Análisis del léxico académico y disciplinar en las tesis de licenciatura de Ciencias Sociales y Humanidades de 2007 al 2014 de la UASLP, México: primer análisis

Marco Antonio Pérez Durán

Resumen


Este trabajo se enmarca en los estudios léxico-estadísticos de carácter comparativo. Su objetivo es identificar las diez palabras más frecuentes del léxico académico y disciplinar presentes en las secciones de introducción y conclusión de 135 tesis de grado, correspondientes a cinco programas educativos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México, elaboradas entre 2007 y 2014. Se emplea una metodología léxico-descriptiva y contrastiva, con un enfoque mixto, exploratorio, asincrónico y de corte transversal. Los resultados muestran que las diez unidades léxicas más frecuentes están marcadas por la presencia de verbos, característicos del vocabulario académico, y sustantivos, propios del léxico especializado.

Palabras clave


léxico académico; léxico disciplinar; licenciatura; tesis de grado; vocablo

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