Poesía chilena de fin de Siglo XX. Configuración de la emergencia pos-87

Julián Gutiérrez

Resumen


Resumen:
El presente trabajo busca identificar, situar y caracterizar la propuesta poética de un conjunto de autores chilenos que, en el marco de la poesía de fines del siglo XX, constituye una manifestación relevante, aunque parcialmente reconocida. Se trata del segmento generacional denominado ‘promoción pos-87’, que emerge en un contexto ligado a la noción de posmodernidad y cuya propuesta discursiva conforma una alternativa diferenciable al interior del actual proceso literario nacional. Sin pretensión de establecer categorías inamovibles ni estancos teóricos, se trata de configurar un corpus que facilite la demarcación de un objeto y que oriente el inicio de un estudio mayor.
Palabras claves: poesía chilena, promoción pos-87, posmodernidad.
Abstract:
The present paper seeks to identify, locate, and characterize the poetic proposal of a group of Chilean authors that, in the context of poetry at the end of the 20th century, constitutes an important manifestation, though partially recognized. It is a generational segment called ‘post 87s promotion’ that is born in a context bounded to the notion of postmodernity. Its discursive proposal conforms an alternative distinguishable from the previous one on the current literary process. Without the intention of stablishing immovable categories nor theoretical impasses, the intention is to configure a corpus that facilitates the demarcation of an object and leads the start of a bigger research.
Keywords: Chilean poetry, post 87s promotion, postmodernity

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Bello, Javier. “Poetas chilenos de los noventa. Estudio y antología”. Tesis de licenciatura. Santiago: Universidad de Chile, 1995.Impresa.

Campos, Javier. “Lírica chilena de fin de siglo y (post) modernidad neoliberal en América Latina”. Posdata 1-2 (1998): 78-91. Impreso.

Cárcamo, Luis. “A partir de una mirada abierta y abismal”. Ciudad poética post. Ed. Luis Cárcamo y Oscar Galindo. Santiago: INJUV, 1992. 101-108.impreso.

___. “Ciudad poética en la transición chilena”. Revista de Crítica Cultural 31 (2005): 51-58.impreso.

Carrasco, Iván. “Interdisciplinariedad, interculturalidad y canon en la poesía chilena e hispanoamericana actual”. Estudios Filológicos 37 (2002): 199-210. Impreso.

____. “Poesía chilena de la última década (1977-1987)”. Revista Chilena de Literatura 33 (abril 1989): 31-46. Impreso.

Chandía, Bernardo y Sergio Rodríguez. “Intimidad urbana, huellas de los últimos poetas del siglo veinte”. CyberHumanitatis 14. Otoño 2000. 7 marzo 2016.

Devés, Eduardo. El pensamiento latinoamericano en el siglo XX (tomo III). Buenos Aires: Biblos, 2004.Impreso.

Espinosa, Patricia. “La poesía chilena en el periodo 1987-2000”. Letras.s5. Proyecto patrimonio. 2006. 7 marzo 2016.

Galindo, Oscar. “Interdisciplinariedad en las poesías chilena e hispanoamericana actuales”. Estudios Filológicos 39 (septiembre 2004): 155-165. Impreso.

___. “La poesía del sur: nuevas voces y nuevos problemas”. Zonas de emergencia. Poesía-crítica. Ed. Bernando Colipán y Jorge Velásquez. Valdivia: Páginadura, 1994. 149-154. Impreso.

___. “Las metáforas impuras. Escritura, sujeto y realidad en la poesía chilena actual”. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense, 1999. Impreso.

___. “Lenguaje, margen y ciudad. Notas sobre la escena poética post”. Ciudad poética post. Ed. Luis Cárcamo y Oscar Galindo. Santiago: INJUV, 1992. 109-113.Impreso.

___. “Marginalidad, subjetividad y testimonio en la poesía chilena de fines de siglo”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 58 (2003): 193-213. Impreso.

González, Máximo. Claves para entender la literatura emergente de fin de siglo. Santiago: Universidad Tecnológica Metropolitana, 1999.Impreso.

González, Yanko. “Ritos de paso. Joven poesía emergente: sur de Chile y otros horizontes”. Zonas de emergencia. Poesía-crítica. Ed. Bernando Colipán y Jorge Velásquez. Valdivia: Páginadura, 1994. 155-179. Impreso.

Hopenhayn, Martín. Ni apocalípticos ni integrados: aventura de la modernidad en América latina. Santiago: Fondo de Cultura Económica, 1994. Impreso.

Lange, Francisca. Diecinueve (Poetas chilenos de los noventa). Santiago: J. C. Sáez, 2006. Impreso.

Larraín, Jorge. ¿América Latina moderna?: globalización e identidad. Santiago: Lom Ediciones, 2005. Impreso.

Lizama, Jaime. “Dossier crítica”. Piel de Leopardo 4 (1993-1994): 27-32. Impreso.

___. “La ciudad de la furia”. Piel de Leopardo 1 (1992): 12-15.

___. “Poesía activa: poesía de fin de siglo producción/recepción en antologías”. Posdata 1 y 2 (1998): 116-123. Impreso.

Millán, Gonzalo. “Sobre los lugares de uso”. Lugares de uso. Por Víctor Hugo Díaz. Santiago: Cuarto Propio, 2000. Impreso.

Morales, Andrés. Antología poética de la generación del ochenta. Santiago: Mago Editores, 2010. Impreso.

Nómez, Naín. “Transformaciones de la poesía chilena entre 1973 y 1998”. Estudios Filológicos 42 (2007):141-154. Impreso.

Olea, Raquel. “Entrañado extrañamiento del post poeta”. INTI 55-56 (2002): 187-190. Impreso.

Sepúlveda, Jesús. “La generación post 1987”. Licantropía 8 (1998): 18-23. Impreso.

Sepúlveda, Magda. “El territorio y el testigo en la poesía chilena de la Transición”. Estudio Filológico 45 (2010): 79-92. Impreso.

Silva, Macarena. “Revista Piel de Leopardo: a la caza de la Nueva Narrativa y de los jaguares de la transición”. Literatura y Lingüística 23 (2011): 101-120. Impreso.

Zurita, Raúl. Cantares. Nuevas voces de la poesía chilena. Santiago: Lom Ediciones, 2004. Impreso.

S/a. “Editorial”. Piel de Leopardo 1 (1992): 1.Impreso.






Indizado en:

Licencia Creative Commons