El currículum de educación ambiental: reflexiones a partir de las experiencias en la naturaleza de las escuelas alternativas en Chile.

Contenido principal del artículo

Ignacio Reyes Cayul

Resumen

Esta contribución presenta una reflexión sobre el currículum de educación ambiental, a la luz de la mirada de fundadoras de escuelas alternativas en Chile. Mediante entrevistas semi estructuradas a fundadoras de cinco escuelas alternativas del norte, centro y sur de Chile; hemos establecido tres categorías de análisis que tienen pertinencia con la educación con y en la naturaleza. Los resultados nos muestran que la relación con la naturaleza se expresa en términos declarativos de sus proyectos, tanto en el ideario de las escuelas; como en el lugar que ocupan las emociones de los niños en el diario vivir de los establecimientos; En el emplazamiento de las escuelas en medio de bosques, zonas costeras y rurales; además de las salidas investigativas en lugares al aire libre.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Cayul , I. . (2022). El currículum de educación ambiental: reflexiones a partir de las experiencias en la naturaleza de las escuelas alternativas en Chile. Revista De Orientación Educacional, 35(68), 70–88. Recuperado a partir de http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/roe/article/view/1154
Sección
Artículos