13.- PRECARIOS, PROLETARIOS Y AMBULANTES: LA CLASE TRABAJADORA EN LA NARRATIVA DE DIEGO ARMIJO.
Resumen
Luego de cincuenta años del último golpe de Estado y a 30 años del fin de la dictadura cívico militar, la literatura ha tenido un enfrentamiento esquivo con la clase trabajadora. Distintas perspectivas de la crítica destacan que la narrativa reciente ha tenido como protagonistas a sujetos de las clases medias (Espinosa) y pequeño burguesas (Areco Morales), mientras que los dilemas de los sectores populares se sitúan en los márgenes de las novelas y cuentos publicados en Chile (Amaro). Una propuesta literaria a contrapelo de estas tendencias es la de Diego Armijo. Sus tres novelas –Carcasa (2020), Ropa (2022) y Ampliaciones (2023)– constituyen relatos donde se articulan dramas de los sujetos populares en un contexto de precarización subordinada a las políticas neoliberales instaladas en dictadura y profundizadas en la transición, cuyo resultado ha sido la descomposición de la clase obrera y su comprensión como sujeto (Ruiz y Boccardo). A partir de estas novelas, se pretende analizar las contradicciones, conflictos y resistencias de la clase trabajadora ante la descomposición de los tejidos sociales, la incertidumbre y la precarización. Esta narrativa se construye como piedra angular de las reflexiones estéticas sobre la palabra, la representación y las posibilidades de enfrentamiento de las y los trabajadores contra la explotación, en un momento en que esta se propone omnipresente, inquebrantable y omnímoda según el realismo capitalista (Fisher). Frente a esto, la escritura proletaria de Armijo enfrenta la incomprensible red global de la explotación (Jameson).
ABSTRACT:
After fifty years since the last coup d’état and thirty years since the end of the civil-military dictatorship, literature has maintained an elusive engagement with the working class. Various perspectives from critics have highlighted that recent narrative predominantly feature protagonists from middle classes (Espinosa) and petite bourgeoisie (Areco Morales). However, the dilemmas faced by the popular sectors remain on the margins of novels and stories published in Chile (Amaro). A literary proposal against these trends is that of Diego Armijo. His three novels –Carcasa (2020), Ropa (2022), and Ampliaciones (2023)– emerge as narratives that articulate the dramas of the working-class subjects within a context of precarization subordinated to the neoliberal policies established during the dictatorship and further intensified in the transition period. The outcome has been the decomposition of the working class and its understanding as a subject (Ruiz and Boccardo). This study aims to analyze the contradictions, conflicts, and resistances of the working class as portrayed in these novels, confronting the disintegration of social fabrics, uncertainty, and precarization. This narrative serves as a cornerstone in aesthetic reflections on language, representation, and the possibilities for workers to confront exploitation at a time when the latter is proposed as omnipresent, unyielding, and omnipotent according to capitalist realism (Fisher). In front of this, Armijo's proletarian writing confronts with the incomprehensible global network of exploitation (Jameson).
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez, Ignacio, y Stefanie Massmann. “Vínculo social e identidad en la primera narrativa de Manuel Rojas”. Estudios filológicos, núm. 47, 2011, pp. 7–21.
Amaro, Lorena. “‘Cuando voy al trabajo…’: Cuerpo y oficio de Panaderos en el contexto de la narrativa chilena reciente”. Aisthesis, núm. 68, 2020, pp. 249–70.
Araujo, Kathya, y Danilo Martuccelli. “Beyond Institutional Individualism: Agentic Individualism and the Individuation Process in Chilean Society”. Current Sociology, vol. 62, núm. 1, 2014, pp. 24–40.
Areco, Macarena. Cartografía de la novela chilena reciente: realismos, experimentalismos, hibridaciones y subgéneros. Ceibo, 2015.
Armijo, Diego. Ampliaciones. Kindberg, 2023.
___. Carcasa. Libros de la Calabaza del Diablo, 2020.
___. Ropa. Libros del Cardo, 2022.
Barthes, Roland. El placer del texto: seguido por lección inaugural de la cátedra de Semiología lingüística del Collège de France. Siglo XXI, 1993.
Benjamin, Walter. La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros textos. Godot, 2012.
Bourdieu, Pierre. “Campo intelectual y proyecto creador”. Campo de poder, campo intelectual. Quadrata, 2003, pp. 11-39.
Carreño, Rubí. Memorias del nuevo siglo; jóvenes, trabajadores y artistas en la novela chilena reciente. Cuarto Propio, 2009.
Contreras, Leticia, y Miguel Morales. “Escrituras des-agradecidas: destituciones de la cartografía de la transición en Daniela Catrileo, Romina Reyes y Arelis Uribe”. Revista Iberoamericana, vol. 89, núm. 282-283, 2023, pp. 525-544.
Espinosa, Patricia. “Ampliaciones. Diego Armijo. Kindberg, 2023, 124 páginas”. LUN, 11 ago. 2023.
___. “La narrativa chilena y el riesgo de la insignificancia”. Aisthesis, núm. 68, 2020, pp. 301–14.
___. “Ropa. Diego Armijo. Libros del Cardo, 2022, 48 páginas”. LUN, 15 jul. de 2022.
Fisher, Mark. K-punk v2: escritos reunidos e inéditos (música y política). Caja Negra, 2020.
___. Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Caja Negra, 2016.
Gago, Verónica. La razón neoliberal: economías barrocas y pragmática popular. Tinta Limón, 2014.
Giorgi, Gabriel. “La incompetente. Precariedad, trabajo, literatura”. A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos, vol. 16, núm. 3, 2019, pp. 61–78.
Herbas, Francesca. “Combos iban, combos venían. ¿Qué pasó entre Armijo y Saldías?” Revista Origami, 12 ene. 2024, https://revistaorigami.cl/2024/01/12/combos-iban-combos-venian-que-paso-entre-armijo-y-saldias7462/
Herrera Pardo, Hugo. Próximo destino: las afueras. Anotaciones, simples, paratextos. Mímesis, 2023.
Jameson, Fredric. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Paidós, 1991.
Lefevbre, Henri. La producción del espacio. Capitán Swing, 2013.
López-Labourdette, Adriana, et al. “Introducción: Restos, excedentes, basura: gestiones literarias y estéticas de lo residual en América Latina y El Caribe”. Mitologías Hoy, vol. 17, 2018, pp. 9–13.
Lorey, Isabell. Estado de inseguridad: gobernar la precariedad. Traficantes de Sueños, 2016.
Morales, Marcela. “‘Su humanidad se viste de trapo’: representación residual de la clase trabajadora en Ropa de Diego Armijo”. 2023. Universidad Andrés Bello.
Olea, Catalina. “Realismo(s) en la narrativa chilena reciente”. Cartografía de la novela chilena reciente. Realismos, experimentalismos, hibridaciones y subgéneros, editado por Macarena Areco, Ceibo, 2015, pp. 23–50.
Rancière, Jacques. Política de la literatura. Libros del Zorzal, 2011.
Rodríguez, Fermín. Señales de vida. Literatura y neoliberalismo. Editorial Universitaria Villa María, 2022.
Rojo, Grínor. Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena: ¿qué y cómo leer? Lom, 2016.
Ruiz, Carlos, y Giorgio Boccardo. Los chilenos bajo el neoliberalismo. El Desconcierto, 2014.
Williams, Raymond. “Base y superestructura en la teoría cultural marxista”. Cultura y materialismo. La Marca, 2012.
INFORMACIÓN
La convocatoria para la recepción de textos para el número 81 (segundo semestre de 2024) de la Nueva Revista del Pacífico se encuentra abierta hasta el 2 de agosto de 2024. Los artículos, entrevistas y reseñas deberán ser enviados en formato de Microsoft Word (.docx) a la dirección nuevarevistadelpacifico@upla.cl siguiendo lo establecido en las Directrices para autoras/es, disponibles en "Acerca de", sección "Envíos".
Indizado en: