3.- IMAGEN, ESPECTÁCULO Y PARODIA EN TRES TRISTES TIGRES, DE GUILLERMO CABRERA INFANTE

Williams E. Tolentino Herrera

Resumen



El ensayo analiza las estrategias estéticas, iconológicas e intertextuales planteadas por Guillermo Cabrera Infante en su novela Tres tristes tigres (1967), que permiten asumir la escritura literaria mediada por las imágenes, como el desencadenante de la parodia y de la representación crítica del influjo del espectáculo en la sociedad habanera de la década de 1950. Para ello se puntualiza primero la trascendencia del cine en la obra literaria del autor y se examinan algunas de las representaciones que ciertas referencias visuales y textuales ponen en juego dentro la novela, como parte de una escritura lúdica que simula una suerte de narración cinematográfica.
La pertinencia del estudio, estriba en la posibilidad de profundizar en un tópico que, aunque ya ha sido abordado en parte de la crítica referida al autor, todavía permanece abierto a revisión, ampliación y debate.

Abstract:
This essay analyzes the aesthetic, iconological and intertextual strategies proposed by Guillermo Cabrera in his novel Tres tristes tigres (1967), which allows us to assume literary writing mediated by images, as the trigger for parody and critical representation about the influence of the spectacle in Havana’s society during the 1950s. To do this, the transcendence of cinema in the author's literary work is first pointed out and some of the representations that certain visual and textual references put into play within the novel are examined, as part of a playful writing that simulates a kind of cinematographic narration.
The relevance of the study lies in the odds of contributing into a topic that, although it has already been addressed in part of the criticism referred to the author, still remains open to review, expansion and debate.

Palabras clave


imágenes, espectáculo, parodia, Guillermo Cabrera Infante, literatura cubana;images, spectacle, parody, Cuban literature.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cabrera Infante, Guillermo. “A fondo con Guillermo Cabrera Infante”. A fondo, dirigida

por Joaquín Soler. Radiotelevisión Española, 11 de julio de 1976, 53:25 min.

https://www.rtve.es/play/videos/a-fondo/entrevista-guillermo-cabrera-infantefondo-

/1184309/. Consultado el 29 de abril de 2022.

---. Cine o sardina. Punto de lectura, 1997.

---. “Conversación sobre Tres Tristes Tigres. Una entrevista de Rita Guibert”. Revista

Iberoamericana, vol. XXXVII, núm. 76-77, 1971, pp. 537-554.

---. Tres tristes tigres. Seix Barral, 2017.

Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Ediciones Naufragio, 1995.

Fernández, Javier. “Un oficio del siglo XX: Guillermo Cabrera Infante en su laberinto

fílmico”. Pensamiento al margen, núm. 5, 2016, pp. 356-374.

Gabriel, Silvia. “Algunos conflictos de las imágenes en el marco del giro icónico. Esbozos

de una ontología a partir de Paul Ricoeur”. Escritura e imagen, núm. 16, 2020, pp.

-172.

Goya, Francisco. El sueño de la razón produce monstruos. 1799, Museo del Prado, Madrid.

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-sueo-de-la-razon-producemonstruos/

e4845219-9365-4b36-8c89-3146dc34f280?searchid=0d876416-f0c6-

-067d-b6880bd11857. Consultado el 14 de abril de 2022.

Iwasaki, Fernando. “Verbi gracia, Guillermo Cabrera Infante”. Anales de Literatura

Hispanoamericana, núm. 37, 2008, pp. 79-82.

Krochmalny, Pablo y Matías Zarlenga. “Cultura visual y estudios visuales”. Las tramas del

presente desde la perspectiva de la sociología de la cultura, edición de Mario

Margulis, Marcelo Urresti, Hugo Lewin y otros. Biblos, 2011, pp. 231-248.

Levine, Suzanne. “Writing as Translation: Three Trapped Tigers and a Cobra”. MLN, vol.

, núm. 2, 1975, pp. 265-277.

Merrim, Stephanie. “Through the Film Darkly: Grade ‘B’ Movies and Dreamwork in ‘Tres

tristes tigres’ and ‘El beso de la mujer araña’”. Modern Language Studies, vol. 15,

núm. 4, 1985, pp. 300-312.

Mirabal, Elizabeth. “Rompecabezas de Tres Tristes Tigres”. Anatomía de una isla. Jóvenes

ensayistas cubanos, compilación de Reynaldo Lastre. Ediciones La Luz, 2015, pp.

-92.

Mitchell, William J. T. Teoría de la Imagen. Ediciones Akal, 2009.

Morales, Lidia. “La Habana para un infante difunto: la ciudad como tablero de juego”.

RILCE, vol. 35, núm. 2, 2019, pp. 630-646.

Padilla, Gilberto. “El factor Cuba”. Anatomía de una isla. Jóvenes ensayistas cubanos,

compilación de Reynaldo Lastre. Ediciones La Luz, 2015, pp. 365-379.

Panofsky, Erwin. El significado en las artes visuales. Alianza Editorial, 1983.

Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. Anagrama, 2001.

Pimentel, Luz Aurora. Constelaciones I. Ensayos de teoría narrativa y Literatura

comparada. Bonilla Artigas Editores, UNAM, 2012.

---. “Ecfrasis y lecturas iconotextuales”. Poligrafías, núm. 4, 2003, pp. 205-215.

Puñales-Alpízar, Damaris. “Trotsky subversivo: ausencias y presencias en el imaginario

cubano”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, núm. 82, 2015, pp. 303-

Rodríguez-Falcón, Olga. “The Lumpen and the Popular: Guillermo Cabrera Infante and

Julio García Espinosa”. Bulletin of Latin American Research, vol. 28, núm. 4, 2009,

pp. 465-479.

Rowlandson, William. “Cabrera Infante and Parody: Tracking Hemingway in Tres tristes

tigres”. The Modern Language Review, vol. 98, núm. 3, 2003, pp. 620-633.

Siemens, William. “Mirrors and Metamorphosis: Lewis Carrol’s Presence in Tres Tristes

Tigres”. Hispania, vol. 62, núm. 3, 1979, pp. 297-303.

Tittler, Jonathan. “Intratextual Distance in Tres Tristes Tigres”. Hispanic Issue, vol. 93,

núm. 2, 1978, pp. 285-296.






INFORMACIÓN

La convocatoria para la recepción de textos para el número 80 (primer semestre de 2024) de la Nueva Revista del Pacífico se encuentra abierta hasta el 8 de marzo de 2024. Los artículos, estudios, entrevistas y reseñas deberán ser enviados en formato de Microsoft Word (.docx) a la dirección nuevarevistadelpacifico@upla.cl siguiendo lo establecido en las Directrices para los autores disponibles en este sitio.



Indizado en:

Licencia Creative Commons