La Alfabetizaciones Múltiples como Dispositivo de Inclusión en la Universidad

Contenido principal del artículo

Guillermina Castro Fox, Daniela Palmucci, Alicia Zangla, Laura Orsi

Resumen

El presente proyecto aborda la alfabetización en la universidad para analizar un conjunto de prácticas comunicativas contextualizadas y generar propuestas de producción de significados como procesos inclusivos, asentados en el reconocimiento de la diversidad humana, social y cultural de los actores del mundo académico. Partiendo de un diagnóstico de debilidades en la comunicación académica y de la experiencia ganada en investigación y enseñanza de lecto-escritura especializada, nos situamos en una perspectiva de alfabetizaciones múltiples. Desde allí focalizamos los procesos de enculturación propios del ingreso a la universidad, el género discursivo como recurso situado entre texto y sociedad y el carácter multimodal de la comunicación. Nuestro objetivo último es articular una reflexión crítica sobre los géneros académicos con el desarrollo de propuestas interdisciplinares e inclusivas para trabajar en el aula.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guillermina Castro Fox, Daniela Palmucci, Alicia Zangla, Laura Orsi. (2023). La Alfabetizaciones Múltiples como Dispositivo de Inclusión en la Universidad. Revista De Orientación Educacional, 37(71), 28–43. Recuperado a partir de http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/roe/article/view/1139
Sección
Artículos