10.- TEMAS CENTRALES Y DIRECCIONES FUTURAS EN LA INVESTIGACIÓN EN LECTURA DIGITAL: UNA ENTREVISTA CON EL PROFESOR LADISLAO SALMERÓN

Contenido principal del artículo

Juliana do Amaral
Lêda Maria Braga Tomitch

Resumen

¿Los libros impresos son algo del pasado? ¿Cuál es el efecto de ofrecer tablets a los estudiantes en las escuelas de primaria y secundaria? ¿Cómo los lectores evalúan la fiabilidad de la información que encuentran en el internet? ¿Cómo construyen sentido a partir de fuentes múltiples (y muchas veces contradictorias)? Estas son algunas de las cuestiones que profesor Ladislao Salmerón y su grupo tienen perseguido en la última década.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
do Amaral, J., & Braga Tomitch, L. M. (2022). 10.- TEMAS CENTRALES Y DIRECCIONES FUTURAS EN LA INVESTIGACIÓN EN LECTURA DIGITAL: UNA ENTREVISTA CON EL PROFESOR LADISLAO SALMERÓN. Nueva Revista Del Pacífico, (77), 220–227. Recuperado a partir de http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/940
Sección
Entrevistas

Citas

Delgado, Pablo, Cristina Vargas, Rakefet Akerman y Ladislao Salmerón. “Don't throw away your printed books: A meta-analysis on the effects of reading media on reading comprehension”. Educational Research Review, núm. 25, nov. 2018, pp. 23-38. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.09.003

Delgado, Pablo, Elisabeth Stang Lund, Ladislao Salmerón e Ivar Bråten. “To click or not to click: investigating conflict detection and sourcing in a multiple document hypertext environment”. Reading and Writing, vol. 33, mar. 2020, pp. 2049-2072. https://doi.org/10.1007/s11145-020-10030-8

Elias, Vanda Maria da Silva. “Hipertexto, leitura e sentido”. Calidoscópio, vol. 3, núm. 1, jan 2005, pp. 13-19.

Koch, Ingedore Villaça. “Hipertexto e construção de sentido”. Alfa, vol. 51, num. 1, 2007, pp. 22-38.

Salmeron, Ladislao et al. “Reading Strategies and Hypertext Comprehension”. Discourse Processes, vol. 40, núm. 3, pp. 171-191, 2005. Publicado en línea en 8 jun. 2010. https://doi.org/10.1207/s15326950dp4003_1

Salmerón, Ladislao, et al. “Relation between digital tool practices in the language arts classroom and reading comprehension scores”. Reading and Writing. Publicado en línea en 7 mayo 2022. https://doi.org/10.1007/s11145-022-10295-1.

Salmerón, Ladislao, et al. “Comprehension processes in digital reading”. Learning to read in a digital world. Mirit Barzillai, Jenny Thomson, Sascha Schroeder y Paul Van Den Broek, orgs. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company, 2018, p. 91-120.

Sullivan, Sarah. A. y Sadhana Puntambekar. “Learning with digital texts: Exploring the effect of prior domain knowledge and reading comprehension ability on navigation and learning outcomes”. Computers in Human Behavior, vol. 50, sept. 2015, pp. 299-313. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.04.016.

Tsai, Meng-Jung, An-Hsuan Wu, Ivar Bråten y Ching-Yeh Wang. “What do critical reading strategies look like? Eye-tracking and lag sequential analysis reveal attention to data and reasoning when reading conflicting information”. Computers & Education, vol. 187, oct. 2022. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104544.