El tallo calcinado de la morgue. Las morgues de la globalización en las escrituras de Fernando Vallejo, Roberto Bolaño y Jacqueline Goldberg

Daniuska González González

Resumen


Resumen:
Este artículo de investigación pretende un acercamiento a la representación del espacio de la morgue en tres autores latinoamericanos: Fernando Vallejo (Medellín, Colombia, 1942), Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953-Blanes, Barcelona, España, 2003) y Jacqueline Goldberg (Maracaibo, Venezuela, 1966), buscando una mirada que rompa con la apropiación tradicional, que lo analiza desde el lugar común de la repulsión por la muerte. En este sentido, se leerá la morgue a partir de su inserción en las dinámicas de la globalización, las cuales la han transformado en un sitio residual, botadero de cuerpos sin identificación y de objetos como últimos restos de la violencia neoliberal. Para esta aproximación, se contará con el soporte teórico de autores como Zygmunt Bauman, Jean-Luc Nancy, Jean Baudrillard y José Ovejero.
Palabras clave: morgue, globalización, cuerpo, violencia, narrativa latinoamericana contemporánea.
Abstract:
This research article tries an approach to the representation of the morgue space in three Latin American authors: Fernando Vallejo (Medellín, Colombia, 1942), Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953-Blanes, Barcelona, Spain, 2003) and Jacqueline Goldberg (Maracaibo, Venezuela, 1966), looking for a glance that breaks with the traditional assumption, that analyzes it from the common place of death repugnance. In this sense, the morgue will be read from its insertion in globalisation dynamics, which has transformed it into a residual site, landfill of bodies without identification and objects like the last rest of neoliberal violence. For this approach, it will be counted on the theoretical support of Zygmunt Bauman, Jean-Luc Nancy, Jean Baudrillard and José Ovejero.
Keywords: morgue, globalisation, body, violence, contemporary Latin American narrative.

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