Dramaturgias de la memoria del teatro contemporáneo de Concepción

Patricia Henríquez Puentes, Juan Pablo Amaya González, Carolina Díaz Castro, Camila Contreras Benavides, Lilian Flores

Resumen


Resumen:
Este artículo revisa las modalidades a través de las cuales el teatro contemporáneo de Concepción construye dramaturgias textuales y escénicas que actualizan antiguas relaciones entre teatro y memoria, en un juego de cuestionamientos, recolecciones, disputas, sobreexposición y valorización testimonial. Se ejemplifica con dos de las compañías teatrales representativas de las artes escénico teatrales de la ciudad, La Otra Zapatilla y Teatro Uno.

Palabras clave: teatro – memoria – Concepción – testimonio – política– investigación

Abstract:
East article checks the modalities across which the contemporary theatre of Concepción constructs textual and scenic dramaturgies that update former relations between theatre and memory, in a game of questions, compilations, disputes, overexposure and nominal valuation. One is exemplified by two of the theatrical representative companies of the arts scenic theatrical of the city, La Otra Zapatilla and Teatro Uno.

Keywords: theatre - memory - Concepción - testimony - politics – investigation

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Bibliografía

Aedo, Paz, Larraín, Sara. Impactos ambientales en Chile. Desafíos para la Sustentabilidad. Santiago: LOM Ediciones, 2004. http://www.archivochile.com/Chile_actual/patag_ sin_repre/03/chact_hidroay 3%2000014.pdf

Agambem, Giorgo. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. España: Pre-Textos, 2000. Impreso.

Baboun, Isabel. “Guillermo Calderón: Tres motivos para una poética casi trágica”. Revista Apuntes, 131 (2009): 20-28. Impreso.

Barthes, Roland. El susurro del lenguaje. Barcelona: Editorial Paidós, 1978. Impreso.

Barra, Miguel. Niño Perro. (Texto sin publicar). 2011.

Carlson, Marvin. El teatro como máquina de la memoria. Los fantasmas de la escena. Argentina: Ediciones Artes del Sur, 2009. Impreso.

Compañía La otra zapatilla. A lo mejor ahora está lloviendo. 2012. (Texto sin publicar).

Contreras, Marta, Henríquez, Patricia, Albornoz, Adolfo. Historias del teatro de la Universidad de Concepción. Universidad de Concepción, 2003. Impreso.

Cornago, Óscar. Pensar la teatralidad. Miguel Romero Esteo y las estéticas de la Modernidad. España: Editorial Fundamentos, 2003. Impreso.

Didi-Huberman, Georges. Cuando las imágenes toman posición. España: A.Machado Libros, 2008. Impreso.

Dubatti, Jorge. Cartografía teatral: introducción al teatro comparado. Argentina: Atuel, 2008. Impreso.

García Barrientos, José Luis. “Teatro y narratividad”. Arbor CLXXVII. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/592/594

Halbwachs, M. (2004), La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. http://www.slideshare.net/Gatojazzy/maurice-halbwachs-la-memoria-colectiva.

Jauss, Hans-Robert. Pour une esthétique de la recepción. Francia: Gallimard, 1978. Impreso.

Levi, Giovanni. “Sobre Microhistoria”. Formas de hacer historia. Edición de Peter Burke. Madrid: Alianza, 1993. http://www.e-historia.cl/cursosupa/12-1 invhistoriografica/lecturas/01%20Formas%20de%20Hacer%20Historia%20%20Burke.pdf

Mansilla, Sergio.“Literatura e identidad cultural”. Estudios Filológicos, 41(2006):131-143. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0071-17132006000100010&script=sci_arttext

Matamala, Roberto. Teatro de Los Ríos. Antología crítica de la dramaturgia valdiviana

contemporánea. Valdivia: Ediciones Kultrún, 2010. Impreso.

Nietzsche, Frederich. La Genealogía de la Moral. Un escrito polémico.1987. http://www.biblioteca.org.ar/libros/211756.pdf

Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Editorial Paidós, 1998. Impreso.

Ranciere, Jacques. El lector emancipado. Buenos Aires: Manantial, 2011. Impreso.

----------. Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2011. Impreso.

Ricoeur, Paul. La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. España: Editorial Arrecife, 1999. Impreso.

----------. La memoria, la historia, el olvido. México: Fondo de Cultura Económica, 2004. Impreso.

Rodríguez, Raúl. “Literatura y poder: Sobre la potencia del testimonio en América Latina”. 2010. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-46220100007&script=sci_arttext

Sánchez, Antonio José. Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor Libros, 2007. Impreso.

Schechner, Richard. Performance. Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires: Ed. Libros del Rojas, 2003. Impreso.

Spregelburd, Rafael. “El robo del siglo”. 2011. http://es.scribd.com/doc/60561506/SPREGELBURD-Rafael-El-Robo-Del-Siglo

Steiner, Rudolf. Lecciones de los maestros. México: Fondo de Cultura Económica, 2004. Impreso.

Stranger, Inés. Cuaderno de Dramaturgia. Teoría, Técnica y Ejercicios. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011. Impreso.

Taylor, Diana. Hacia una definición de performance. 2013. http://132.248.35.1/cultura/ponencias/PONPERFORMANCE/Taylor.html

Todorov, Tzvetan. Los dilemas de la memoria. Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar. Conferencia Magistral. 2000. http://www.jcortazar.udg.mx/sites/default/files/TODOROV.pdf

Vivallos, Carlos y Brito, Alejandra. “Inmigración y sectores populares en las minas de carbón de Lota y Coronel (Chile 1850-1900)”. Atenea, 501(2010):73-94. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S07104622010000100005&script=sci_artt ext

Viviescas, Víctor. “La crisis de la representación y de la forma dramática”. Centro de Investigación y desarrollo científico. 2005. http://cidc.udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/revistacientifica/rev7/Unidad%2021%20pags%20437-465.pdf






Indizado en:

Licencia Creative Commons