De la novela a la película biográfico-familiar: el trasvase al cine de un subgénero novelesco
Resumen
The biography of a family is a modern novel subgenre scarcely recognized by scholars, despite being behind classics such as Dickens, Balzac or Turgenev. Current successes by Landero, Longares and María Dueñas confirm it as a priority option in the contemporary novel. Thanks to Bakhtin and his followers, we know that it symbolizes a key episode of Modernity, confronting tradition and freedom: the polemical process of the construction of the individual, enveloped by the family, the nation or the school. Its constructive key, a synthesis of biography, customs, history and education, must be used to understand its spectacular leap to the screen, where it has given rise to the “biographical-family film”. We aim to theoretically justify its existence, shed light on its transfer to the cinema, describe its profiles and exemplify them with films of contrasted relevance.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Altman, Rick. (2018). Los géneros cinematográficos. Paidós.
Bajtín, Mijaíl M. (1989). Teoría y estética de la novela. Taurus.
Bajtín, Mijaíl M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Alianza.
Bajtín, Mijaíl M. (2019). La novela como género literario. Editora Universidad Nacional-Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Ballesteros, Isolina. (1996). “Las niñas del cine español: La evasión infantil en El espíritu de la colmena, El sur y Los años oscuros”. Revista Hispánica Moderna, vol. 2, núm. 49, pp. 232-242.
Batlle Caminal, Jordi. (1986). “La Tía Tula, prodigio de serenidad”. El País, 6 de enero, https://elpais.com/diario/1986/01/06/radiotv/505350004_850215.html
Beltrán Almería, Luis. (2017). GENVS. Genealogía de la imaginación literaria. De la tradición a la Modernidad. Calambur.
Beltrán Almería, Luis. (2019). “La novela biográfico-familiar”. Zenda, 30 de julio, https://www.zendalibros.com/la-novela-biografico-familiar/
Beltrán Almería, Luis. (2021). Estética de la novela. Cátedra.
Benjamin, Walter. (2006). Obras. Libro I, Vol. I. El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán; “Las afinidades selectivas” de Goethe; El origen del ‘Trauerspiel’ alemán. Abada.
Berghahn, Daniela. (2006). “East German Cinema after Unification”. German Cinema Since Unification, editado por David Clarke. Continuum, pp. 79-103.
Chappuzeau, Bernhard. (2018). “Melodrama y reelaboración del pasado: la memoria de la dictadura militar en el cine argentino coproducido con España”. Bulletin of Spanish Visual Studies, vol. 2, núm. 2, pp. 241-266.
Escartín Corral, Laura. (2021). “Berlín/Sevilla. Punto de fuga. Una novela biográfico-familiar”. Nuevos asedios a la novela entre fronteras. Aragón-Aquitania, relatos sin fronteras, editado por Luis Beltrán Almería y Dolores Thion Soriano-Mollá. Prensas de la Universidad de Zaragoza, pp. 257-267.
Feenstra, Pietsie. (2022). “Voces fílmicas de Las niñas de Pilar Palomero: las bambalinas de la generación de 1992”. L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, núm. 33, pp. 27-40.
García Perales, Raquel. (2021). Crítica de la sororidad en La tía Tula, Como agua para chocolate y El albergue de las mujeres tristes. Tesis doctoral, University of California.
Gledhill, Christine. (1987). “The Melodramatic Field: An Investigation”. Home is Where the Heart Is: Studies in Melodrama and the Woman’s Film, editado por Christine Gledhill. British Film Institute, pp. 5-39.
Glenn, Kathleen M. (2012). “From Page to Screen: Emili Teixidor’s and Agustí Villaronga’s Pa negre”. Revista internacional de catalanística, núm. 15, pp. 52-68.
Huerta Floriano, Miguel Ángel. (2005). “La visión de la familia en el cine español (1994-1999). Análisis fílmico”. Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, núm. 30, pp. 55-71.
Huerta Floriano, Miguel Ángel. (2019). Los géneros cinematográficos. Una introducción. Tirant Lo Blanch.
Kayser, Wolfgang. (2010). Lo grotesco. Su realización en literatura y pintura. Antonio Machado Libros.
McBride, Joseph. (2001). Searching for John Ford. UPM.
Meletinski, Eleazar. (2016). Archetipi Letterari. Edizioni Università di Macerata.
Mora Díez, Enrique. (2018). “Risa, tragedia y crimen. Imaginarios públicos en los géneros fílmicos de Pedro Almodóvar”. Revista AACA Digital, núm. 44, https://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=1455
Neumann, Erich. (2009). La Gran Madre. Una fenomenología de las creaciones femeninas de lo inconsciente. Trotta.
Nowell-Smith, Geoffrey. (1996). The Oxford History of World Cinema. OUP.
Otero Íñigo, Elizabeth. (2020). “Las caras del andrógino. De Benito Pérez Galdós a Luis Landero”. Entrehojas: Revista de Estudios Hispánicos, vol. 1, núm. 10, pp. 97-114.
Pinel, Vincent. (2009). Los géneros cinematográficos. Géneros, escuelas, movimientos y corrientes en el cine. Robinbook.
Ribodó, Joussette. (2013). “Transformación y resonancia del cuento de hadas en La vara mágica de Ida Gramcko y El laberinto del fauno de Guillermo del Toro”. Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 1, núm. 15, pp. 67-89.
Schiller, Friedrich. (1985). Sobre la gracia y la dignidad. Sobre poesía ingenua y poesía sentimental. Icaria.
Torreiro, Casimiro. (2004). “Del tardofranquismo a la democracia (1969-1982)”. Historia del cine español, editado por Román Gubern, José-Enrique Monterde, Julio Pérez Perucha Esteve Riambau y Casimiro Torreiro. Cátedra, pp. 341-397.
Xiao, Yao. (2022). “La destrucción del idilio familiar en La tía Tula de Unamuno y Familia de Ba Jin, un estudio comparatista”. Entrehojas: Revista De Estudios Hispánicos, vol. 12, núm. 1, pp. 1-12.
Zhou, Xuelin. (2017). Globalization and Contemporary Chinese Cinema. Zhang Yimou’s Genre Films. Palgrave Macmillan.
Zúñiga, Juan Eduardo. (1996). Las inciertas pasiones de Iván Turguéniev. Alfaguara.
Vázquez Medel, Manuel A. (2008). “Los rostros del horror y la mirada infantil: notas para una lectura de Kamchatka”. Comunicación, vol. 1, núm. 6, pp. 46-55.
Viñuales Sánchez, Antonio. (2023). “La alianza ‘andrógino-hombre inútil’ en el cine: Una dupla simbólica para un mundo sin fronteras”. Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, núm. 29, pp. 86-100.
Viñuales Sánchez, Antonio. (2024a). “El simbolismo en el último cine social español: figuras y géneros de la más absoluta realidad”. 452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, núm. 31, pp. 77-97.
Viñuales Sánchez, Antonio. (2024b). “La menipea cinematográfica: un género de origen literario para la denuncia de la ruina social y el sinsentido vital”. Arte, individuo y sociedad, vol. 36, núm. 4, pp. 995-1003.
Viñuales Sánchez, Antonio & Daniel Cabañeros Martínez. (2024). “Las reescrituras fílmicas del exorcista: un personaje entre la crisis y el espectáculo del caso paranormal”. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. 12, núm. 1, pp. 129-150.
FILMOGRAFÍA
Almodóvar, Pedro. (1999). Todo sobre mi madre. El Deseo; Renn; France 2 & Vía Digital.
Almodóvar, Pedro. (2019). Dolor y gloria. El Deseo.
Becker, Wolfgang. (2003). Good bye, Lenin! X Filme Creative Pool; ARTE & WR.
Bertolucci, Bernardo. (1976). Novecento. Les Productions Artistes Associés & Artemis Film.
Buchs, José. (1925). El abuelo. Film Linares.
Erice, Víctor. (1973). El espíritu de la colmena. Elías Querejeta P.C.
Erice, Víctor. (1983). El sur. Elías Querejeta P.C & Chloe Productions.
Ford, John. (1941). Qué verde era mi valle. 20th Century Studios.
Garaño, Jon, Aitor Arregi & José Mari Goenaga. (2019). La trinchera infinita. La Claqueta PC; Manny; Irusoin & Moriarti.
Garci, José Luis. (1998). El abuelo. Nickel Odeon.
Konchalovsky, Andrei. (1969). Nido de nobles. Mosfilm.
Lartigau, Éric. (2014). La familia Bélier. Jerico; Mars Films & France 2 Cinema.
Palomero, Pilar. (2022). La maternal. Inicia; BTeam; RTVE; TV3; Aragón TV & Movistar.
Palomero, Pilar. (2020). Las niñas. Inicia Films; BTeam; RTVE; Movistar Plus+ & Aragón TV.
Picazo, Miguel. (1964). La tía Tula. Eco Films & Surco Films.
Piñeyro, Marcelo. (2002). Kamchatka. Patagonik; Alquimia; Óscar Kramer S.A. & RTVE.
Sadiq, Saim. (2022). Joyland. Condor Entertainment.
Saura, Antonio. (1976). Cría cuervos. Elías Querejeta P.C.
Simón, Carla. (2022). Alcarràs. Avalon P.C; Elastica; Vilaüt; Kino; Movistar; RTVE & TV3.
Toro, Guillermo del. (2006). El laberinto del fauno. Estudios Picasso; Wild Bunch; Telecinco; Tequila Gang; Esperanto Filmoj; Cafe FX & ICAA.
Villaronga, Agustí. (2011). Pan negro. Massa d’Or Produccions & Televisión de Galicia.
Visconti, Luchino. (1963). El gatopardo. Goffredo Lombardo.
Visconti, Luchino. (1969). La caída de los dioses. Italnoleggio & Eichberg Films.
Yimou, Zhang. (1994). ¡Vivir! Era International Ltd & Shanghai Film Studios.
INFORMACIÓN
La recepción de artículos para los próximos números de la Nueva Revista del Pacífico se encontrará abierta entre el lunes 21 de julio y el viernes 22 de agosto de 2025.
Los manuscritos deben ser enviados al correo electrónico nuevarevistadelpacifico@upla.cl.
Además, invitamos a autoras y autores a conocer el formato de presentación de los manuscritos en Directrices para autoras/es.
Indizado en:

