2.- TEORÍAS PERSONALES SOBRE LA RETROALIMENTACIÓN EN ESCRITURA: UN ACERCAMIENTO DESDE LA VISIÓN DOCENTE
Resumen
La visión que tienen los docentes de escuela respecto de la retroalimentación escrita aún constituye un fenómeno poco abordado. Sobre esa base, esta investigación buscó caracterizar las teorías personales sobre la retroalimentación de profesores que enseñan escritura en educación secundaria en Chile, antes y después de una experiencia de perfeccionamiento. La metodología utilizada fue cualitativa en un estudio de caso con tres docentes de Lenguaje y Comunicación, que ejercen en establecimientos públicos de tres regiones del sur de Chile, a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis de los datos se realizó con el software cualitativo Nvivo versión 12. Los resultados indican que el discurso pedagógico de los profesores presenta un replanteamiento respecto de los obstáculos y facilitadores de la enseñanza de la escritura cuando se proveen instancias de acompañamiento y reflexión sobre la praxis docente para enseñar a escribir.
ABSTRACT:
The vision that schoolteachers have regarding written feedback is still a poorly addressed phenomenon. On that basis, this research sought to characterize the personal theories about feedback of teachers who teach writing in secondary education in Chile, before and after an improvement experience. The methodology used was qualitative in a case study with three Language and Communication teachers, who work in public establishments in three regions in southern Chile, through semi-structured interviews. The data analysis was carried out with the qualitative software Nvivo version 12. The results indicate that the teachers' pedagogical discourse presents a reconsideration regarding the obstacles and facilitators of teaching writing when instances of support and reflection on the teaching praxis to teach writing.
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