Vitalidad de la fonología segmental del Mapudungun de escolares Mapuches de Tirúa

Marisol Henríquez Barahona

Resumen


Resumen:
En este artículo describiremos la vitalidad del sistema fonológico del mapudungun de escolares lafkenches de Tirúa, VIII Región. En general, nos propusimos: identificar las principales transferencias fonético-fonológicas presentes en la fonología del mapuche que manejan estos escolares e interpretar las transferencias encontradas en términos del grado de vitalidad de la fonología de la lengua.
La muestra está conformada por un grupo de 20 escolares mapuches, bilingües en diversos grados, de entre 12 y 15 años de edad, que se encuentran cursando 7° y 8° año básico en escuelas rurales pertenecientes a dos comunidades de Tirúa. Para la elicitación del material fonológico, se aplicó a los participantes una lista léxica de 65 ítems, lo que se complementó con la narración oral de un cuento en mapudungun.
En este estudio hemos podido observar una serie de rasgos fónicos en el mapudungun de los niños de Tirúa, tales como transferencias, alternancias y reemplazos, que tienen directa relación con la influencia de las estructuras fonológicas del castellano y con los procesos incompletos de adquisición de la lengua vernácula. La situación fonológica de los niños es bastante homogénea en ambos sectores, pues el grado y la difusión de los fenómenos de transferencia se desarrollan de manera similar en ambas comunidades en estudio.
Palabras claves: Fonología del mapudungun, contacto mapudungun-castellano, transferencias fonológicas, vitalidad fonológica.
Abstract:
This paper describes the vitality of the phonological system of Mapudungun in Lafkenches school students from Tirúa, VIII Region. The identification of the main phonetic-phonological transfer in the phonology of mapuche school students and the interpretation of transfers found in terms of the degree of vitality of language phonology are explored.
The sample was made up of a total of 20 seventh and eighth mapuche graders with different degrees of bilingualism, from two Tirúa local communities, whose age ranged between 12 and 15. For the elicitation of phonological features a lexical list of 65 items plus the oral narration of a mapudungun story were applied.
A series of phonic features, such as transfers, alternations and substitutions in mapudungun use were observed. These features are directly related to the influence of both, the phonological structures of Castellano language and the incomplete acquisition process of the vernacular language. The phonology in children is fairly homogeneous in both local communities, due to the fact that the degree and distribution of transfer phenomenon are equally developed in both communities.
Key words: mapudungun phonology, contact mapudungun-castellano contact, phonological transfers, phonological vitality.

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