EL CONSEJO DE CURSO: ESPACIO CURRICULAR PARA LA ACCIÓN ORIENTADORA DEL PROFESOR JEFE

Contenido principal del artículo

Alejandro Villalobos Clavería

Resumen

El artículo destaca que uno de los desafíos que tiene el profesor jefe es la gestión y responsabilidad de la formación integral de sus estudiantes, que se torna problemática cuando se carece de una formación previa en el área. Asume el enfoque de investigación – acción, dentro de la teoría crítica de la educación, con una muestra de 83 estudiantes de pedagogía que asistió a la asignatura de Orientación Educacional (OE), el primer semestre de 2019 y 2020.


A través de una experiencia didáctica en dicha asignatura y mediante la investigación acción, se logró concretizar un modelo de dispositivo curricular para la hora del consejo de curso, en el contexto de la formación docente.


Los resultados fueron agrupados y categorizados en ámbitos específicos de la OE: Personal, Escolar, Vocacional y Profesional; al mismo tiempo, se evidencia una mayor conciencia del rol formativo que deberá asumir el futuro profesor jefe.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalobos Clavería, A. . (2022). EL CONSEJO DE CURSO: ESPACIO CURRICULAR PARA LA ACCIÓN ORIENTADORA DEL PROFESOR JEFE. Revista De Orientación Educacional, 34(65), 24–36. Recuperado a partir de http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/roe/article/view/1170
Sección
Artículos