Matriz intelectual y espiritual contestataria: el contexto del modernismo rubendariano

Bernardo Subercaseaux

Resumen


Resumen:
Nos proponemos perfilar la matriz intelectual y espiritual de fines del siglo XIX, matriz contestataria respecto a la modernidad finisecular, que está presente con rasgos diferentes en Europa, España e Hispanoamérica, dependiendo del contexto socio-histórico de cada zona. Matriz que permite vislumbrar en Darío una crítica al entusiasmo con la modernidad del positivismo burgués finisecular. Planteamos que esta matriz debe tenerse en cuenta en la lectura de su obra desde Azul (1888), lo que argumentamos en relación a esta perspectiva relevamos el contexto intelectual y literario presente en la génesis de su poesía como una variable a considerar en la lectura de la misma.
Palabras claves: modernismo, siglo XX, Ruben Darío, poesía.
Abstract:
This article intends to draw the intellectual and spiritual matrix that arises as a response to modernity at the end of the 19th century, and which expresses differently in Europe, Spain and Hispanic America, depending on the social and historical contexts in each region. In Darío, this matrix evinces a criticism against the enthusiasm towards the modernity of bourgeois positivism at the end of the 19th century. We propose that this matrix should be considered in the reading of Darío’s work since Azul (1888), and in this case, in the sonnet “De invierno”, populated by luxurious objects related to the oligarch imaginary. In this light we think it relevant to consider the intellectual and literary contexts present in the genesis of his poetry as factors for its reading and interpretation.
Keywords: modernity, 19th century, Ruben Darío, poetry.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ayala, Matías. “El interior en el modernismo”. Estudios Filológicos 41 (2006): 7-18. Impreso.

Crespo Toral, Remigio. “Los parnasianos en América”, La América moderna. Santiago, Chile, 1894. Impreso.

Darío, Rubén. “Nuestros propósitos”. Revista de América: Quincenal de letras y artes 1, agosto (1894):1-6. Impreso.

--------. Cantos de vida y esperanza. Santiago, Chile: La Nación, Unesco y Fondo de Cultura económica, 1993. Impreso.

---------. Azul Valparaíso: Ediciones Universidad de Valparaíso, 2013. Impreso.

Guilleminault, Gilbert. Le roman vrai de la III republique. París: Denoël, 1958. Impreso.

Nordau, Max. Degeneration. New York: D. Appleton and Company, 1895. Impreso.

Palacios, Nicolás. Raza chilena, libro escrito por un chileno para los chilenos. Valparaíso: Imprenta i Litografía Alemana de Gustavo Shäfer, 1904. Impreso.

Paz, Octavio. Los hijos del limo: del Romanticismo a la Vanguardia. Barcelona: Seix Barral, 1974. Impreso.

Perus, Francois. Literatura y sociedad en América Latina: el modernismo. La Habana: Casa de las Américas, 1976. Impreso.

Polo García, Victorino. El modernismo: la pasión por vivir el arte. España: Montesinos, 1987. Impreso.

Rodó, José Enrique. Ariel y Proteo Selecto. Caracas: Ayacucho, 1993. Impreso.

Rodó, José Enrique y Miguel de Unamuno. Epistolario. España: Biblioteca Saavedra Fajardo, 2015. Impreso.

Rodríguez Ortíz, Oscar. Coord. La vida de Rubén Darío escrita por él mismo.Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1991. Impreso.

Rodríguez, Mario. El modernismo en Chile y en Hispanoamérica: Ensayo ilustrado con textos de poetas nacionales. Santiago: Universitaria, 1967. Impreso.

Sancholuz, Carolina. “El decadentismo en De sobremesa, de José Asunción Silva” en Biblioteca Cervantes Virtual: consultado en octubre de 2016

Silva Catro, Raúl comp. Obras desconocidas de Rubén Darío. Universidad de Chile: Santiago, Chile, 1934. Impreso.

Subercaseaux, Bernardo. Historia de las ideas y la cultura en Chile, Volumen I, Santiago, Chile: Universitaria, 2011. Impreso.

-----------. “Desilusión liberal y modernismo”, en Cultura y sociedad liberal en el siglo XIX: Lastarria, ideología y literatura. Santiago, Chile: Aconcagua, 1981. Impreso.






Indizado en:

Licencia Creative Commons