La proyección social del cómic estadounidense en la España tardofranquista

Esther Claudio Moreno

Resumen


Resumen:
En este artículo se reflexiona en torno a los procesos de transferencia cultural e hibridación entre EEUU y la España del tardofranquismo. En concreto, es un estudio sobre la materialización de dichos trasvases en un medio de cultura popular: el comic. ¿Hasta qué punto sirvió como elemento americanizador? ¿Supuso una forma de apertura en la dictadura, un vehículo de nuevos modelos de comportamiento u organización social? ¿Cuál fue el verdadero impacto de este medio cuya presencia en el Mercado era mucho mayor en la década de los 50s y 60s que en la actualidad? Analizando los comics norteamericanos, su venta y distribución, y su influencia en la producción española queremos ofrecer una radiografía de las influencias mutuas en la España del tardofranquismo.
Palabras clave: comic, hibridación, Estados Unidos, España, franquismo, cultura popular.
Abstract
This article is a reflection about the processes of cultural and hybridation transfer between USA and late Francoist Spain. Concretely, it is a study on the materialization of the said transfers in a popular culture medium: Comics. To what extend did it work as an “Americanizing” element? Was it a form of modernization during the dictatorship, a vehicle for new behavioral roles or social organization models? What was the real impact of this medium whose presence in the market was much stronger in the 50s and 60s than nowadays? By analyzing US comics, their sales and distribution, and their influence on Spanish production, we endeavor to provide a radiography of the mutual influences in late Francoism’s Spain.
Keywords: comic, hybridization, USA, Spain, Francoism, popular culture.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Altarriba, A. y Remesar, A. Comicsarías. Barcelona : PPU, 1987.Impreso.

Álvarez Villar, Alfonso, Supermán, mito de nuestro tiempo Madrid,Rev. española de la Opinión Pública

nº 6, Oct.-Nov. 1966. Impreso.

--------. “Función formativa de los tebeos en las mentes de los niños” Hoja del lunes, 20 de septiembre de 1965.Impreso.

Barker, Martin. Comics: Ideologoy, power and the critics. Impreso.

Manchester ; New York : Manchester University Press, cop. 1989. Impreso.

Bigsby, C.W.E: “Europe, America and the Cultural Debate”, en Bigsby (ed.): Superculture. American Popular Culture and Europe. Bowling Green: The Bowling Green University Press, 1975, 1-27. Impreso.

Coma, Javier. Del gato Félix al gato Fritz: Historia de los cómics.Barcelona [etc.]: Gustavo Gili, cop. 1979. Impreso.

Delgado, L. “¿El ‘amigo americano’? España y Estados Unidos durante el franquismo”. Stud. hist., H.ª

cont., Salamanca: Universidad de Salamanca 21, 2003, 231-276 Impreso.

Delgado, L. y León, P. “Americanización de Europa, Guerra Fría y estudios históricos: Jalones de una trayectoria. Introducción” en Historia del presente 17, I 2ª época, 2011, 5-11.Impreso.

Dorfman, A. y Mattelart A., Para leer al pato Donald: Comunicación de masa y colonialismo. Buenos Aires: Siglo XXI, 1972.Impreso.

Dopico, P. El cómic underground español, 1970-1980. Madrid:Cátedra, 2005.Impreso.

Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Lumen, 1973.Impreso.

Emerson, R.W. “The American Scholar” en Baym, N. (ed) The Norton Anthology of American Literature. 1998 (fifth edi.). 2 Vols. Impreso.

Fontes, I. “Análisis del mercado actual de tebeos en España” en Estudios de Información: Los cómics Madrid: Ministerio de Información y Turismo, Secretaría General Técnica, Sección de Informes y Documentación, 19-20, 1971.Impreso.

García Garreta, F. La censura en el franquismo y la revista de humor “La Codorniz”. Torreperogil, Jaén : Alkymya, D.L. 2012. Impreso.

Gasca, L. Tebeo y cultura de masas. Madrid : Prensa Española, 1966.Impreso.

Gubern, R. El cómic de la innovación Donostia-San Sebastián : Ibermática, Departamento de Comunicación, D.L. 2010.Impreso.

Hatfield, C. Alternative Comics: An Emerging Literature.Mississippi: University Press of Mississippi, 2005. Impreso.

Lladó, F. Los comics de la transición: (el boom del cómic adulto 1975-1984) Barcelona: Glénat, 2001.Impreso.

Lee, S. No man is my master. En My Love #10 Marvel, March 1971.

Martín, A. Apuntes para una historia de los tebeos. Barcelona: Glénat, 2000.Impreso.

Martín de la Guardia, R. Cuestión de tijeras: La censura en la transición a la democracia. Madrid: Síntesis, 2008.Impreso.

Moix, T. Historia social del cómic. Barcelona: Bruguera, 2007. Impreso.

Niño, A. “Las relaciones culturales como punto de reencuentro hispano-estadounidense” en España y Estados Unidos en el siglo XX,

Delgado L. y Elizalde Mª D. (eds.) Madrid: CSIC.Impreso.

Onliyú. Memorias del underground barcelonés. Barcelona: Glénat,2005.Impreso.

Pérez Solar, P. Imágenes del desencanto: Nueva historieta española 1980-1986. Madrid: Iberoamericana, 2013.Impreso.

Porcel, P. “La historieta española de 1951 a 1970.” ARBOR Ciencia,Pensamiento y Cultura, CLXXXVII 2EXTRA 2011: 129-158.Impreso.

Prieto Santiago, M. y Moreiro Prieto, J. La codorniz: Antología. Madrid: Edaf, 2011. Impreso.

Robbins, T. From Girls to Grrrlz: A History of Women’s Comics from Teens to Zines. San Francisco: Chronicle Books, 1999. Impreso.

Sabin, R. Comics, Comix and Graphic Novels. London ; New York : Phaidon Press, 1996 imp. 2001. Impreso.

Sahagún, A. “El cómic de la contracultura” en Estudios de Información: Los cómics Madrid: Ministerio de Información y Turismo, Secretaría General Técnica, Sección de Informes y

Documentación, 19-20, 1971. Impreso.

Sanchis, V. Franco contra Flash Gordon. Valencia: Tres i quatre s.l., 2009. Impreso.

--------. Tebeos mutilados: La censura franquista contra la editorial Bruguera. Barcelona: Ediciones B, 2010. Impreso.

Underwood, V. El imperio irresistible. Barcelona: Belaqua, 2006.

Vázquez O.P., J. La prensa infantil en España. Madrid: Doncel (1963).Impreso.

Vázquez de Parga, S. Los comics del franquismo. Barcelona:Planeta, 1980.Impreso.

Vigil, L. “El cómic underground en los Estados Unidos” en Estudios de Información: Los cómics Madrid: Ministerio de Información y Turismo, Secretaría General Técnica, Sección de Informes y Documentación,

-20, 1971.Impreso.

Vila-San Juan, M. Barcelona era una fiesta underground [videogragación] Barcelona: Cameo Media, D.L. 2010.

Wertham, F. Seduction of the Innocent. New York: Rinehart and Co, 1954.Impreso.

VVAA. Neuróptica. Zaragoza: Ayuntamiento, Servicio de Publicaciones, 1984.Impreso.

--------, Catalina, Barcelona, 1974.Impreso.

--------. Aventuras del FBI. Madrid: Rollán, 1951.Impreso.






Indizado en:

Licencia Creative Commons