Pronunciación de las consonantes obstruyentes del español de Chile por estudiantes francófonos

Yelena Aguayo Molina

Resumen


Resumen:
En este estudio, se describen las características fonético-articulatorias y acústicas presentes en las consonantes obstruyentes del español de Chile pronunciadas por 12 estudiantes secundarios francófonos que aprenden español como lengua extranjera en el sistema educativo francés. Según los fenómenos registrados en el análisis auditivo y acústico, los segmentos fueron agrupados en tres categorías distintas: fonemas del español de Chile presentes en francés con una articulación similar, fonemas del español de Chile no presentes en francés y fonemas presentes en ambas lenguas con diferencias fonéticas escasamente perceptibles. Los principales resultados indican que la lengua materna de los hablantes, en la mayoría de los casos observados, influyó decisivamente en la pronunciación de los sonidos obstruyentes del español de Chile.
Palabras clave: consonantes obstruyentes (oclusivas, africadas, fricativas), análisis fonético auditivo y acústico, español como lengua extranjera, interferencia fonético-fonológica.

Abstract:
The aim of this paper is to describe the phonetic-articulatory and acoustic features present in obstruents of Chilean Spanish pronounced by twelve secondary school French speakers who learn Spanish as a foreign language in the French educational system. On the basis of the data obtained from the auditory and acoustic analysis, segments were classified into three different categories: Chilean Spanish phonemes that are present in French with a similar articulation, Chilean Spanish phonemes that are not present in French, and phonemes present in both languages with scarcely audible phonetic differences. The main results show that, in most of the observed cases, speakers’ mother tongue had a decisive influence in the pronunciation of Chilean Spanish obstruents.
Keywords: obstruent consonants (plosives, affricates, fricatives), phonetic-auditory-acoustic analysis, Spanish as a foreign language, phonetic-phonological interference.

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