3.- Polaridad valorativa de las estrategias de posicionamiento en artículos de investigación: variación según la disciplina y la experticia del autor

Paulina Meza, Melissa Castellón

Resumen



Resumen:
El objetivo es comparar, en Artículos de Investigación, el uso de estrategias de posicionamiento del autor asociadas a una polaridad valorativa (positiva y negativa), sobre la base de dos variables: disciplina y nivel de experticia del autor. Mediante un estudio mixto, y con un método inductivo-deductivo, analizamos un corpus representativo, constituido por 182 Artículos de Investigación producidos por autores consolidados y en formación de distintas disciplinas. Los resultados evidencian la predominancia de estrategias con valoración positiva en todos los grupos estudiados, aunque la frecuencia de uso permite establecer diferencias entre ellos. Como conclusión central, destacamos que autores consolidados, de disciplinas socialmente prestigiosas y con mayor financiamiento para su investigación no recurren (o lo hacen en menor medida) a la valoración negativa de sus pares para posicionar la propia investigación.

Abstract:
This research aims at comparing authors‟ positioning strategies when associated with a valuation polarity (positive/negative) in research articles. This comparison is based on two variables: science field and level of expertise of authors. Using a mixed study and an inductive-deductive methodology, a representative corpus comprising 182 manuscripts written by expert and novel authors from different science fields was analyzed. Results show a predominance of positive valuation strategies in all groups, yet the frequency of use varied among authors. A key conclusion is that expert authors, belonging to socially prestigious and highly funded disciplines, do not use (or at a lesser extent) negative valuation against their peers when positioning their own research.

Palabras clave


Artículo de investigación, posicionamiento estratégico del autor, valoración positiva, valoración negativa. research article, strategic positioning of authors, positive valuation, negative valuation.

Texto completo:

PDF

Referencias


Allwood, Jens. “A multidimensional activity based approach to communication”. Alignment in communication. Towards a new theory of communication. Eds. Ipke Wachamuth, Jan de Ruiter, Petra Jaecks, & Stephan Kopp. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company, 2013. 33-56.


Bernstein, Basil. Pedagogy, symbolic control, and identity: Theory, research, critique. Boston: Rowman & Littlefield Publishers, 2000.


Blessing, Lucienne y Amaresh Chakrabarti. DRM, a Design Research Methodology. Luxemburgo: Springer, 2009.


Bravo, Diana. “Introducción: Nuevos avances en el estudio de la cortesía y la descortesía en Latinoamérica”. Signo y Seña 26 (2014): 3-6.


CONICYT. “Concurso FONDECYT Regular 2017. Proyectos y Recursos Totales por Disciplina”. Abril 2018. Web.


Fleiss, Joseph. “Measuring Nominal Scale Agreement Among Many Raters”. Psychological Bulletin 76, 5 (1971): 378-382.


Golombek, Diego. Demoliendo papers: la trastienda de las publicaciones científicas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2012.


Grimm, Jacob y Wilheim Grimm. “Blancanieves”. Abril 2018. Web.


Gross, Alan y Paula Chesley. “Hedging, Stance and Voice in Medical Research Articles”. Stance and voice in written academic genres. Eds. Carmen Sancho-Guinda y Ken Hyland. Nueva York: Palgrave Macmillan, 2012. 85-100


Gutiérrez, Berta. El lenguaje de las ciencias. Madrid: Gredos, 2005.


Hyland, Ken. Hedging in scientific research articles. Amsterdam: Benjamins, 1998.


Hyland, Ken y Feng Jiang. “„In this paper we suggest‟: Changing patterns of disciplinary metadiscourse”. English for Specific Purposes 51 (2018): 18-30.


Jiang, Feng. “Stance and voice in academic writing”. International Journal of Corpus Linguistics 22, 1 (2017): 85-106.


Kanoksilapatham, Budsaba. “Rhetorical moves in biochemistry research articles”. Discourse on the move. Eds. Douglas Bibes, Ulla Connor y Thomas Upton. Amsterdam: Benjamins, 2007: 73-119.


Kotler, Phillip. Principles of Marketing. Londres: Prentice-Hall, 1980.


Koutsantoni, Dimitri. “Rhetorical strategies in engineering research articles and research theses: Advanced academic literacy and relations of power”. Journal of English for Academic Purposes 5, 1 (2006): 19-36.


Kuo, Chih-Hua. “The use of personal pronouns: Role relationships in scientific journal articles”. English for Specific Purposes 18, 2 (1999): 121-138.


Landis, Richard y Gary Koch. “The Measurement of Observer Agreement for Categorical Data”. Biometrics 33 (1977): 159-174.


Linnel, Per. Rethinking Language, Mind, and World Dialogically Interactional and Contextual Theories of Human Sense-Making. Charlotte NC: Information Age Publishing, 2009.


Liu, Ping y Xu Huang. “A Study of Interactional Metadiscourse in English Abstracts of Chinese Economics Research Articles”. Higher Education Studies 7, 3 (2017): 25-41.


Martínez, Juan (2015). “El género Tesis doctoral de Historia y Física: Descripción y variación retórico-funcional”. Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: Géneros, Corpus y Métodos. Eds. Giovanni Parodi y Gina Burdiles. Santiago: Planeta, 2015. 113-152.


Martínez, José y Laura Martínez. “Determinación de la máxima varianza para el cálculo del factor de imprecisión sobre la escala de medida, y extensión a diferentes tipos de muestreo”. Psicothema 20, 2 (2008): 311-316.


McGrath, Lisa y María Kuteeva. “Stance and engagement in pure mathematics research articles: Linking discourse features to disciplinary practices”. English for Specific Purposes, 31,3 (2012): 161-173.


Meza, Paulina. “La comunicación del conocimiento en el género Tesis de Lingüística: comparación entre grados académicos”. Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: Géneros, Corpus y Métodos. Eds. Giovani Parodi y Gina Burdiles. Santiago: Planeta, 2015. 67-112


Meza, Paulina. “El posicionamiento estratégico del autor en artículos de investigación: una propuesta para su estudio”. Forma y Función 29, 2 (2016): 111-134.


Meza, Paulina. “El Posicionamiento Estratégico del Autor en Artículos de Investigación: un modelo empíricamente fundado”. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 27, 1 (2017a): 152-164.


Meza, Paulina. “Ciencia y publicidad a través de las disciplinas: estrategias de autopromoción en artículos de investigación de autores consolidados y en formación”. Tonos Digital 32 (2017b): 1-25.


Meza, Paulina. “Criterios de inclusión para la conformación del corpus CORAI ACEX”. 2017c. Disponible en: https://paulinameza.files.wordpress.com/2017/04/criterios-para-la-conformacic3b3n-del-corpus2.pdf. Consultado en: 30 de abril de 2019


Meza, Paulina. “Modelo Posicionamiento Estratégico del Autor en Artículos de Investigación”. 2017d. Disponible en: https://paulinameza.files.wordpress.com/2017/04/modelo-completo posicionamiento-estratc3a9gico-del-autor3.pdf. Consultado en: 20 de abril de 2019.


Meza, Paulina. “Estrategias de posicionamiento del autor en Artículos de Investigación de Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería: novatos versus expertos”. Información Tecnológica 29, 2 (2018): 3-18.


Müller, Gisella. “Metadiscurso y perspectiva: Funciones metadiscursivas de los modificadores de modalidad introducidos por „como‟ en el discurso científico”. Revista Signos. Estudios de Lingüística 40, 64 (2007): 357-387.


OCDE. “Revised field of science and technology (FOS) classification in the Frascati Manual”. Mayo 2019. Web.


Ölçücü, Mahmut, Sezai Aydın y Yaşar Özgök. “How to Write and Publish a Scientific Article?”. Journal of Urological Surgery 5, 2 (2018): 63-67.


Pho, Phuong. Authorial stance in research articles: Examples from applied linguistics and educational technology. Londres: Palgrave Macmillan, 2013.


Pina-Stranger, Álvaro, Omar Sabaj, Paulina Toro y Ken Matsuda (2013). “Estrategias académicas de inserción científica: una propuesta metodológica para el estudio de las reivindicaciones epistémicas en los Artículos de Investigación”. Innovar 23,48 (2013): 67-82.


Pojanapunya, Punjaporn y Richard Watson. “Relevance of findings in results to discussion sections in applied linguistics research”. English for Specific Purposes 22, 4 (2009): 365-385.


Sánchez, Alexander. Manual de Redacción Académica e Investigativa: Cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Colombia: Cooimpresos, 2011.


Smith, Theodore. Dynamic Business Strategy. The art of planning for success. New York: McGraw Hill, 1977.


Stierer, Barry. “Schoolteachers as students: Academic literacy and the construction of professional knowledge within Master‟s courses in education”. Student writing in higher education. Eds. Mary Lea y Barry Stierer. Buckingham: Open University Press, 2000. 179-195.


Swales, John. Genre analysis. English in academia and research settings. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.


Swales, John. Research genres: Explorations and applications. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.


Tognini-Bonelli, Elena. Corpus Linguistics at Work. Amsterdam: John Benjamins, 2001.


Yotimart, Darunne. y Noor Aziz. “Linguistic Disadvantage and Authorial Identity in Research Articles Written by Native English and Thai Writers in International Publication”. International Journal of Applied Linguistics and English Literature 6, 5 (2017): 206-213.


Zuckerman, Harriet y Robert Merton. “Patterns of evaluation in science: Institutionalisation, structure, and functions of the referee system”. Minerva 9, 1 (1971): 66-100.






INFORMACIÓN

La convocatoria para la recepción de textos para el número 80 (primer semestre de 2024) de la Nueva Revista del Pacífico se encuentra abierta hasta el 8 de marzo de 2024. Los artículos, estudios, entrevistas y reseñas deberán ser enviados en formato de Microsoft Word (.docx) a la dirección nuevarevistadelpacifico@upla.cl siguiendo lo establecido en las Directrices para los autores disponibles en este sitio.



Indizado en:

Licencia Creative Commons