El problema del Estado-nación y su rol en la generización: El caso de “Ayayema” de María Asunción Requena

Juan Pablo Amaya

Resumen


Resumen:
El artículo revisa la obra dramática Ayayema de María Asunción Requena, dramaturga que formó parte importante de los teatros universitarios chilenos y de la generación del ´50 en literatura. Se relee su obra a la luz de los estudios teatrales, así como de los estudios culturales y de género, para afirmar que la obra escenifica los problemas de la construcción del Estado-nación chileno, en particular, con los indígenas kawésqar, a quienes somete a la generización con que el Estado construye los cuerpos y a la vez los desplaza como seres abyectos sin ciudadanía.
Palabras clave: Ayayema, teatros universitarios, estado-nación,generización.
Abstract:
This article revises the dramatic work Ayayema by María Asunción Requena, who was an important playwriter in Chilean universitary theaters an 1950 generation in Chilean literature. This work is read according to drama studies and cultural and gender studies, to state that this work stages the problems of nation-state chilean construction, specifically with kawésqar natives, who are subdued to genderization which the state puts up the bodies and at the same time displaces them like wretched people without citizenship.
Keywords: Ayayema, universitary theaters, nation-state, genderization.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1993. Impreso.

Borges, Jorge Luis. Obras completas. Volumen 1. Buenos Aires: Emecé editores, 1994. Impreso.

Butler, Judith y Spivak G. Ch. ¿Quién le canta al estado-nación?: lenguaje, política, pertenencia. Buenos Aires: Paidós, 2009. Impreso.

Butler, Judith. Cuerpos que importan sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós, 2002. Impreso.

Durán-Cerda, Julio. “El teatro chileno de nuestros días”. En: Julio Durán Cerda (ed). Teatro chileno contemporáneo. México: Aguilar, 1970. Impreso.

Guerra, Lucía. Mujer y escritura. Fundamentos teóricos de la crítica feminista. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2007. Impreso.

Henríquez, Patricia. “Figuraciones del indígena fueguino: Ayayema de María Asunción Requena”. En: María de la Luz Hurtado y Mauricio Barría (ed). Antología: Un Siglo Dramaturgia Chilena (Tomo I). Santiago: Comisión Bicentenario, 2010. Impreso.

Lauretis, Teresa de. Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. London: Macmillan Press, 1989. Impreso.

Piña, Juan Andrés. “Restitución de María Asunción Requena”. En:Requena, María Asunción. Fuerte Bulnes. Chiloé, cielos cubiertos. Santiago: Ed. Zig-Zag, 2008. Impreso.

Requena, María Asunción. Ayayema. Santiago: Universitaria, 1964.

Richard, Nelly. “La crítica feminista como modelo de crítica cultural”. Debate Feminista 40 (2009): 75-85. Impreso.

Subercaseaux, Bernardo. Nación y Cultura en América Latina. Diversidad, Cultura y Globalización. Santiago: LOM Ediciones, 2002. Impreso.






Indizado en:

Licencia Creative Commons