El problema del Estado-nación y su rol en la generización: El caso de “Ayayema” de María Asunción Requena

Juan Pablo Amaya

Resumen


Resumen:
El artículo revisa la obra dramática Ayayema de María Asunción Requena, dramaturga que formó parte importante de los teatros universitarios chilenos y de la generación del ´50 en literatura. Se relee su obra a la luz de los estudios teatrales, así como de los estudios culturales y de género, para afirmar que la obra escenifica los problemas de la construcción del Estado-nación chileno, en particular, con los indígenas kawésqar, a quienes somete a la generización con que el Estado construye los cuerpos y a la vez los desplaza como seres abyectos sin ciudadanía.
Palabras clave: Ayayema, teatros universitarios, estado-nación,generización.
Abstract:
This article revises the dramatic work Ayayema by María Asunción Requena, who was an important playwriter in Chilean universitary theaters an 1950 generation in Chilean literature. This work is read according to drama studies and cultural and gender studies, to state that this work stages the problems of nation-state chilean construction, specifically with kawésqar natives, who are subdued to genderization which the state puts up the bodies and at the same time displaces them like wretched people without citizenship.
Keywords: Ayayema, universitary theaters, nation-state, genderization.

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