Dramaturgias de la memoria del teatro contemporáneo de Concepción
Resumen
Este artículo revisa las modalidades a través de las cuales el teatro contemporáneo de Concepción construye dramaturgias textuales y escénicas que actualizan antiguas relaciones entre teatro y memoria, en un juego de cuestionamientos, recolecciones, disputas, sobreexposición y valorización testimonial. Se ejemplifica con dos de las compañías teatrales representativas de las artes escénico teatrales de la ciudad, La Otra Zapatilla y Teatro Uno.
Palabras clave: teatro – memoria – Concepción – testimonio – política– investigación
Abstract:
East article checks the modalities across which the contemporary theatre of Concepción constructs textual and scenic dramaturgies that update former relations between theatre and memory, in a game of questions, compilations, disputes, overexposure and nominal valuation. One is exemplified by two of the theatrical representative companies of the arts scenic theatrical of the city, La Otra Zapatilla and Teatro Uno.
Keywords: theatre - memory - Concepción - testimony - politics – investigation
Referencias
Bibliografía
Aedo, Paz, Larraín, Sara. Impactos ambientales en Chile. Desafíos para la Sustentabilidad. Santiago: LOM Ediciones, 2004. http://www.archivochile.com/Chile_actual/patag_ sin_repre/03/chact_hidroay 3%2000014.pdf
Agambem, Giorgo. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. España: Pre-Textos, 2000. Impreso.
Baboun, Isabel. “Guillermo Calderón: Tres motivos para una poética casi trágica”. Revista Apuntes, 131 (2009): 20-28. Impreso.
Barthes, Roland. El susurro del lenguaje. Barcelona: Editorial Paidós, 1978. Impreso.
Barra, Miguel. Niño Perro. (Texto sin publicar). 2011.
Carlson, Marvin. El teatro como máquina de la memoria. Los fantasmas de la escena. Argentina: Ediciones Artes del Sur, 2009. Impreso.
Compañía La otra zapatilla. A lo mejor ahora está lloviendo. 2012. (Texto sin publicar).
Contreras, Marta, Henríquez, Patricia, Albornoz, Adolfo. Historias del teatro de la Universidad de Concepción. Universidad de Concepción, 2003. Impreso.
Cornago, Óscar. Pensar la teatralidad. Miguel Romero Esteo y las estéticas de la Modernidad. España: Editorial Fundamentos, 2003. Impreso.
Didi-Huberman, Georges. Cuando las imágenes toman posición. España: A.Machado Libros, 2008. Impreso.
Dubatti, Jorge. Cartografía teatral: introducción al teatro comparado. Argentina: Atuel, 2008. Impreso.
García Barrientos, José Luis. “Teatro y narratividad”. Arbor CLXXVII. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/592/594
Halbwachs, M. (2004), La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. http://www.slideshare.net/Gatojazzy/maurice-halbwachs-la-memoria-colectiva.
Jauss, Hans-Robert. Pour une esthétique de la recepción. Francia: Gallimard, 1978. Impreso.
Levi, Giovanni. “Sobre Microhistoria”. Formas de hacer historia. Edición de Peter Burke. Madrid: Alianza, 1993. http://www.e-historia.cl/cursosupa/12-1 invhistoriografica/lecturas/01%20Formas%20de%20Hacer%20Historia%20%20Burke.pdf
Mansilla, Sergio.“Literatura e identidad cultural”. Estudios Filológicos, 41(2006):131-143. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0071-17132006000100010&script=sci_arttext
Matamala, Roberto. Teatro de Los Ríos. Antología crítica de la dramaturgia valdiviana
contemporánea. Valdivia: Ediciones Kultrún, 2010. Impreso.
Nietzsche, Frederich. La Genealogía de la Moral. Un escrito polémico.1987. http://www.biblioteca.org.ar/libros/211756.pdf
Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Editorial Paidós, 1998. Impreso.
Ranciere, Jacques. El lector emancipado. Buenos Aires: Manantial, 2011. Impreso.
----------. Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2011. Impreso.
Ricoeur, Paul. La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. España: Editorial Arrecife, 1999. Impreso.
----------. La memoria, la historia, el olvido. México: Fondo de Cultura Económica, 2004. Impreso.
Rodríguez, Raúl. “Literatura y poder: Sobre la potencia del testimonio en América Latina”. 2010. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-46220100007&script=sci_arttext
Sánchez, Antonio José. Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor Libros, 2007. Impreso.
Schechner, Richard. Performance. Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires: Ed. Libros del Rojas, 2003. Impreso.
Spregelburd, Rafael. “El robo del siglo”. 2011. http://es.scribd.com/doc/60561506/SPREGELBURD-Rafael-El-Robo-Del-Siglo
Steiner, Rudolf. Lecciones de los maestros. México: Fondo de Cultura Económica, 2004. Impreso.
Stranger, Inés. Cuaderno de Dramaturgia. Teoría, Técnica y Ejercicios. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011. Impreso.
Taylor, Diana. Hacia una definición de performance. 2013. http://132.248.35.1/cultura/ponencias/PONPERFORMANCE/Taylor.html
Todorov, Tzvetan. Los dilemas de la memoria. Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar. Conferencia Magistral. 2000. http://www.jcortazar.udg.mx/sites/default/files/TODOROV.pdf
Vivallos, Carlos y Brito, Alejandra. “Inmigración y sectores populares en las minas de carbón de Lota y Coronel (Chile 1850-1900)”. Atenea, 501(2010):73-94. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S07104622010000100005&script=sci_artt ext
Viviescas, Víctor. “La crisis de la representación y de la forma dramática”. Centro de Investigación y desarrollo científico. 2005. http://cidc.udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/revistacientifica/rev7/Unidad%2021%20pags%20437-465.pdf
INFORMACIÓN
La convocatoria para la recepción de textos para el número 81 (segundo semestre de 2024) de la Nueva Revista del Pacífico se encuentra abierta hasta el 2 de agosto de 2024. Los artículos, entrevistas y reseñas deberán ser enviados en formato de Microsoft Word (.docx) a la dirección nuevarevistadelpacifico@upla.cl siguiendo lo establecido en las Directrices para autoras/es, disponibles en "Acerca de", sección "Envíos".
Indizado en: