Espacios y personajes en Campamentos de Dinka Ilic: lectura de una dramaturgia silenciada

Juan Pablo Amaya González, Patricia Henríquez Puentes

Resumen


La obra literaria de Dinka Ilic (1903-1969) está sumida en el silencio. Por ello, este artículo analiza su obra Campamentos (1955), con el objetivo de relevar la importancia de su obra dramática en el marco de la gestación y vigencia del teatro/ dramaturgia surgida al alero de los teatros universitarios chilenos a partir de 1941. Tras el análisis de sus espacios y personajes, se afirma que la obra busca afianzar los valores de identidad del Norte Grande, ofrecer una interpretación de los conflictos sociales al interior de los campamentos mineros y presentar una alternativa de solución en la asociatividad y lucha sindical, mediante el uso de los recursos de la imaginación melodramática.

The literary work of Dinka Ilic (1903-1969) is immersed in silence. For this reason, this article analyzes her work Campamentos (Camps) (1955), with the intention of display the importance of her dramatic work within the framework of the gestation and validity of the theater/dramaturgy that emerged under the aegis of Chilean university theaters since 1941. After the analysis of spaces and characters, it is stated that her work pursues to strengthen the identity values of Norte Grande (Great North), offer an interpretation of the social conflicts within the mining camps and present an alternative solution to the associativity and union struggle, by using the resources of the melodramatic imagination.

Palabras clave


Campamentos; Dinka Ilic; Norte Grande; sindicalismo; Campamentos (Camps); Dinka Ilic; Norte Grande; syndicalism

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