El problema de la ignorancia en La escuela perdida (2007) de Tahar Ben Jelloun

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Daniella Santander

Abstract

La ignorancia es el enemigo del pueblo, pero el mejor aliado de los poderosos. Este artículo analiza la ignorancia en el contexto escolar y social a través de Lécole perdue (2007) de Tahar Ben Jelloun. El objetivo es examinar cómo el maestro Abid sensibiliza a sus alumnos y al pueblo para que no dependan más de los colonizadores y alcancen la libertad. Basándose en la crítica poscolonial de Edward Said Cultura e imperialismo (2004), el artículo propone que la pedagogía crítica del maestro ayuda a salvar al pueblo: los niños pueden retomar sus estudios, mientras que los adultos toman la iniciativa de trabajar sin esperar a un "salvador".

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How to Cite
Santander, D. (2025). El problema de la ignorancia en La escuela perdida (2007) de Tahar Ben Jelloun. Revista De Orientación Educacional, 41(79), 111–127. Retrieved from http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/roe/article/view/1357
Section
Artículos

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