Encuentros esperados: diálogos entre poesía y performance

Rodrigo Arenas

Resumen


Resumen:
El presente trabajo intenta explorar las conexiones entre poesía y performance en Chile durante los últimos veinte años. Específicamente, se estructura en torno a la pregunta de por qué en este contexto diversos creadores trabajaron y están trabajando ambos formatos de manera sostenida. Para ello, esta investigación parte por desarrollar una definición puntual del término performance, además de brevemente trazar líneas respecto a la poesía. A continuación, se sintetizan los antecedentes del período en estudio, recorriendo el trabajo de creadores que precedieron y/o influyeron en el de los actuales y que también trabajaron ambos formatos. Finalmente, el tema se discute en torno al trabajo de tres poetas/performers chilenos contemporáneos en actividad: Eli Neira, Pablo Lacroix, y Diego Ramírez (Moda y Pueblo). Respecto a ellos no sólo se analizó su obra, sino que además fueron entrevistados para poder generar respuestas más amplias en torno a las inquietudes de este estudio.
Palabras clave: performance, poesía chilena, artes visuales y literatura, interdisciplinar, literatura en el campo expandido.

Abstract:
This paper attempts to explore connections between poetry and performing arts in Chile during the last twenty years. Specifically, it is structured around the question of why in this context several creators were and are working both formats in a continuous way. The research starts by developing a specific definition of the term performing arts, apart from briefly developing a few guidelines about poetry. Next, some antecedents to the studied period are summarized, discussing the production of previous creators who worked both formats and influenced today's artists. Finally, the topic of discussion is based on the work of three contemporary Chilean poets/performers in current activity: Eli Neira, Pablo Lacroix, and Diego Ramírez (Moda y Pueblo). On that respect, we can say that we do not only analyzed their work, but also we interviewed them in order to generate broader answers about the concerns of this study.
Keywords: performance art, Chilean poetry, visual arts and literature, interdisciplinary, literature in the expanded field.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Bibliografía

“120 piececitos de niños tomándose el reino”. Dailymotion, subido por Lucien Abdul, 20 mayo 2015. http://www.dailymotion.com/video/x2qub92

Arenas, Rodrigo. “Práctica y poética del arte de la performance como resistencia en Latinoamérica”. Pensar a contracorriente XIII. Nuevo Milenio, 2017. Impreso.

Arenas, Rodrigo, Canonge, Héctor y Martiel Carlos, et al. Mesa redonda: Artistas de performance. Encuentro excéntrico, 23 julio Teatro de la Universidad de Chile: Santiago, Chile, 2016.http://hemisphericinstitute.org/excentrico/es/2295/mesa-redonda-artistas-de-performance

Barros-Grela, Eduardo. "Imaginando la ciudad: espacio urbano, identidad literaria y "performance" subalterna en las narrativas contemporáneas norteamericanas". Literatura popular e identidad cultural: estudios sobre folclore, literatura y cultura populares en el Mundo Occidental. Jesús Cañas Murillo, Francisco Javier Grande Quejigo y José Roso Díaz. Editores. España: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2010. 375-380. Impreso.

Borrero, Juliana. "Muchacha no vayas al bosque: orientaciones para una literatura en el campo expandido". La palabra 20 (2013): 49-67. Impreso.

Cellino, Regina Vanesa. "Performance: travestismos y política en las crónicas de Pedro Lemebel". Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 3.4 (2015): 21-49. Impreso.

Cussen, Felipe. "Poesía experimental: algunas propuestas críticas". Experimental Poetics and Aesthetics 0 (2010).http://www.waikato.ac.nz/fass/experimentalpoetics/

/EXP2010Poesiaexperimentalpdf

“Enemigo 2”. Vimeo, subido por Eli Neira, junio 2013. https://vimeo.com/73249346

De la Precilla, Fabiola. "Remo Biandechi y la Fundación Nautilus: la creatividad como vehículo de transformación social". VI Jornadas Nacionales de Arte. La Plata, Argentina: Universidad. Nacional de la Plata, 2008 http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38958/Documento_completo.pdf?sequence=1Font, Marta. "Estado per/verso. Reflexiones sobre poesía oral: voz, cuerpo y palabra". S.f. https://www.academia.edu/2131723/Estado_per_verso._Reflexiones_sobre_poesía_oral_voz_cuerpo_y_palabra.

Gómez-Peña, Guillermo. "En defensa del arte del performance". Horizontes antropológicos 11.24 (2005): 199-226. Impreso.

Gutierrez, Melissa. “Diego Ramírez: “La Feria del Libro es como ir a pasear al mall””. The Clinic, noviembre 2012. http://www.theclinic.cl/2012/11/06/diego-ramirez-la-feria-del-libro-es-como-ir-a-pasear-al-mall/

Lacroix, Pablo. Der Golem. Concepción: Etcétera, 2011. Impreso.

---------. Entrevista Personal. 4 junio 2017. Impreso.

---------. Fractal. Santiago, Chile: Ajiaco, 2015. Impreso.

---------.“Pablo Lacroix en la UAH: Performance poética”. Der Golem, 10 octubre 2010, https://pablo-lacroix.blogspot.com/2010/10/pablo-lacroix-en-la-uah-performance.html.

Lee Zoreda, Margaret. “La lectura literaria como arte de performance: la TeoríaTransaccional de Louise Rossenblatt y sus implicaciones pedagógicas”. Signos Literarios, 1.1 (1999): 155-168. Impreso.

Montalván Cobos, Paola. Bocetox, una poesía imposible. Tesis de Licenciatura. Ecuador: Universidad de Cuenca,2012.http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123

/3112/1/tav13pdf.

Neira, Eli. Entrevista Personal. 25 abril 2017. Impreso.

---------.Hago el Amor Conmigo Misma. Valparaíso: Duniashka Ediciones y Poesiacción, 2017. Impreso.

“NON SERVIAM, performance de Eli Neira”. Vimeo, subido por Eli Neira, junio 2016, https://vimeo.com/165577985.

“Pablo Lacroix - Performance Historia del Ojo”. YouTube, subido por 1mag1ca, 9 noviembre 2011, https://www.youtube.com/watch?v=XHoYdHoo3uY

Pasos, María José. "Hacia una poesía performativa: Las acciones de arte y la poesía experimental de Raúl Zurita". Investigación Teatral 2. 4 (2014): 73-92. Impreso.

Prado, Esteban. "Reflexiones sobre el Autor como Performer. Una lectura de la obra de Osvaldo Lamborghini". Malas Artes 2. 3 (2013/2014): 39-48. Impreso.

Pueo, Juan Carlos. “Más allá de la Lectura”. Reseña de "Performing Poetry: Body, Place and Rhythm in the Poetry Performance". Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 1.18 (2012): 439-442. Impreso.

Quiroga, Riva. "Lihn (y) Pompier: la performatividad de una escritura abismada". Revista de Teoría del Arte 13 (2016): 115-152. Impreso.

Ramírez, Diego. “Diego Ramírez (Moda y Pueblo)”. Página de Facebook. 6 noviembre 2017,https://w ww.facebook.com/profile.php?id=100010468923557

---------. “Moda y Pueblo”. Blog. 2007-2017. http://moda-pueblo.blogspot.com

---------. “Niño Gato”. Blog. 2006-2012. https://niniogato.blogspot.com/

“Registro Homenaje Moda y Pueblo a Cecilia Vicuña (2008)”. YouTube, subido por The Real Carolin, 10 abril 2010. https://www.youtube.com/watch?v=6TxYwBArRZg

Renobell, Víctor. “Hipervisualidad. La imagen fotográfica en la sociedad del conocimiento y de la comunicación digital”. UOC Papers 1 (2005):1-11.

http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/renobell.pdf

Ruffel, Lionel. "Los espacios públicos de la literatura contemporánea". Cuadernos LIRICO. Revista de la red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia 13 (2015):1-11. http://lirico.revues.org/2112

Taylor, Diana. El archivo y el repertorio: La memoria cultural performática en las Américas. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2015. Impreso.

Vila-Matas, Enrique. Exploradores del abismo. Barcelona: Anagrama, 2007. Impreso.

Zecchin De Fasano, Graciela, editora. Deixis social y performance en la Literatura Griega Clásica. La Plata: UNLP. FAHCE, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET), Centro de Estudios Helénicos, 2011. Impreso.






Indizado en:

Licencia Creative Commons