El Ser Brasileño como figura identitaria en el Modernismo: Algunas anotaciones para la lectura de Macunaíma

Mauricio González

Resumen


Resumen:

El siguiente artículo plantea un breve análisis acerca del ser brasileño, a partir de la revisión de los conceptos de Modernismo, de figura, de "pensamiento figural". Lo anterior comprende, además, una propuesta de lectura del texto Macunaíma, dirigida a introducir dichos conceptos como posibilidades para una comprensión inclusiva del ser brasileño con el resto del continente americano.
PALABRAS CLAVE: Ser brasileño, "pensamiento figural”, Macunaíma.

Abstract:

This article focuses on a brief analysis concerning "the Brazilian being", taking into account the revision of key concepts, such as modernism and "figural thought". This revision corresponds to a proposal of interpretation of "Macunaíma". In this reading, the aforementioned concepts open the possibility for an inclusive understanding of the Brazilian being in association with the rest of the American continent.

Texto completo:

PDF

Referencias


Berman, Marshall. “La modernidad: ayer hoy y mañana” en Todo lo sólido se desvanece en el aire - La experiencia de la modernidad. México: Siglo Veintiuno, 1988.

Bolívar, Simón. Cartas de Bolívar. Madrid: América, 1921.

Canclini, Néstor. “¿Modernismo sin modernización?”. En: Revista mexicana de sociología.

México, D.F.: Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional de

México, 1989.

Cándido, Antonio. “Dialéctica del Malandragem”. En: O discurso e a cidade. São Paulo, Duas

cidades, 1993.

-----------------------. Formaçao da literatura brasileira. São Paulo, EdUSP, 1975. -----------------------. Introducción a la literatura de Brasil. Caracas, Monte Ávila, 1968 (Bibl. Y

CEB).

Castro Rocha, João Cesar. O exilio do Homem Cordial: ensayos e revisões. Río de Janerio,

Museu da República, 2004.

Damatta, Roberto. “Digressão: afábula das trĕs raças, ou o problema do racismo à brasileira”. En:

Relativizando, uma introdução à antropologia social. Río de Janeiro, Rocco: 1990.

De Andrade, Mario. Macunaíma: el héroe sin ningún carácter. Barcelona: Seix Barral, 1977. Deleuze, Gilles. ¿Qué es la filosofía? Barcelona Anagrama, 1999.

Finazzi-Àgro, Ettore et al. “Em formação: a literatura brasileira e a configuração da origem”.

Anima: história, teoria e cultura (Modernidade e nação). Río de Janeiro, PUC-RJ, ano 1

(2) 2001.

Follain de Figueiredo, “Oswald de Andrade e a Descoberta do Brasil”, Revista Brasileira de

Literatura comparada. Salvador, n o 5, 2000.

Holanda, Sérgio Buarque de. Raízes do Brazil. 26o ed., São Paulo, Companhia das Letras, 1995

(10o reimpressão de 2000) (CEB).

Lévi, Strauss. Tristes trópicos. Barcelona: Paidós, 1997.

Martí, José. Nuestra América. Barcelona: Ariel, 1970.

Mota, Carlos. “Cristalização de uma ideologia: a ‘cultura brasileira’”. En Ideología da cultura

brasileira – Pontos da partida para uma revisão histórica. São Paulo, Editora Ática,

Paz, Octavio. “La búsqueda del presente: discurso de agradecimiento premio Nóbel 1990,

Estocolmo”. En: Convergencias. Barcelona: Seix Barral, 1991.

Rella, Franco. Metamorfosi. Imaggini del pensiero. Milán: Feltrinelli, 1998.

Rouanet, Sérgio Paulo. “Elogio do incesto”. En ---et al. Pensamento brasileiro. [Roma] Palermo,

Embaixada do Brasil em Roma, Centro de Estudos Brasileiros: Renzos Rean Mazzone

Editori – Illa Palma, 1995.

Schwartz, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas: textos programáticos y críticos. Madrid,

Cátedra, 1991.

Zavala, M. Iris. Bajtin y sus apócrifos. Universidad de Puerto Rico: Anthropos, 1996.

Zilly, Berthold. “João Antõnio e a deconstrução da malandragem”. En: ---et al Brasil, pais do passado? São Paulo, Boitempo ed., 2000.






INFORMACIÓN

La convocatoria para la recepción de textos para el número 80 (primer semestre de 2024) de la Nueva Revista del Pacífico se encuentra abierta hasta el 8 de marzo de 2024. Los artículos, estudios, entrevistas y reseñas deberán ser enviados en formato de Microsoft Word (.docx) a la dirección nuevarevistadelpacifico@upla.cl siguiendo lo establecido en las Directrices para los autores disponibles en este sitio.



Indizado en:

Licencia Creative Commons