Poética escatológica heterodoxa de Eduardo Anguita

Sergio Pizarro Roberts

Resumen


Resumen:
El carácter teísta y heterodoxo de la poética escatológica de Eduardo Anguita es una calificación dada en este artículo como resultado de la problematización semántica de la muerte en su obra. En dicho proceso se establecen vínculos comparativos con su antecedente en la poética huidobriana que demuestran el alejamiento de Anguita respecto de su modelo y la consecuente propuesta de una versión heterodoxa original. En la poética anguitana la figura dominante será el oxímoron que vincula su propuesta poética con otras tradiciones espirituales, como el budismo zen y el taoísmo, que contribuyen a modificar la comprensión de las relaciones entre vida y muerte.

Palabras claves: Eduardo Anguita, muerte, oxímoron, teísmo, heterodoxo.

Abstract:
The theistic and heterodox character of the eschatological poetics of Eduardo Anguita is a qualification given in this article as a result of the semantic problematization of death in his work. In this process, comparative links are established with its antecedent in the poetics of Huidobro that demonstrate the distance of Anguita from its model and the consequent proposal of an original heterodox version. In the poetics of Anguita the dominant figure will be the oxymoron that links his poetic proposal with other spiritual traditions, such as Zen Buddhism and Taoism, which contribute to modify the understanding of the relationships between life and death.

Key words: Eduardo Anguita, death, oxymoron, theism, heterodox.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Bibliografía

Anguita, Eduardo. Anguita poesía entera. Santiago: Editorial Universitaria, 1971. Impreso.

-----------.La belleza de pensar. Valparaíso, Chile: Editorial UV de la Universidad de Valparaíso, 2013. Impreso.

Anguita, Eduardo y Teitelboim, Volodia. Antología de poesía chilena nueva (1935). Santiago: segunda edición, Editorial LOM, 2001.

Araya, Juan Gabriel. “Eduardo Anguita y su poema La visita”. Revista Chilena de Literatura 18 (1981): 149-158. Impreso.

Fernández, Braulio y Rioseco, Marcelo. Anguita 20/20. Santiago: Editorial Universitaria, 2012. Impreso.

Gavilán, Ismael. Pensamiento y creación por el lenguaje. Acercamiento a la obra poética de Eduardo Anguita. Concepción: Ediciones Escaparate-Universidad Viña del Mar, 2010. Impreso.

Huidobro, Vicente. Obras completas. Santiago: Zig-Zag editores, 1964.Impreso.

Lihn, Enrique. El circo en llamas. Santiago: LOM ediciones, 1997. Impreso.

Martínez, Juan Luis. La nueva novela. Santiago: ediciones Archivo, 1985. Impreso.

Tamayo, Juan José. Nuevo diccionario de Teología. Madrid: Editorial Trotta, 2005. Impreso.

Zi, Lao. Tao te King. Madrid: Ediciones Siruela, 2007. Impreso






INFORMACIÓN

La convocatoria para la recepción de textos para el número 80 (primer semestre de 2024) de la Nueva Revista del Pacífico se encuentra abierta hasta el 8 de marzo de 2024. Los artículos, estudios, entrevistas y reseñas deberán ser enviados en formato de Microsoft Word (.docx) a la dirección nuevarevistadelpacifico@upla.cl siguiendo lo establecido en las Directrices para los autores disponibles en este sitio.



Indizado en:

Licencia Creative Commons