmery. “Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria: una revisión sistemática”. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, vol. 1, núm. 15, 2021, pp. 1–15.

Kaufhold, Kathrin y Karin Tusting. “Academic writing”. The Routledge Handbook of Linguistic Ethnography, editado por Karin Tusting. Taylor and Francis, 2019, pp. 356–370.

Kloss, Steffanie y Angie Quintanilla. “Disponibilidad léxica para el concepto de escritura en estudiantes de Periodismo y periodistas”. Formación Universitaria, vol. 15, núm. 2, 2022, pp. 3–10.

Li, Yongyan, et al. “Graduate-level research writing instruction: two Chinese EAP teachers’ localized ESP genre-based pedagogy”. Journal of English for Academic Purposes, vol. 43, 2020, p. 100813.

Mauludin, Lutfi. “Joint construction in genre-based writing for students with higher and lower motivation”. Southern African Linguistics and Applied Language Studies, vol. 38, núm. 1, 2020, pp. 46–59.

Maury-Sintjago, Eduard y Alejandra Rodríguez-Fernández. “Problemas ortográficos en estudiantes chilenos de ciclo inicial a carreras de la salud”. EDUMECENTRO, vol. 12, núm. 1, 2020, pp. 4–14.

Meza, Paulina, et al. “Problemas de escritura en la producción de textos de estudiantes de Derecho y Medicina”. DELTA Documentacao de Estudos Em Linguistica Teorica e Aplicada, vol. 37, núm. 1, 2021, pp. 1–29.

Monterroza, Viviana. “Errores que más se cometen al momento de escribir artículos”. Escritura Creativa, vol. 2, núm. 1, 2021, pp. 102–112.

Morales-Escobar, Ibeth y Jesús Flórez-Parra. “Evaluación del nivel de competencia comunicativa escritora en estudiantes universitarios”. Educación y Humanismo, vol. 24, núm. 42, 2022, pp. 106–125.

Naroa, Alba y Manuela Álvarez. “La escritura académica de estudiantes universitarios de Humanidades a partir de sus producciones. Estudio transversal”. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, vol. 25, 2020, pp. 395–418.

Nikolenko, Oksana, et al. “Academic literacy: the analysis of first-year Ukrainian University students’ errors in essay writing”. Revista Românească Pentru Educaţie Multidimensională, vol. 13, núm. 1, 2021, pp. 279–298.

Núñez, Juan e Iria da Cunha. “El impacto del uso de herramientas automáticas de ayuda a la redacción en el proceso de escritura de estudiantes universitarios”. Circulo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, vol. 89, 2021, pp. 131–143.

Parodi, Giovanni. “El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional: constitución de un corpus de estudio”. Revista Signos, vol. 40, núm. 63, 2007, pp. 147–178.

Paudel, Pitambar. “Analysis of Nepalese post graduate students’ errors in writing research proposals”. Indonesian Journal of Applied Linguistics, vol. 12, núm. 2, 2022, pp. 486–498.

Perdomo, Bexi. “Análisis retórico-discursivo del género artículo de investigación en español en el ámbito de la comunicación”. Nueva Revista Del Pacífico, núm. 74, 2021, pp. 170–195.

Perdomo, Bexi, y Oscar Morales. “Errores y dificultades en la elaboración de las tesis de pre y del estudiantado peruano: implicaciones pedagógicas”. Revista Electrónica Educare, vol. 26, núm. 1, 2022, pp. 1–21.

___. “Políticas editoriales de revistas de comunicación en acceso abierto indexadas en Scopus”. Investigación Bibliotecológica, vol. 36, núm. 93, 2022, pp. 135–151.

Quevedo, Ned, et al. “La investigación, la escritura del artículo científico en Derecho y la titulación”. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, vol. 7, núm. esp., 2020, pp. 1–21.

Rafikova, Fotima. “The academic writing challenges of undergraduate students”. Eurasian Journal of Humanities and Social Sciences, vol. 9, 2022, pp. 62–64.

Rakedzon, Tzipora y Ayelet Baram-Tsabari. “To make a long story short: a rubric for assessing graduate students’ academic and popular science writing skills”. Assessing Writing, vol. 32, 2017, pp. 28–42.

Remolina, Oriol, trad. Manual de Publicaciones de La American Psychological Association. Editorial El Manual Moderno, 2021.

Romero, Alba y Manuela Álvarez. “Representaciones sociales de los estudiantes universitarios de grado sobre la escritura académica”. Ikala, vol. 24, núm. 1, 2019, pp. 103–118.

Shoko, Amon, et al. “Online course in conjunction with face-to-face workshops to improve writing skills leading towards more publications in peer reviewed journals”. European Science Editing, vol. 47, 2021, pp. 1-6.

Suárez, Sergio, et al. “La ortografía en el ámbito universitario: una realidad que exige la reflexión del alumnado y la implicación del profesorado”. Didáctica. Lengua y Literatura, vol. 31, 2019, pp. 135–145.

Sülükçü, Yusuf y Ayşe Kırboğa. “A study on the punctuation knowledge levels of freshmen students”. Journal of Language and Linguistic Studies, vol. 16, núm. 2, 2020, pp. 684–710.

Swales, John. Genre Analysis: English in Academic Research Settings. Cambridge University Press, 1990.

Tardy, Christine y John Swales. “Genre analysis”. Pragmatics of Discourse, editado por Klaus Schneider y Anne Barron. De Gruyter, 2014, pp. 165–188.

Uribe, Fernanda, et al. “‘Nosotros lo superamos y llegamos, pero hay gente que se quedó atrás’: escribir a través del currículum y de las etapas formativas en la universidad”. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, vol. 59, núm. 2, 2022, pp. 1–14.

Valdés-León, Gabriel. “Análisis de errores y variables sociolingüísticas: cómo escriben los estudiantes de primer año de universidad”. Onomázein, núm. 58, 2022, pp. 222–244.






INFORMACIÓN

La convocatoria para la recepción de textos para el número 80 (primer semestre de 2024) de la Nueva Revista del Pacífico se encuentra abierta hasta el 8 de marzo de 2024. Los artículos, estudios, entrevistas y reseñas deberán ser enviados en formato de Microsoft Word (.docx) a la dirección nuevarevistadelpacifico@upla.cl siguiendo lo establecido en las Directrices para los autores disponibles en este sitio.



Indizado en:

Licencia Creative Commons