Aproximaciones a la fonología del Chedungun: un estudio exploratorio en niños Pewenches del Alto Bío-Bío

Marisol Henríquez Barahona

Resumen


Resumen:
El propósito de este artículo es examinar de manera preliminar la fonología del chedungun en niños bilingües del Valle del Queuco, en Alto Bío-Bío. Concretamente nos hemos propuesto abordar algunos rasgos fonético-fonológicos prominentes que caracterizan el sistema fonológico de estos niños en relación con las descripciones fonológicas existentes del pewenche hablado por adultos de la zona.
Para el desarrollo de este estudio, trabajamos con un grupo de 20 niños bilingües, cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años, quienes pertenecen a las comunidades de Callaqui, Pitril, Trapa-Trapa y Butalelbun. Para la recogida de datos fonético-fonológicos utilizamos la re-narración de una historia breve en chedungun y una lista léxica de 100 palabras.
En términos generales, los datos muestran la ocurrencia de algunos rasgos característicos de las comunidades en estudio que no necesariamente comparten todos los niños. Se observa un alto grado de mantenimiento de la fonología tradicional del chedungun en los hablantes de las comunidades de Butalelbun y Trapa-Trapa, mientras que en los sectores de Callaqui y Pitril, se observan innovaciones y sustituciones atribuibles a los diversos grados de bilingüismo que presentan los niños de estos sectores.

Palabras claves: Fonología del chedungun- Niños bilingües- Alto Bío-Bío- Bilingüismo.


Abstract: The aim of this paper is to carry out a preliminary research on chedungun phonology in bilingual children from Queuco Valley, Alto Bio-Bio. The goal we have set is to address some prominent phonetic-phonological features that characterize the phonological system of these children based on the phonological descriptions of pewenche spoken by adults.
For the purpose of this study, we worked with a group of 20 bilingual children. They belong to the communities of Callaqui, Pitril, Trapa-Trapa and Butalelbun and their ages range from 10 to 14 . For phonetic-phonological data collection a retelling of a short story in chedungun and a lexical list of 100 words were used.
Overall, the data shows the occurrence of some typical features of the communities under study, that are not shared by all children. Butalelbun and Trapa-Trapa are the communities where the preservation of chedungun traditional phonology is high; whereas in the communities of Callaqui and Pitril innovations and substitutions are observed in children. This is associated with different levels of bilingualism.

Key words: Chedungun phonology- Bilingual children- Alto Bío Bío- Bilingualism

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