Imaginarios de espacio y de sujeto: japonerías en la narrativa argentina, chilena y mexicana reciente

Macarena Areco

Resumen


Resumen:
La idea de este trabajo surge a propósito de la recurrencia de imágenes de Japón –y secundariamente de China- en la narrativa latinoamericana reciente. A partir de ella me propongo considerar algunos relatos chilenos, argentinos y mexicanos en que estas aparecen, con el fin de determinar los modos de uso y la posible funcionalidad de lo que he llamado “japonerías” (que incluye las “chinerías”). Para ello comienzo refiriendo algunas de las dimensiones posibles de la proliferación de estas representaciones en el Modernismo; luego analizo desde esta perspectiva seis relatos recientes –Wasabi de Alan Pauls, Bosque quemado de Roberto Brodsky, Bonsái y La vida privada de los árboles de Alejandro Zambra, “Bonsái” de Guadalupe Nettel y El jardín de la señora Murakami de Mario Bellatin-; y finalmente intento, a partir del análisis, fijar algunas posibles significaciones de estas imaginerías para el presente.
Palabras clave: imaginario social, espacio, sujeto, narrativa argentina, chilena y mexicana reciente, japonerías
Abstract:
The idea of this paper emerges from the recurrence of images of Japan -and secondarily of China- in recent Latin American narrative. From this, I propose to consider some Chilean, Argentine and Mexican stories in which they appear, in order to determine the modes of use and the possible functionality of what I have called "japonerías" (which includes "chinoiserie"). To do this, I begin by talking about some of the possible dimensions of the proliferation of these representations in Latin American Modernism; then I analyze, from this perspective, six recent stories -Wasabi by Alan Pauls, Bosque quemado by Roberto Brodsky, Bonsái and La vida privada de los árboles by Alejandro Zambra, "Bonsái" by Guadalupe Nettel and El jardín de la señora Murakami by Mario Bellatin-; and finally, I attempt, from the analysis, to set some possible meanings of these imageries for the present.
Keywords: Social Imaginary, Spaces, Subjectivity, Chilean, Argentinian and Mexican Recent Narratives, “japonaiseries”

Texto completo:

PDF

Referencias


Ayala, Matías. “El interior en el Modernismo”. Estudios filológicos 41 (2006): 7-18. Impreso.

Barthes, Roland. 1970. El imperio de los signos. Barcelona: Seix Barral, 2007. Impreso.

Baczko, Bronislaw. Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión, 2005. Impreso.

Bellatin, Mario. “El jardín de la señora Murakami”. (2000). En Obra reunida. México D.F.: Alfaguara, 2005. Impreso.

Bolaño, Roberto. Estrella distante. Barcelona: Anagrama, 2008. Impreso.

Brodsky, Ricardo. Bosque quemado. Barcelona: Mondadori, 2007. Impreso.

Castoriadis, Cornelius. 1975. La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets, 2007. Impreso.

Culler, Jonathan. Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Crítica, 2004. Impreso.

Darío, Rubén. Azul… Cantos de vida y esperanza. Madrid: Cátedra, 2010. Impreso.

Gutiérrez, Girardot, Rafael. El modernismo. Supuestos históricos y culturales. México: Fondo de Cultura Económica, 1983. Impreso.

Jiménez, José Olivio y Carlos Javier Morales. La prosa modernista hispanoamericana. Introducción crítica y antología. Madrid: Alianza, 1998. Impreso.

Ludmer, Josefina. Aquí América Latina: una especulación. Buenos Aires: Eterna cadencia, 2010. Impreso.

Ortiz, Renato. Lo próximo y lo distante. Japón y la modernidad-mundo. Buenos Aires: Interzona, 2003. Impreso.

Pauls, Alan. 1994. Wasabi. Barcelona: Anagrama, 2005. Impreso.

Nietzsche, Friedrich. El Anticristo. Madrid: Alianza, 1996. Impreso.

Nettel, Guadalupe. “Bonsái”. En Bogotá 39. Antología del cuento latinoamericano. Bogotá: Ediciones B, 2007. Impreso.

Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana, 2009. Impreso.

Zambra, Alejandro. Bonsái. Barcelona: Anagrama, 2006. Impreso.

___. La vida privada de los árboles. Barcelona: Anagrama, 2007. Impreso.






Indizado en:

Licencia Creative Commons