Argumentación discurso: movimientos, estrategias y recursos en la oralidad académica

Enrique Sologuren Insúa

Resumen


Resumen:
En este artículo se abordan las interrelaciones entre la argumentación como práctica social y la oralidad académica informal, y se da cuenta de sus características discursivas en dos intercambios verbales entre estudiantes universitarios que se reúnen para estudiar para una prueba. El objetivo principal de este trabajo es caracterizar la construcción progresiva de pautas o patrones argumentativos presentes en un corpus de videograbaciones del evento ‘encuentros orales con fines de estudio’. La metodología es de tipo cualitativo y recurre al movimiento (Jacobs y Jackson, 1982; Linell, 1998) como su unidad de observación fundamental. El análisis de los datos arroja como principal resultado la existencia de constelaciones de movimientos argumentativos que, en el seno del conflicto intelectual que caracteriza el evento en estudio, aparecen imbricados con roles discursivos que se asocian a conductas argumentativas específicas. Asimismo los resultados confirman el carácter estratégico de estas constelaciones al interior de las cuales es posible identificar estrategias de cortesía verbal orientadas a minimizar el desacuerdo desplegado en movimientos argumentativos de rechazo y refutación. Finalmente, se muestra que el rol de la argumentación interaccional en la regulación y mantenimiento del intercambio conversacional supera las tradicionales funciones de cierre y expansión otorgadas a ésta por la literatura académica, y se concluye que la gestión argumentativa actúa de forma central en la minimización del desacuerdo, en la redefinición de las relaciones interpersonales y en la configuración de roles discursivos.
Palabras clave: oralidad académica, movimiento argumentativo, estrategia discursiva, conducta argumentativa, cortesía verbal.
Abstract:
This article explores the relationship between argumentation as a social practice and informal academic orality, and accounts for its discursive features as shown in two verbal exchanges between university students who gather to study for a test. The aim of the article is to describe the progressive construction of a series of argumentative patterns closely related to the intellectual conflict that characterizes the encounter under study, assessing its relevance for the fulfillment of the task at hand, as foregrounded by the analysis of a corpus of video recordings of these ‘verbal encounters with study purposes’. Using a qualitative methodology, the study resorts to the notion of "move" (Jacobs and Jackson, 1982; Linell, 1998) utilizing it as the fundamental unit of analysis. Results show the existence of "constellations" of argumentative moves which appear to overlap with certain discursive roles related to specific argumentative behaviour. Besides, data analyses confirm the strategic nature of these arrays and highlight the embedded presence of politeness strategies used with the intention of diminishing the effects of rejection and rebuttal moves. Additionally, the study reveals that the role interactional argumentation has in the regulation and maintenance of conversational exchange surpasses the traditional functions of closing and expansion traditionally recognized on the literature. The study conducted leads us to conclude that, in these encounters, argumentative management is crucial to minimize discrepancies and solve conflicts by contributing to redefine interpersonal relationships and allow the emergence of distinct discursive roles.
Key Words: academic orality, argumentative moves, discursive strategy, argumentative management, verbal politeness.

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