11.- El detritus en un animal mudo levanta la vista de Germán Marín
Resumen
Examinamos la trilogía Un animal mudo levanta la vista del escritor chileno Germán Marín a partir del imaginario de las ruinas, en una variante de gradación residual de dicha poética en los albores del siglo XXI, en el contexto neoliberal chileno de transición a la democracia y tras la política oficial de olvido para arrasar hasta la devastación con el horror del pasado dictatorial, que tiende al detritus, al escombro o desecho, al fragmento residual (arquitectónico o alegórico) que se opone a la totalidad y continuidad del sistema hegemónico de poder que violenta al individuo. Imaginario que fisura dicho poder desde la fragmentación y la creación de un sentido otro desde la literatura como resistencia.
Abstract:
We examine the trilogy Un animal mudo levanta la vista from the Chilean writer Germán Marín from the imaginary of the ruins, in a variant of residual gradation of said poetics at the dawn of the XXI century, in the Chilean neoliberal context of transition to democracy and after the official policy of oblivion to raze to devastation with the horror of the dictatorial past, which tends to detritus, rubble or waste, the residual fragment (architectural
or allegorical) that opposes the totality and continuity of the hegemonic system of power that violates to the individual. Imaginary that fissures said power from fragmentation and
the creation of another meaning from literature as resistance.
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