Cultura digital y cultura letrada: los efectos de las tecnologías de la comunicación en el comportamiento habitual y el ejercicio de la escritura en ámbito académico.

Omar Salazar, Beatriz Figueroa, Mariana Aillon

Resumen


Resumen:
Partiendo de la premisa la tecnología más utilizada por un grupo para establecer la comunicación tiene efectos en el
comportamiento humano, el siguiente estudio desarrolla una reflexión sobre los efectos que tienen los medios masivos
usados para la comunicación en el ejercicio de la escritura en contexto académico; reflexión que, en primer término, se
apoya tanto en la crítica cultural como en estudios centrados en aspectos estructurales y culturales del ejercicio de la
escritura. Lo anterior, para mostrar cómo el paso de la oralidad a la escritura generó una transición desde un tipo de
raciocinio, no lineal y rizomático a uno dominado por la linealidad y la causalidad. Paradojalmente, en la actualidad,
constatamos que el enorme desarrollode las “tecnologías de la palabra” trajo aparejado un retorno a formas de expresión propias de la oralidad; nos referimos al efecto de las tecnologías de la comunicación sobre la forma de articular el trabajo con la escritura. Fundamentaremos esta cuestión en un trabajo de campo con estudiantes del Magister en Educación de la Universidad de Concepción, cuyas producciones escritas siguen los patrones de producción en los que se mezclan estrategias orales propias de los medios digitales de comunicación (segunda oralidad en términos de Ong, 1987) y estrategias letradas de generación textual. Finalmente, discutiremos los alcances culturales de los fenómenos analizados y las consecuencias en las prácticas sociales de la escritura y en el desarrollo de la competencia en la escritura académica.
Palabras clave: Medios digitales, oralidad, escritura, estudiantes universitarios.
Abstract:
Based upon the premise that the "technology most widely used by a group to establish communication has effects on human behavior", this paper examines the effects that massive communication media have on academic writing. This reflection is based on both cultural criticism and studies focused on the structural and cultural aspects of the practice of writing. Along these lines it is shown how the transition of orality to writing entailed a transition from a non-lineal and rhyzome-like type of reasoning to one dominated by linearity and causality. Paradoxically, today we see how the enormous development of 'technologies of language' has brought a return to communicative strategies typical of orality. We base this assertion on a field work with graduate students of education at the University of Concepción, whose written productions follow patterns where oral strategies proper of digital communication media (in Ong's terms, secondary orality) are mixed with literate strategies of text generation. Finally, the cultural reach of the analyzed phenomena and their consequences in the social practice of academic writing are discussed.
Key words: digital media, orality, writing, University Students.

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Referencias


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