9.- NARRATIVAS FLUVIALES: EXPLORANDO LA ESPECTRALIDAD Y LA MEMORIA EN MAPOCHO DE NONA FERNÁNDEZ Y “BAJO EL AGUA NEGRA” DE MARIANA ENRÍQUEZ.

Sharon Valerdi, Jorge Cid

Resumen


Este artículo propone que las obras literarias Mapocho de Nona Fernández y “Bajo el agua negra” de Mariana Enríquez utilizan la representación de ríos como espacios de memoria colectiva y espectralidad, influidos por la crisis ambiental y la noción del Antropoceno, para cuestionar y resistir al olvido de eventos traumáticos históricos y políticos. Estas obras exploran la relación entre lo natural y lo social, logrando trazar a través de su narrativa un vínculo entre el pasado y el presente, destacando la persistencia de la memoria en el paisaje urbano de Chile y Argentina.

ABTRACT:

This article proposes that the literary works Mapocho by Nona Fernández and “Bajo el agua negra” by Mariana Enríquez use the representation of rivers as spaces of collective memory and spectrality, influenced by the environmental crisis and the notion of Anthropocene, to question and resist forgetting traumatic historical and political events. These works explore the relationship between the natural and the social, managing to trace through their narrative a link between the past and the present, highlighting the persistence of memory in the urban landscape of Chile and Argentina.

Palabras clave


memoria colectiva, literatura postdictatorial, espectros, Antropoceno, ríos; collective memory, post-dictatorial literature, specters, Anthropocene, rivers.

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