5.- EL FRACASO DE LA LABOR HERMENÉUTICA EN NOCTURNO DE CHILE (2000) DE ROBERTO BOLAÑO.

Miguel Aguirre-Bernal

Resumen


Si consideramos el ejercicio hermenéutico en su vertiente más amplia –es decir, como algo que atañe no solamente a los textos, sino también a la interpretación del mundo–, descubriremos que este cumple un papel capital en Nocturno de Chile (2000) de Roberto Bolaño. Esta investigación, por tanto, estudia su función articuladora a lo largo de la novela, demostrando que cada uno de los cuadros que la componen esconde en su seno un deber hermenéutico incumplido. Los personajes, enfrentados a una realidad que los interpela, deciden ignorarla, con el fin de no verse obligados a actuar y poder justificarse diciendo: “yo no vi nada”. De esta manera, el fracaso interpretativo se convierte en un fracaso ético, que persigue al protagonista hasta la resolución de la obra, en que la verdad sale a la luz “como un cadáver”.

ABSTRACT:

If we consider the hermeneutic exercise in its broadest aspect –namely, as something that concerns not only the texts, but also the reading of the world–, we will discover that it plays a capital role in Roberto Bolaño’s Nocturno de Chile (2000). This paper, therefore, explores its central function throughout the novel, demonstrating that each of its sequences hides within it an unfulfilled hermeneutical duty. The characters, faced with a reality that talks to them, decide to ignore it, in order not to be forced to act and to be able to justify themselves by saying: “I didn’t see anything”. In this way, the failure of interpretation becomes an ethical failure, which pursues the protagonist until the resolution of the novel, in which the truth reveals itself “like a corpse”.

Palabras clave


Roberto Bolaño, Nocturno de Chile, hermenéutica, interpretación, laberinto; hermeneutics; interpretation; labyrinth.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, Paula. “‘Pobre memoria la mía’. Literatura y melancolía en el contexto de la posdictadura chilena (Nocturno de Chile de Roberto Bolaño)”. Bolaño salvaje, editado por Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau. Candaya, 2008, pp. 127-143.

Basevi, Claudio. “La función hermenéutica de la tradición de la Iglesia”. Scripta Theologica, vol. 18, núm. 1, 1986, pp. 159-174.

Benmiloud, Karim. “Odeim y Oido en Nocturno de Chile de Roberto Bolaño”. Aisthesis, núm. 48, 2010, pp. 229-243.

Bolaño, Roberto. 2666. Editorial Anagrama, 2004.

___. Amuleto. Editorial Anagrama, 1999.

___. Los detectives salvajes. Editorial Anagrama, 2002.

___. Nocturno de Chile. Editorial Anagrama, 2000.

Bolte, Rike. “El detective y la superficie: sondeos escópicos y poética noir en La universidad desconocida de Roberto Bolaño”. Anales de Literatura Chilena, núm. 37, 2022, pp. 31-49.

Braithwaite, Andrés. Bolaño por sí mismo: entrevistas escogidas. Ediciones Universidad Diego Portales, 2008.

Casale Rolle, Carlos. “Algunos elementos de la recepción de la hermenéutica agustiniana en Gadamer. Pistas para pensar la aspiración de universalidad del lenguaje teológico”. Veritas, vol. 2, núm. 17, 2007, pp. 333-366.

Chesterton, G.K. Obras completas, vol. 2. José Janés Editor, 1952.

De la Maza, Luis Mariano. “Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer”. Teología y Vida, vol. 46, 2005, pp. 122-138.

Del Pozo Martínez, Alberto. “Lo ‘literario’ como problema en la obra y la crítica sobre Roberto Bolaño: notas para un debate”. A Contracorriente, vol. 11, núm. 2, 2014, pp. 195-220.

Derrida, Jacques. De la gramatología. Siglo XXI Editores, 1986.

Eco, Umberto. Arte e belleza nell’estetica medievale. Bompiani, 1987.

___. Opera aperta. Bompiani, 1997.

___. Prefazione. Il libro dei labirinti, de Paolo Santarcangeli, Sperling & Kupfer Editori, 2005.

Espinosa H., Patricia. “Estudio preliminar”. Territorios en fuga. Estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño, compilado por Patricia Espinosa. FRASIS editores, 2003, pp. 13-32.

Falque, Emmanuel. “¿Es fundamental la hermenéutica?”. Ideas y valores, vol. 62, núm. 152, 2013, pp. 199-223.

Fandiño, Laura. “El poeta-investigador y el poeta-enfermo: voces para narrar el horror en la obra de Roberto Bolaño”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, núm. 72, 2010, pp. 391-413.

Ferrari Nieto, Enrique. “Novela policiaca y hermenéutica: el colapso de la argumentación del detective como metáfora epistémica de Blanco nocturno”. Anales de Literatura Hispanoamericana, vol. 43, 2014, pp. 439-452.

Fischer, María Luisa. “La memoria de las historias en Estrella distante de Roberto Bolaño”. Bolaño salvaje, editado por Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau. Candaya, 2008, pp. 145-162.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método. Ediciones Sígueme, 1977, 2 vols.

González Echevarría, Roberto. “Nocturno de Chile y el canon”. Acta Literaria, núm. 41, 2010, pp. 117-128.

Hartwig, Susanne. “Jugar al detective: el desafío de Roberto Bolaño”. Iberoamericana, núm. 28, 2007, pp. 53-71.

Huizinga, Johan. El otoño de la Edad Media. Alianza Universidad, 1982.

López-Vicuña, Ignacio. “Malestar en la literatura: escritura y barbarie en Estrella distante y Nocturno de Chile de Roberto Bolaño”. Revista Chilena de Literatura, núm. 75, 2009, pp. 199-215.

Luengo, Enrique. “Nocturno de Chile de Roberto Bolaño”. Hispanófila, núm. 180, 2017, pp- 207-222.

Manzoni, Celina. “Ficción de futura y lucha por el canon en la narrativa de Roberto Bolaño”. Bolaño salvaje, editado por Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau. Candaya, 2008, pp. 335-357.

Marinescu, Andreea. “Fascism and Culture in Roberto Bolaño’s Estrella distante and Nocturno de Chile”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 39, núm. 2, 2015, pp. 341-365.

O’Bryen, Rory. “Memory, Melancholia and Political Transition in Amuleto and Nocturno de Chile by Roberto Bolaño”. Bulletin of Latin American Research, vol. 30, núm. 4, 2011, pp. 473-487.

Pastén B., J. Agustín. “Anatomy of the detective genre in Roberto Bolaño’s poetry”. Chasqui, vol. 42, núm. 1, 2013, pp. 16-36.

Paz Soldán, Edmundo. “Introducción. Roberto Bolaño: Literatura y apocalipsis”. Bolaño salvaje, editado por Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau. Candaya, 2008, pp. 11-30.

Perec, Georges. Lo infraordinario. Impedimenta, 2010.

Pino, Mirian. “Memoria y literatura. El ‘yo/detective’ como dimensión lúdica en Estrella distante de Roberto Bolaño”. Anales de Literatura Chilena, núm. 18, 2012, pp. 183-191.

Ricoeur, Paul. Tiempo y narración. Siglo XXI Editores, 2004-2009, 3 vols.

Rincón, Carlos. “Las imágenes en el texto: Entre García Márquez y Roberto Bolaño. De la alegoría del tiempo al universo de las imágenes”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, núm. 56, 2002, pp. 19-37.

Rodríguez, Franklin. “Nocturnal Illuminations: Father Urrutia in Bolaño’s Nocturno de Chile”. Latin American Literary Review, vol. 37, núm. 73, 2009, pp. 5-25.

Santarcangeli, Paolo. Il libro dei labirinti. Sperling & Kupfer Editori, 2005.

Schmukler, Enrique. “Entre lo sagrado y lo profano: literatura, barbarie y silencio inmaculado en Nocturno de Chile de Roberto Bolaño”. Revista Iberoamericana, vol. 84, núm. 263, 2018, pp. 545-558.

Simari, Leandro Ezequiel. “La ciudad y sus observadores: miradas sobre Santiago en Nocturno de Chile de Roberto Bolaño y Loco afán de Pedro Lemebel”. Iberoamericana, núm. 62, 2016, pp. 149-166.

Terrones, Félix. “Entre el silencio y la confesión: intelectuales y artistas en Nocturno de Chile de Roberto Bolaño”. Bulletin hispanique, vol. 116, núm. 2, 2014, pp. 875-897.

Todorov, Tzvetan. Las morales de la historia. Ediciones Paidós, 1993.

Trelles, Diego. “El lector como detective en Los detectives salvajes de Roberto Bolaño”. Hispamérica, núm. 100, 2005, pp. 141-151.

VanBladel, Monica. “La verdad… como un cadáver”. Chasqui, vol. 48, núm. 2, 2019, pp. 207-222.

Vila-Matas, Enrique. “Un plato fuerte de la China destruida”. Bolaño salvaje, editado por Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau. Candaya, 2008, pp. 45-51.

Viscardi, Nilia. “De muertas y policías. La duplicidad de la novela negra en la obra de Roberto Bolaño”. Sociologías, núm. 34, 2013, pp. 110-138.

Willem, Bieke. “Lugares de memoria en El palacio de la risa de Germán Marín y Nocturno de Chile de Roberto Bolaño”. Taller de Letras, núm. 53, 2013, pp. 109-125.

Zambra, Alejandro. “Una novela pendiente”. Territorios en fuga. Estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño, compilado por Patricia Espinosa. FRASIS Editores, 2003, pp. 255-259.






INFORMACIÓN

La convocatoria para la recepción de textos para el número 80 (primer semestre de 2024) de la Nueva Revista del Pacífico se encuentra abierta hasta el 8 de marzo de 2024. Los artículos, estudios, entrevistas y reseñas deberán ser enviados en formato de Microsoft Word (.docx) a la dirección nuevarevistadelpacifico@upla.cl siguiendo lo establecido en las Directrices para los autores disponibles en este sitio.



Indizado en:

Licencia Creative Commons